Ahora también lo reconoce el gobierno provincial.
Luego de presentar un Amparo por mora logramos que la Secretaría de Ambiente de la provincia respondiera, de manera amañada para evitar el escándalo, que el Pantanillo es CATEGORÍA DE CONSERVACIÓN II (Amarillo), y por lo tanto NO SE PERMITE EL CAMBIO DE USO DEL SUELO.
Desde ADARSA ONG y otras instituciones denunciamos que la Ley de Bosques prohibía urbanizar el Pantanillo, sin embargo el gobierno de Villa Carlos Paz decidió avanzar hasta promulgar la ordenanza. Ahora, con la respuesta oficial, queda en evidencia que quienes promovieron el proyecto serían pasibles de ser investigados por el probable delito de ABUSO DE AUTORIDAD (amén de mostrar un profundo desconocimiento de las leyes ambientales y el desprecio por quienes las protegen). A su vez, cualquier privado o funcionario de gobierno que intente modificar el Pantanillo estaría incurriendo en un delito, pudiendo ser denunciado penalmente como ocurrió con el exsecretario de Ambiente, condenado por incumplir la Ley de Bosques.
Nos alegra saber que el Pantanillo seguirá siendo un humedal que nos proteja a todos y a la vez nos preocupa profundamente que tengamos que ser las organizaciones socio-ambientales quienes debamos defender los bienes comunes ante gobiernos que omiten su función (como responder en tiempo y forma, en el caso del provincial), o que creen que pueden violar leyes Provinciales y Nacionales (en el caso del gobierno de Carlos Paz).
Es vergonzoso que exfuncionarios autoproclamados protectores del ambiente y representantes de instituciones que debieran velar por la protección de la naturaleza hayan apoyado el intento de desmontar el Pantanillo. Esperamos la urgente derogación de la ordenanza por parte del Gobierno de Villa Carlos Paz y el pedido de disculpas de todos aquellos que menospreciaron la voz de la comunidad que defendió, defiende y defenderá el Pantanillo y todas las áreas protegidas de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario