Foto: Félix Vadillo. |
por Cristian Basualdo
EMBALSE, 8 febrero 2024.― A las 15:10 horas, los Bomberos Voluntarios Embalse comenzaron a recibir pedidos de alarma por la inundación que afectó la localidad. Al menos en 10 casas ingresó el agua, realizaron 7 intervenciones especiales (carpetas asfálticas obstruidas, calles colapsadas, drenajes tapados, canales colapsados, rescates, entre otras). Los barrios afectados fueron: Santa Isabel, Escuela, El Quebracho, y Los Chañares. Un matrimonio, de 66 y 67 años, fue rescatado de una vivienda de El Quebracho y trasladado al Cuartel de Bomberos Embalse.
Las inundaciones en Embalse son el resultado de acciones humanas, de un proceso social, económico y político, desencadenado por un fenómeno natural.
A continuación, el lector encontrará un resumen con información sobre las inundaciones ocurridas en los últimos 16 años.
Inundaciones recientes en la localidad de Embalse
16 enero 2008, 24 noviembre 2009, 24 enero 2011, 24 febrero 2012, 22 febrero 2014, 26 enero 2015, 13 enero 2018, 31 marzo 2019, 28 enero 2021, 27 noviembre 2021, 6 marzo 2023 y 8 febrero 2024.
Las causas de las inundaciones
Una presentación de la Municipalidad de Embalse, del año 2010, señaló entre los posibles orígenes de la problemática:
Cambio de uso de suelo en la cuenca alta, de bosque nativo a uso agropecuario.
Incendios forestales que degradaron la calidad de los bosques nativos y de las parcelas rurales. Rurales
Aumento del área impermeabilizada dentro de la localidad (viviendas, vías de acceso, complejos hoteleros, etc.)
Falta de regulación del uso de suelo dentro del Ejido Municipal y un Plan Integral de Desarrollo y Urbanismo.
Presencia de obstáculos al escurrimiento, secciones poco eficientes o pequeñas alcantarillas, canales, acequias, etc.
Aumento de las velocidades de escurrimiento del agua en calles y avenidas, con pendiente longitudinal elevada.
Falta de un sistema integral de regulación y conducción de los excesos hídricos de origen pluvial.
Proyectos de obras de desagües pluviales que no se concretaron
1991, Canal Carlos Cassaffousth: se trata de un canal sin revestimiento, poco criterioso, con capacidad hidráulica nula, y que no desemboca en ninguna parte.
2011, Proyecto de Obras de Manejo y Control de las Escorrentías Superficiales que Afectan a la Localidad de Embalse: De las 12 lagunas de retardo proyectadas se comenzó a construir una sola y quedó sin terminar.
2018, Plan Hídrico y Coordinación de Obras de Infraestructura en Servicios Públicos para Embalse. Nunca se concretó.
Algunas promesas de las autoridades
En diciembre de 2010, el por entonces intendente Federico Alesandri anunció “la concreción de las obras de desagües y lagunas de retardo para los barrios Aguada de Reyes, Santa Isabel y Escuela”, en su discurso por los 99 años de Embalse.
En marzo de 2011, Alesandri estimó “poder solucionar que ninguna casa más se inunde, que ninguna familia pase un mal trance” durante una entrevista con Svisión Noticias.
En agosto de 2011, los secretarios Adrián Cáceres y Mateo Torres realizaron la apertura de legajos, y anunciaron la empresa que había ganado la licitación. Vale repetir que se comenzó a construir tan solo 1 de las 12 lagunas proyectadas, que quedó sin terminar.
Javier Costábile fue durante un lustro el principal opositor político de Federico Alesandri. En 2011 propuso un Plan integral de desagües cuenca La Aguada - Arroyo Los Chañares, mediante el cual prometió “dar solución definitiva a los vecinos”.
Unos años después, Javier Costábile ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Medio Ambiente en los últimos años de la intendencia de Federico Alesandri. No le dio la solución definitiva a los vecinos.
El actual intendente Mario Rivarola, fue la persona que utilizó Federico Alesandri en los barrios para ganar las elecciones y gobernar durante 16 años. En una entrevista para la Cool Radio, el 21 octubre 2022, dijo que “el agua es prioridad, que cuando llueve un poco viste que se inunda mucho y la gente no puede salir”. En manifestaciones al mismo medio, el 7 julio 2023, ya en plena campaña electoral, contó: “Martín [por el gobernador Llaryora] me dijo, Gato, cuando vos ganes yo necesito que en agosto empieces con los arquitectos a armarme proyectos. Porque yo, a cada proyecto que vos me presentes, nosotros le vamos a dar todo para que lo terminen en Embalse”. Rivarola agregó que “tanto el tema de las cloacas, como los desagües, de acá del gringo Farrell, que cada vez que llueve no puede salir, y lo primero que tenemos que hacer es traer máquinas y hacer las lagunas de retardo. A mí me preocupa mucho eso, porque el canal ya está hecho una basura, las lagunas de retardo ya están todas tapadas. Ahora nosotros no podemos jugar con la gente y que se les inunde la casa y pierdan lo único que tienen porque no se hacen los trabajos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario