Mostrando entradas con la etiqueta Fumigaciones en barrio Ituzaingó. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fumigaciones en barrio Ituzaingó. Mostrar todas las entradas

sábado, 22 de agosto de 2020

Vecinos de barrio Ituzaingó anexo enviaron una carta abierta al TSJ

Solicitaron una nueva Cámara que realice el juicio contra la fumigación con agrotóxicos y una secretaría para atender a las víctimas de delitos de contaminación.

Los vecinos de Barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba elevaron una carta abierta al Tribunal Superior de Justicia para pedir respuestas respecto a la causa de fumigaciones con agrotóxicos e invitaron a sus miembros a acercarse al barrio para "informar a las víctimas sobre la situación de la causa Amuchástegui y otros contaminación dolosa, antes de tomar la decisión respecto a la Casación.

"La causa fue iniciada por una denuncia de tres de nosotras ante la unidad judicial el día 3 de marzo de 2004 por un hecho de contaminación realizado por un fumigador aéreo sobre el barrio, a pesar de que en 2002 habíamos logrado ordenanzas que prohibían la fumigación en todo el ejido urbano de la ciudad de Córdoba y especialmente en nuestro barrio por encontrarse en Emergencia Sanitaria", comienza diciendo en el texto.

miércoles, 22 de julio de 2020

Delitos ambientales, Barrio Ituzaingó

Barrio Ituzaingó, Córdoba capital. Un pueblo sometido por la fuerza de lo irracional a los designios inescrupulosos de conductas delictivas provenientes de los poderosos y sus aplicadores en el territorio.

Pronto se cumplirán dos décadas, veinte años del inicio; y cómo va el proceso superaremos largamente el cuarto de siglo.

Unos: los damnificados, los violentados, muertos, enfermos y malformados, abrazados a la exigencia de justicia y una esperanza que les lleva la vida.

Los otros: los responsables, abrazados a las chicanas y vericuetos de la ley, sumados a la lentitud de una justicia injusta.

Bambacoop dialogó con Germán Matheu, abogado querellante de un sector de madres de Barrio Ituzaingó, quien manifestó: “Soy abogado del grupo madres de Ituzaingó Anexo que también sufrieron previo a esta resolución un desmembramiento de la cantidad de personas que tenían participación acordada en este juicio, tiempo atrás se excluyó a un par como querellante y como actores civiles del grupo de madres”.

martes, 14 de julio de 2020

Causa Madres de Ituzaingó: “No hay justicia, no hay reparación, no hay nada”

Pese a que el juicio por fumigaciones tenía fecha fijada, la Cámara 12° del Crimen sobreseyó al único imputado en plena cuarentena. Un dictamen insólito tras 18 años de reclamo.

por Miriam Campos

En el año 2002 en barrio Ituzaingó Anexo ya era corriente que al salir a la calle los vecinos usaran barbijo, muchos de ellos, en particular las mujeres, llevaban también pañuelos atados en sus cabezas y al preguntar, en ese barrio de 5.000 habitantes al sur de la ciudad, los tratamientos oncológicos eran mucho más frecuentes que en otras zonas. Un grupo de madres preocupadas por esa postal extraña hizo su propio sondeo epidemiológico, yendo casa por casa, para plasmar en un mapa del barrio, las manzanas donde había más casos de personas enfermas.

Los que murieron tenían cáncer, y precisamente son los que vivían en las primeras manzanas más cercanas al campo de soja donde el productor Francisco Parra, fumigaba constantemente”, cuenta 18 años después, el ex fiscal de la causa Carlos Matheu.

miércoles, 8 de julio de 2020

Se cerró la "causa madre" por las fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo

La Cámara 12ª del Crimen que debía hacer el debate oral, declaró "cosa juzgada" y dictó el sobreseimiento total del productor agropecuario Francisco Parra.

por Francisco Panero

No habrá juicio en la esperada "causa madre" por las contaminación con agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo, a comienzos de la década de los 2000. El debate oral y público debía comenzar en marzo pasado, pero la cuarentena generada por la pandemia lo suspendió.

Ahora, por un planteo de la defensa del productor agropecuario Francisco Parra, se sobreseyó al productor agropecuario -condenado en el primer juicio, por similares hechos en ese barrio- por entender la Cámara 12ª del Crimen que se trata de "cosa juzgada" a partir del principio de "non bis in ídem" (una persona no puede ser juzgado dos veces por la misma causa).

viernes, 3 de julio de 2020

Comunicado de las Madres de Barrio Ituzaingó frente al sobreseimiento del fumigador Parra

En el día de ayer la Cámara 12º del Crimen de la Ciudad de Córdoba les notificó a nuestros abogados Darío Ávila y Carlos González Quintana una sentencia que saca al fumigador Francisco Parra del banquillo de los acusados, ordenando su sobreseimiento en el marco de la denominada “Causa Madre”, donde se juzgarán no solo los daños ambientales que los venenos aplicados en los campos ocasionan, sino también los daños a la salud humana. Las discusión sobre las enfermedades y muertes de nuestrxs vecinxs había quedado fuera de debate en el histórico juicio del año 2012 donde se lo condenó a Parra a la pena de 3 años en suspenso, pero ahora resultaba el punto central de esta causa tan dilatada… y justamente cuando su suerte estaba echada y era casi un hecho que el condenado recibiera un castigo de cárcel, la Cámara 12º de Crimen lo sobresee utilizando un argumento de altísima complejidad técnica.

Una vez más nos encontramos como en aquellos lejanos años en que nuestra organización barrial tenía que luchan en dos frentes. Por un lado contra los fumigadores que nos mataban y por el otro contra la justicia que nos daba la espalda. Esta sentencia se parece a un viaje en el tiempo a Barrio Ituzaingó anexo 2002.

lunes, 22 de junio de 2020

Rechazan postergaciones en el juicio por las fumigaciones en barrio Ituzaingó

Comisión de Apoyo Juicio Ituzaingó Causa Madre se manifestó en contra de cualquier intento de postergación del juicio por las fumingaciones en el barrio Ituzaingó Anexo.

La Comisión de Apoyo Juicio Ituzaingó Causa Madre rechazó y repudió este viernes "cualquier intento por parte de la Cámara 12ª del Crimen de postergar el inicio del juicio por las fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo" hasta el año 2021.

En un comunicado que se dio a conocer a finales de esta semana, señalaron que el reclamo se mantiene desde hace 18 años y que, desde entonces, "se sigue sufriendo las consecuencias de las fumigaciones, aún hoy hay vecinos que se enferman de cáncer y niños que nacen con mal formaciones".

sábado, 20 de junio de 2020

Una opinión experta 331


Andrés Carrasco (1947- 2014) fue investigador principal del CONICET, profesor regular adjunto y director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires.

“Si no hubieran existido las Madres de Ituzaingó en Córdoba, denunciando la contaminación y las enfermedades, yo no me hubiera puesto a investigar en el laboratorio. Lo más notable de esta época es la cantidad de comunidades que entraron en estos temas, arrastrando incluso a legisladores y fallos judiciales como los que frenan y alejan las fumigaciones de los pueblos. Eso no soluciona el problema, pero abre la discusión sobre el modo de producción, sobre el rol de las empresas, sobre qué tipo de desarrollo queremos. Y esas comunidades lo hacen apelando no sólo a la racionalidad, sino también a sus derechos, al sentido común, a la belleza del lugar en donde viven, y a la vida”

Fuente:

viernes, 14 de febrero de 2020

La “Causa Madre” dará a luz 18 años después de su nacimiento

por Daniel Díaz Romero
Sala de Prensa Ambiental

Luego de batallar con idas y vueltas, tanto procesales como legales, la Causa Madre de barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba asomará el próximo 31 de marzo, prometiendo ser un histórico juicio en la Argentina.

Vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en demostrar que los casos de muerte en barrio Ituzaingó Anexo fueron por causa de los agrotóxicos”, indica el abogado Darío Ávila.

Uno de los hechos de la Causa, data del año 2002 y fue el primero en ser denunciado ante la Justicia por contaminación con el uso de agrotóxicos en el barrio de la capital cordobesa.

jueves, 28 de noviembre de 2019

Fijaron fecha para el juicio por la causa "madre" de barrio Ituzaingó

El 31 de marzo de 2020 se iniciarán las audiencias en la Cámara 12ª del Crimen de Córdoba. Hay seis acusados por dos hechos de contaminación ambiental dolosa.

por Francisco Panero

La Cámara 12ª del Crimen de Córdoba notificó este miércoles a las partes que el juicio por la causa "madre" por contaminación ambiental en barrio Ituzaingó Anexo comenzará el martes 31 de marzo de 2020.

El debate citará a seis imputados de contaminación ambiental dolosa y contaminación ambiental dolosa reiterada en dos hechos ocurridos en marzo de 2004 y durante el verano de 2006-2007.

Ellos son Francisco Rafael Parra, Fernando Ramón Amuchástegui, Javier Eduardo Amuchástegui, Alejandra del Carmen Mendizábal Pizarro, Edgardo Jorge Pancello y Gustavo Alejandro Peralta. En caso de ser hallados culpables, se enfrentan a una escala penal que se extiende de 3 a 10 años de prisión.

viernes, 8 de noviembre de 2019

Carlos Matheu, el fiscal que quiso perseguir a los delincuentes ambientales

por Daniel Díaz Romero
Sala de Prensa Ambiental

Carlos Matheu, fue fiscal de la provincia de Córdoba durante 25 años y es recordado por su participación en la primera sentencia en latinoamérica donde se judicializó la contaminación por agroquímicos.

El ex fiscal Matheu, jugó un importante papel en aquel histórico juicio que se desarrolló en Córdoba en el año 2008 y del cual resultaron declaradas culpables 2 personas.

La contaminación ambiental es un delito que está previsto en la ley nacional de Residuos Peligrosos 24051”, comienza diciendo el ex fiscal y agrega que “tiene un régimen penal que sanciona y castiga a quienes contaminan el suelo, el agua o la atmósfera de un modo peligroso para la salud de la gente, con penas que van de 3 a 10 años de prisión”.

sábado, 13 de julio de 2019

Programa ECOS 13 julio 2019 - Manifiesto Movimiento Antinuclear de la República Argentina

Descargar el programa aquí

Muy buenas, ya hace un par de semanas que deseo compartir con ustedes el COMUNICADO DE PRENSA del Movimiento Antinuclear Argentino, del cual formo parte, sobre la insensata idea de una nueva central nuclear, esta vez china.

El Movimiento Antinuclear de la República Argentina (MARA), organizaciones, asambleas, comunidades originarias y ciudadan@s de todo el país, manifestamos nuestro más enérgico rechazo al anuncio del gobierno nacional sobre la inminente firma del acuerdo definitivo con China para construir la cuarta central nuclear de potencia en la provincia de Buenos Aires, a 100 Km. del mayor conglomerado urbano del país.

REPUDIAMOS que semejante decisión sea tomada de manera inconsulta y arbitraria y exigimos el comienzo de un profundo debate democrático sobre la continuidad del plan nuclear argentino diseñado en tiempos de dictadura militar. Es un proceso ilegal, que debe ser denunciado ante la Justicia, pues no se puede firmar ese contrato sin previo estudio de impacto ambiental y sin la Audiencia Pública de rigor.

viernes, 17 de mayo de 2019

Designaron a los jueces para la “causa madre” por fumigaciones en Barrio Ituzaingó Anexo

La Cámara 12° del Crimen de Córdoba designó a los jueces para la “causa madre” por fumigaciones en Barrio Ituzaingó Anexo. Esta “causa madre” contempla el conocido caso de las Madres de Barrio Ituzaingó, a la que se suma una causa por fumigaciones urbanas en la comuna de Los Cedros debido a que ambas tienen un imputado en común, Edgardo Pancello. Se estima que el juicio comience recién en principios de 2020.

En 2012, se produjo la primera condena efectiva en el mundo en un juicio por fumigaciones con agroquímicos. Fue en la provincia de Córdoba, en el caso en que fueron condenados el productor Francisco Parra y el aeroaplicador Edgardo Pancello por la aplicación de pesticidas en cercanías al barrio Ituzaingó Anexo.

Actualmente, la “causa madre” del caso conocido por la lucha de las Madres de Barrio Ituzaingó, continúa avanzando en la justicia. La Cámara 12° del Crimen designó a los jueces que realizarán el debate por las fumigaciones en Barrio Ituzaingó y por una causa de contaminación similar ocurrida en la comuna de Lo Cedros, ubicada en el departamento Santa María a la vera de la ruta 5, camino a Alta Gracia.

jueves, 16 de mayo de 2019

Las fumigaciones de barrio Ituzaingó, cerca del juicio oral

Suman seis a los acusados. Se realizará en la Cámara 12 del Crimen de Córdoba. Podría comenzar en febrero del año próximo.

La Cámara 12° del Crimen de Córdoba será la encargada de juzgar la denominada “causa madre” por la contaminación en barrio Ituzaingo por efecto de la aplicación de agroquímicos en campos de la zona.

Aunque no hay fecha precisa para el inicio del debate (podría ser en febrero del año próximo), habrá seis acusados en el banquillo.

El productor agropecuario Francisco Parra y el aeroaplicador Edgardo Pancero, ya juzgados y condenados en el primer juicio por este tema en 2012, serán juzgados en este nuevo debate. A ellos se les sumará el empleado de Pancero, Gustavo Peralta.

También están imputados los empresarios y hermanos Javier y Fernando Amuschástegui, al igual que la ingeniera agrónoma Alejandra del Carmen Mendizabal Pizarro.

martes, 14 de mayo de 2019

Todo listo para un juicio inédito por el uso de agroquímicos

Designaron a los jueces de la Cámara 12ª del Crimen para que hagan el debate en la llamada "causa madre" por la contaminación en barrio Ituzaingó. El expediente estuvo tres años en la Cámara 7ª.

por Francisco Panero

La "causa madre" por fumigaciones con agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo, de la ciudad de Córdoba, y en la comuna de Los Cedros recibió la asignación de los jueces que harán el juicio, probablemente a comienzos de 2020.

Luego de varios años en la Cámara 7ª del Crimen, donde no fue posible integrar un tribunal, fueron designados los vocales de la Cámara 12ª del Crimen para que realicen el debate.

Ellos son los miembros habituales de ese juzgado: Ana María Lucero Offredi (presidenta), Gabriela María Bella y Gustavo Reinaldi.

La causa que instruyó el hoy retirado fiscal Carlos Matheu, fue elevada en 2014 y a partir de ese momento inició una larga peregrinación judicial, que incluyó recursos de oposición hasta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). A pesar de la designación de la Cámara 7ª, por excusaciones, jubilaciones o enfermedades, nunca fue posible que se integrara el tribunal.

lunes, 13 de agosto de 2018

Comunicado de prensa de la asociación civil Grupo de madres de barrio Ituzaingó Anexo

12/8/2018 COMUNICADO DE PRENSA
ASOC. CIVIL GRUPO DE MADRES DE BARRIO ITUZAINGÓ ANEXO

Desde la Asoc. Civil Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo reclamamos por la paralización de la causa “Amuchástegui y otros sobre delito de contaminación ambiental”, radicada en la Cámara 7ma del crimen y anunciamos que el pasado viernes 10 de agosto constituímos como nuestro nuevo abogado, al Dr. Germán Matheu de la Fundación Lucadesa (Lucha contra la Contaminación Ambiental en defensa de la Salud). El resto de las y los querellantes del barrio, incluidos nuestros hijos, siguen con el patrocinio del Dr. Nayi.

El próximo 22 de agosto se cumplen 6 años de la primera condena en Argentina, América Latina y el mundo a un productor y un aeroaplicador por el delito de poner en peligro la salud de la población con fumigaciones agrotóxicas. Sin embargo, el 2do juicio por hechos que también pusieron en peligro la salud de una población declarada en emergencia sanitaria, se encuentra paralizado hace casi 5 años en la Cámara 7ma del crimen. En esta causa, además de los ya condenados, el productor Francisco Parra y el aeroaplicador Edgardo Pancello, también están imputados los empresarios Javier y Fernando Amuchástegui, directivos de la empresa Tecnocampo S.A., (con sede central en Montecristo), la ingeniera agrónoma Alejandra Mendizábal Pizarro y Gustavo Alejandro Amaya (también aeroaplicador). La causa se encuentra radica en la Cámara 7ª del Crimen, presidida por Victor Velez.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Quedó firme el fallo de Ituzaingó: "Fumigar es delito y los agrotóxicos son peligrosos"

En un hecho histórico, este martes la Corte Suprema de la Nación ratificó la condena a tres años de prisión condicional al agricultor Parra y al aeroaplicador Pancello, acusados por la Cámara del Crimen de Córdoba en agosto de 2012 de "contaminación ambiental dolosa".

El 22 de agosto de 2012, la Cámara I del Crimen de Córdoba emitió un fallo inédito donde determinó que fumigar con agrotóxicos es delito.

El caso del barrio Ituzaingó Anexo se convirtió en el primero en llegar a juicio penal y en el que un productor agropecuario y un aerofumigador fueron encontrados culpables por el delito de contaminación ambiental. Recayó sobre ellos una pena de tres años de prisión condicional.

A cinco años de aquel fallo inédito y tras 15 años de lucha, este martes, la Corte Suprema de la Nación ratificó la condena a tres años de prisión condicional al agricultor Francisco Parra y al aeroaplicador Edgardo Pancello, acusados por "contaminación ambiental dolosa".

Con el voto de la mayoría absoluta integrada por los vocales Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, la Corte declaró inadmisible el Recurso de Queja interpuesto por los abogados defensores de los condenados. De este modo quedó firme la sentencia de la Cámara Primera del Crimen que condenó a los imputados a la pena de prisión en suspenso de 3 años en el marco de la denominada causa Barrio Ituzaingó Anexo.

La Corte Suprema confirmó la condena por las fumigaciones en barrio Ituzaingó

Lo hizo al rechazar una queja presentada por la defensa. Consideró que no hay "agravio federal suficiente". Los dos condenados deberán cumplir tres años de prisión no efectiva. La defensa evalúa apelar a tribunales internacionales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este miércoles la queja presentada por la defensa el productor agropecuario Francisco Parra y el piloto Edgardo Pancello contra el fallo de la Cámara Primera del Crimen de la Justicia cordobesa que los condenó a tres años de prisión condicional al considerar que mediante el uso de agroquímicos envenenaron de "modo peligroso" suelos, salud y el ambiente en general en la zona de barrio Ituzaingó anexo de esta ciudad.

El máximo tribunal consideró que la queja es "inadmisible" porque el delito no constituye un "agravio federal" y desestimó así el último recurso de la defensa.

A propósito, el abogado de Parra, Juan Manuel Aráoz se mostró insatisfecho con la resolución y adelantó que evalúan apelar a los tribunales internacionales.

La Corte Suprema rechazó la queja, la sentencia queda firme, pero no se corta la vía discursiva y estamos evaluando la viabilidad de apelar a los tribunales internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Aráoz a La Voz.

sábado, 26 de agosto de 2017

Madres de Ituzaingó: “Te contaminaron, te enfermaron y después fuimos olvidados”

El ministro Bergman legaliza las fumigaciones cerca de zonas urbanas con una resolución. Vita y Norma de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo hablan de cómo sigue su lucha.

por Jaco Rosi

Hace unas semanas, en el marco del Congreso de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, el ministro Sergio Bergman junto al ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile avalaron la idea de permitir, resolución mediante, la fumigación terrestre con agrotóxicos a cien metros de lugares poblados y a 200 metros vía aérea.

Sobre esta resolución opinaron Vita y Norma del Grupo de Madres de Barrio Ituzaingo Anexo, que desde el 2002 reclaman atención sanitaria ante la cantidad de enfermos en el barrio.

Es otro atropello a la vida” dice Vita, y agrega, “porque realmente es delito fumigar en áreas urbanas y este señor debe entender muy poco de lo que se trata. Porque no debe tener idea de que le están tirando veneno a la gente, ¿No? Y si la tiene es cómplice de eso”.

¡Es una cachetada más para la gente! No solo hablo de la lucha de nuestro barrio, sino de todos los que sufren en todos lados esto, hasta hay escuelas que son fumigadas”.