El municipio tiene otro vertedero propio y rechaza albergar los residuos del resto del valle. Hace poco denunció penalmente a la Provincia.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) consideró que la Municipalidad de Villa Dolores no tiene facultades para emplazar o clausurar al vertedero regional que recibe los residuos de nueve municipios de Traslasierra.
El TSJ advirtió que “carecerá de valor cualquier acto unilateral” mediante el cual las autoridades de Villa Dolores pretendan “dejar sin efecto el funcionamiento” del establecimiento.
El vertedero regional funciona bajo la órbita del Ente Intermunicipal "Traslasierra Limpia", conformado por nueve municipios y 11 comunas de los departamentos San Javier y San Alberto. Está ubicado en la Ruta Nacional N° 148.
El mes pasado, el municipio de Villa Dolores denunció penalmente a la Provincia por la situación.
De todos modos, el fallo del TSJ no responde a esa denuncia puntual, sino al conflicto de poderes que surgió de una intimación y amenaza de clausura que la Municipalidad realizó años atrás para que se liquidara el ente y se clausurara el vertedero.
Según el fallo, la intimación realizada “carece de razonabilidad” y “excede el legítimo y racional ejercicio de sus competencias”, por parte del municipio.
Una polémica de larga data
El conflicto surgió en 2003 cuando Córdoba Ambiente decide promover enterramientos controlados en el interior provincial bajo el proyecto denominado Córdoba Limpia.
En la región se formó el ente Traslasierra Limpia y se ubicó el vertedero cerca de Villa Dolores (a tres kilómetros) ya que ésta era la ciudad que por sus dimensiones más basura aportaría.
En 2007 comenzaron a depositarse residuos en el lugar, sin que se cumpliera la etapa de separación y clasificación de basura.
En 2009, el intendente Juan Pereyra decidió que Villa Dolores se retirara del ente Traslasierra Limpia y en 2010 inauguró un vertedero propio un poco más retirado de la ciudad, sobre otra ruta.
Fuente:
El TSJ le prohíbe a Villa Dolores clausurar el vertedero regional, 08/07/15, La Voz del Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario