sábado, 5 de marzo de 2022

Rusia bombardeó y ocupó Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa

Daños en la central nuclear de Zaporiyia provocados por el ataque de las fuerzas rusas, el viernes 4 de marzo de 2022. Foto: Energoatom.

Está situada en el sureste de Ucrania. El ataque ruso provocó un incendio en un edificio adyacente a los reactores.

por Cristian Basualdo

ENERGODAR, Ucrania, 4 marzo 2022.- Un convoy de vehículos blindados rusos irrumpió en la ciudad y avanzó por la ruta de acceso a la central nuclear de Zaporiyia, venciendo la desesperada resistencia ucraniana. A las 4:30 horas, los militares rusos dispararon contra el emplazamiento de la central impactando en estructuras adyacentes a los reactores, tales como el puesto de control y el centro de formación, provocando un incendio en 3 de los 5 pisos de este último, además se registró el impacto de un proyectil en la Unidad 1, que se encontraba en parada de mantenimiento. Las imágenes del ataque fueron captadas por una cámara web y publicadas en las redes sociales por Dmitri Orlov, el alcalde de Energodar. A las 5:20 horas, los bomberos controlaron el fuego, según las autoridades ucranianas.

La central nuclear de Zaporiyia está compuesta por 6 reactores de agua presurizada VVER-1000, cada uno con una potencia de 950 MW. Está situada a orillas del embalse de Kajovka, en el río Dniéper, a 550 kilómetros al sureste de Kiev y a unos 200 kilómetros de la disputada región de Donbás. Zaporiyia fue construida entre 1984 y 1995, es la mayor central nuclear de Europa y la novena del mundo. Es operada por la empresa estatal Energoatom.

Alertamos a todos sobre el hecho de que ningún otro país, excepto Rusia, ha disparado contra plantas de energía nuclear”, dijo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un vídeo publicado en sus redes sociales. En otro vídeo exclamó: “Ciudadanos de Rusia, me dirijo a vosotros: ¿cómo es posible algo así? Si luchamos juntos en 1986 contra las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil”. Zelenski advirtió que la radiación no sabe “dónde están las fronteras” entre Rusia y Ucrania. A su vez, el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, manifestó que una catástrofe nuclear en Zaporiyia tiene el potencial para ser “diez veces más grande que Chernóbil”.


Bombardeo a la central nuclear de Zaporiyia por parte de las fuerzas rusas, el viernes 4 de marzo de 2022.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso culpó a “saboteadores ucranios” del ataque a la instalación. “La noche del jueves, un terreno adyacente a la central fue atacado por las fuerzas nacionalistas de Kiev en una monstruosa provocación”, dijo el general Igor Konashenkov.

Por suerte” no se produjeron escapes radiactivos

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, criticó que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se haya visto comprometida por un ataque ruso; “por suerte” no se produjeron escapes radiactivos, dijo en una conferencia de prensa en Viena. Al respecto, la Comisión de Investigación e Información Independiente sobre la Radiactividad (CRIIRAD), de Francia, señaló que los resultados del monitoreo de la radiactividad ya no están disponibles en los sitios web oficiales. “Si el OIEA indica que tiene esta información a su disposición, es su responsabilidad garantizar su publicación y corregir los defectos de transmisión del equipo ucraniano”, señaló la CRIIRAD.

El jefe de Energoatom, Petro Kotin, advirtió que “las consecuencias de la incautación de la central nuclear de Zaporiyia son difíciles de predecir. Es necesaria la intervención inmediata del OIEA y de los países miembros del Club Nuclear”. Relató que a partir del 4 de marzo, a las 9:00 horas, el personal de la central fue autorizado a trabajar, pero los profesionales de la energía nuclear han estado trabajando en el lugar durante casi 24 horas, “por lo que están física y moralmente agotados. Se requiere que otro turno venga a trabajar. La dirección de la central estaba a punta de pistola, hay muertos y heridos”.


La Unidad 3 de la central nuclear de Zaporiyia. Foto: Energoatom.

Una técnica que trabaja en Zaporiyia explicó al diario El País que los soldados rusos no están permitiendo a nadie entrar ni salir de las instalaciones. “El jueves, los responsables de la central nos dijeron que podríamos ir a trabajar con normalidad porque estaba controlada por el ejército ucranio. Entró el turno de la mañana. Y tras 24 horas, todavía siguen allí, no les dejan salir”, dijo. “Ahora mismo solo puedo pensar en los compañeros que están allí dentro y a los que los rusos han tomado casi como rehenes. También pienso en mi familia constantemente. Estoy muy preocupada. Esto puede ser una catástrofe sin precedentes”.

Un informe publicado por Greenpeace sobre la vulnerabilidad de las centrales nucleares durante los conflictos militares, con foco en Zaporiyia, señaló que existe el riesgo de que se produzcan accidentes graves en las unidades operativas debido a ataques directos, problemas con los generadores diésel de emergencia en caso de corte de energía, problemas de personal y técnicos, o una combinación de estos. “Las consecuencias de este conflicto podrían ser desastrosas, mucho más allá del impacto del desastre nuclear de Fukushima en 2011”.

Con la invasión rusa a Ucrania por primera vez en la historia de la Humanidad se desarrolla un guerra a gran escala sobre un territorio plagado de instalaciones nucleares. Entre las que se encuentran 15 reactores nucleares en operación y la zona de exclusión de Chernóbil, el lugar más radiactivo del planeta.


Entradas relacionadas:

Rusia bombardea la mayor central nuclear de Europa en Ucrania

Ucrania: los riesgos de la guerra en un país lleno de centrales atómicas

Riesgo de dispersión de materiales radiactivos en Ucrania

No hay comentarios:

Publicar un comentario