Alrededor del mediodía del 24 de abril de 2015, el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) del satélite Terra de la NASA Terra tomó esta imagen de color natural de la pluma de ceniza y gas del volcán Calbuco en el sur de Chile. De acuerdo con el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), temblores, emisiones de ceniza (a unos 2 kilómetros), y otra actividad volcánica continuaban, y el volcán había entrado en "una fase inestable".
El 22 de abril de 2015, el volcán Calbuco entró en erupción por primera vez desde 1972. Una nube de ceniza se elevó por lo menos 15 kilómetros sobre el volcán, amenazando las comunidades cercanas de Puerto Montt (Chile) y San Carlos de Bariloche (Argentina). La erupción llevó al SERNAGEOMIN a ordenar evacuaciones en un radio de 20 kilómetros alrededor del volcán. Entre 1.500 y 2.000 personas fueron evacuadas; no se han reportado víctimas hasta el momento.
La montaña volcánica estaba tranquila hasta que los temblores comenzaron la tarde el 22 de abril. Una erupción piroclástica explosiva comenzó a las 18:04 hora local (21:04 Tiempo Universal) y arrojó vigorosamente ceniza y piedra durante al menos 90 minutos. Los flujos de lava se observaron desde el ducto principal. Un segundo pulso de ceniza de alta energía se produjo alrededor de la 1 am del 23 de abril, de acuerdo con SERNAGEOMIN.
Imagen NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos del equipo LANCE/EOSDIS Rapid Response del NASA Goddard. Leyenda por Mike Carlowicz. Instrumento (s): Terra - MODIS.
Un salmón muerto en el río Hueñu Hueñu, tras la erupción del Calbuco, Mario Ruiz/ EFE |
Fuente:
Eruption of Calbuco Continues, 24/04/15, NASA Earth Obsevatory. Consultado 07/05/15.
Calbuco Volcano Erupts, 24/04/15, NASA Earth Obsevatory. Consultado 07/05/15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario