Central Nuclear Embalse. Crédito: Nucleoeléctrica Argentina SA. |
Por Cristian Basualdo
Nucleoeléctrica despidió dos empleados de la Central Nuclear Embalse que presentaban irregularidades en sus certificados de estudios secundarios. Se trata de Marcelo Bustos, que se desempeñaba como auxiliar de repuestos, y Daniel Maero, que se desempeñaba como medio oficial obra civil.
Estos despidos se suman a los de Jorge Enrique Duarte y Sergio Gabriel Navarro, quienes en 2013 presentaron analíticos falsos, según determinó la investigación administrativa interna de la empresa. En razón de ello, cobraron un ítem salarial “suplemento por estudios realizados” desde noviembre de 2013 hasta agosto de 2018, en perjuicio patrimonial al Estado nacional. Esta situación irregular se evidenció durante el concurso interno 2089/18, mediante el cual Nucleoeléctrica buscó cubrir dos vacantes de supervisor mecánico de campo en la Central Nuclear Embalse. Dicho concurso tenía como requisito contar con el título máximo de estudios secundarios con orientación en áreas técnicas. Tanto Duarte como Navarro presentaron sus curriculum vitae conteniendo los certificados analíticos de estudios. La comisión examinadora advirtió que tenían las mismas autoridades firmantes, iguales folios, notas y promedios, a pesar de ser extendidos por diferentes instituciones educativas, la única diferencia eran los datos personales.
Para esta nota, pregunté a la empresa si auditó las prácticas realizadas en la Central Nuclear Embalse por técnicos u operarios con irregularidades en su certificación de estudios, para verificar que no hayan sido efectuados arreglos o procedimientos que pongan en peligro la seguridad de la planta. Nucleoeléctrica contestó que “debido a la organización de trabajo y a los procesos empleados en planta, no existieron prácticas o tareas realizadas por personal con irregularidades en sus certificados de estudios con capacidad para poner en peligro la seguridad de la misma”.
En cuanto a las versiones que advierten que se cuentan por decenas los casos de empleados que prestan servicio en la Central Nuclear Embalse con irregularidades en sus certificados de estudios, Nucleoeléctrica dijo que no son correctas. La empresa explicó que “se llevó adelante un proceso de revisión de certificados de estudios”, y, en aquellos casos en que fueron detectadas inconsistencias, “se procedió a investigar caso por caso, aplicando para ello, el Reglamento de Sumarios de la compañía”. Al día de la fecha, comprobó irregularidades en cuatro casos que motivaron el despido del personal involucrado.
La publicidad de Nucleoeléctrica sostiene que “el capital humano es su activo principal”, porque “las decisiones que toma el mismo, como así también su accionar posibilitan el éxito o no de la organización” (Ver: 2022 Reporte Integrado Nucleoeléctrica Argentina SA, pg. 165).
A lo dicho por la empresa corresponde agregar que el objetivo de la organización es operar una central nuclear de potencia, y del accionar de su personal pende la seguridad de toda una región.
Entrada relacionada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario