miércoles, 8 de julio de 2015

Obras, crisis y catástrofes, ¿incidieron en la votación?


¿Quién ganó en zonas saqueadas de 2013? ¿Cómo eligieron en Malvinas Argentinas y en barrio Ituzaingó? ¿Siguen molestos los inundados?

por Walter Giannoni

El Tropezón, mitad y mitad.

La apurada habilitación del nudo vial de El Tropezón, como obra emblemática para un amplio sector de la ciudad y del Gran Córdoba puede tener dos lecturas a la hora de medir su impacto en votos concretos.

En la Capital esa infraestructura no fue decisiva para sumarle apoyo al oficialismo. Es más, en el sector noroeste de la Ciudad, donde la obra tiene un impacto indudable para los vecinos, Juntos por Córdoba se alzó con una cómoda victoria.

En Cerro de las Rosas, Argüello, Villa Belgrano y en los countries del oeste, Oscar Aguad recogió arriba del 50 por ciento de las adhesiones, con un récord en este último lugar del 67 por ciento de apoyo.

Sin embargo, esa obra también sirve a La Calera y allí el triunfo de Unión por Córdoba fue rotundo. Se llevó más del 57 por ciento de los sufragios y contribuyó con fuerza al triunfo peronista en el departamento Colón, donde la triple alianza dio batalla en varios distritos.

Inundaciones y malhumor
El impacto anímico causado por las inundaciones del 15 de febrero también pudo haber incidido en el resultado electoral en los sectores más afectados por el fenómeno, donde se podría interpretar que la ayuda oficial no estuvo acorde con las expectativas de la gente.

En Río Ceballos, uno de los puntos más impactados por el fenómeno, el radicalismo le sacó seis puntos de ventaja al peronismo cordobés. En Villa Allende la distancia se elevó a 14 puntos. ¿Se habrán sentando las bases para la futura elección municipal?

En Unquillo, también muy afectada por aquella contingencia, ganó Unión por Córdoba por menos de un punto. Allí, parte del malhumor se trasladó a los responsables locales, lo que no se vio en su vecina, Mendiolaza donde ganó Juntos por Córdoba. Pero en Jesús María, también alcanzada en una parte por las inundaciones, venció Schiaretti, quien en los últimos días había conseguido una fotografía con el intendente radical-PRO Gabriel Frizza.

Conflicto de Monsanto
Malvinas Argentinas tuvo un dispar comportamiento electoral en los últimos dos comicios realizados en esa ciudad donde todavía talla fuerte el conflicto por la radicación de Monsanto.

El domingo, las dos fuerzas políticas que alentaron esa radicación resultaron avaladas por el voto. Tres semanas atrás había triunfado ajustadamente la candidata radical a la intendencia por poco margen sobre una fuerza local que rechaza la instalación. En esa elección municipal, Unión por Córdoba había quedado tercera, muy lejos. Pero este domingo se impuso el peronismo. Cabe recordar que allí, como en Jesús María, la dirigencia radical tuvo gestos de diálogo con Schiaretti.

En tanto, los tres partidos de izquierda, tenaces opositores a la instalación de Monsanto, cosecharon menos de 10 puntos de adhesión.

En la Capital de la soja
Muchas veces se ha dicho que Marcos Juárez es la capital cordobesa de la soja. Allí el intendente de la ciudad cabecera del departamento responde al macrismo. Pero Unión por Córdoba ganó ahora por casi 12 puntos de distancia sobre la triple alianza.

Lo mismo ocurrió con los principales departamentos agropecuarios de la provincia, salvo General San Martín donde el candidato kirchnerista consiguió un triunfo holgado.

En Inriville, por ejemplo, otro lugar reconocido por su alto desempeño agropecuario, Schiaretti le sacó asimismo una enorme distancia a Aguad.

De cualquier forma, hay que señalar que, si se suman los votos de los dos candidatos que han sido proclives a defender el modelo agropecuario, y contrarios a la enorme carga impositiva hacia el sector, el voto “pro soja” consiguió el 80 por ciento de las adhesiones.

Autovía, ruta de triunfos
La habilitación parcial de distintos tramos de la autovía sobre la ruta 36 le rindió sus frutos a Unión por Córdoba.

En algunas ciudades del área de influencia de esta obra, la victoria fue más que cómoda, como el caso de Almafuerte y Río Tercero donde la diferencia por sobre Juntos por Córdoba fue de 32 y 24 puntos respectivamente. Una goleada.

En toda esa línea que bordea a la 36, salvo contadas excepciones, el oficialismo se impuso con comodidad y contribuyó a ensanchar la distancia por sobre la oposición. En el mismo Río Cuarto, por ejemplo, la diferencia fue de casi 20 puntos, un cambio total en la opinión de los habitantes de esa ciudad respecto de las Legislativas de 2013.

Curiosidad: en Las Bajadas, lugar de pocos votos pero donde ya se puede llegar por autovía, venció la alianza.

La crisis automotriz
En los barrios donde se concentran las principales industrias de Córdoba, como las terminales automotrices -alcanzadas por caídas de producción y algunos conflictos laborales-, los triunfos entre la triple alianza y el peronismo fueron repartidos. En estos sectores donde la izquierda realizó una aceptable elección, aun cuando a la mayor cantidad de votos los sacó en áreas de clase media (ver 6A).

En Santa Isabel ganó el radicalismo y el FIT orilló el nueve por ciento de los votos. En Villa El Libertador el peronismo obtuvo 14 puntos de distancia, pero la izquierda también obtuvo en la zona sur de la ciudad resultados que contribuyeron al ingreso de tres representantes a la Legislatura.

Fumigaciones y vecinos
En barrio Ituzaingó, conocido en el país y en el mundo por el juicio a las fumigaciones clandestinas, un conflicto que disparó múltiples críticas al apoyo del peronismo cordobés hacia el modelo sojero, Unión por Córdoba consiguió siete puntos más que el radicalismo y sumó 38,72 por ciento. El FIT se llevó 9,26 puntos para legisladores por distrito único.

¿Y el enojo por la explosión?
La explosión en Alta Córdoba, ocurrida el 6 de noviembre de 2014, sacudió a la ciudad y puso en jaque a la administración radical de la intendencia de la ciudad por la aparente falta de control de lugares peligrosos.

En las urnas ese aparente disconformismo no se vio. En la popular barriada el radicalismo le hizo una de las mayores diferencias a Unión por Córdoba: 40,74 contra 25,96. En este barrio el FIT hizo una elección extraordinaria para legisladores por distrito único: 13,05 por ciento.

Zona de saqueos
Es difícil determinar si existe una relación directa, pero en los barrios más alcanzados por los saqueos del 2 y 3 de diciembre de 2013 en el norte de la ciudad, la triple alianza se impuso con holgura, salvo dos que estuvieron en el epicentro de los disturbios: Argüello Norte y Villa Cornú (al frente de Ribeiro Hogar).

Incluso en Granja de Funes, colateralmente alcanzada por aquellos sucesos, la fórmula encabezada por Aguad se llevó la victoria por 16 puntos de ventaja. En Los Boulevares las posiciones se acercaron bastante, con un triunfo del peronismo.

Walter Giannoni, Obras, crisis y catástrofes, ¿incidieron en la votación?, 08/07/15, La Voz del Interior. Consultado 08/07/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario