sábado, 25 de mayo de 2024

Central Nuclear Embalse: pérdida de agua pesada y desperfecto en el edificio de turbinas

La Central Nuclear Embalse comenzó a liberar vapor de agua a la atmósfera como parte de las maniobras de arranque la tarde del jueves 23 de mayo. El fuerte ruido se prolongó hasta la madrugada del viernes, generando intranquilidad en las poblaciones del perilago.


Por Cristian Basualdo

EMBALSE, viernes 24 mayo 2024.― Un fuerte ruido proveniente de la Central Nuclear Embalse, similar a un trueno o al paso de un avión de pasajeros, molestó en horas de la madrugada a los vecinos de las localidades ubicadas en el perilago. Si bien se trató de un ruido conocido, la liberación de vapor a la atmósfera por parte de la planta, su duración, de varias horas, generó intranquilidad en la población circundante.

Los problemas en la Central Nuclear Embalse comenzaron la tarde del 20 de mayo, con una pérdida de agua pesada del circuito primario, que extrae el calor del combustible nuclear. Nucleoeléctrica realizó acciones para identificar la pérdida durante la operación de la central, sin resultado concreto, por lo que tomó la decisión de parar la planta, a fin de detectar el punto de la pérdida, según informó la Autoridad Regulatoria Nuclear.

El martes 21 de mayo a las 4:03 horas la Central Nuclear Embalse fue desconectada de la red eléctrica y llevada luego a parada fría.

La empresa detectó un problema en un instrumento de medición dentro del edificio del reactor, que se conoce como tubbing. En los reactores CANDU es vital la instrumentación destinada a monitorear y controlar la integridad y el rendimiento de los tubos de presión, que contienen el combustible nuclear.

El jueves 23 de mayo a las 17 horas, Nucleoeléctrica anunció a través de los medios locales que efectuaría maniobras de arranque de la planta, y “podría llegar a liberarse vapor de agua por las válvulas de alivio”.

Quedan por analizar los motivos por los cuales la liberación de vapor se prolongó hasta el viernes a la madrugada. Para esta nota, consulté a la empresa, que se limitó a contestar que “se debió a tareas en un componente en el edificio de turbinas, en la zona convencional de la central”.

El control de la presión de los generadores de vapor forma parte del sistema general de control de la central, una de sus funciones es el ajuste del regulador de velocidad de la turbina cuando la potencia del reactor es lo suficientemente baja. Una de las maneras de controlar la presión es mediante las válvulas de descarga de vapor a la atmósfera. Su apertura está prevista como parte de las maniobras de arranque y parada de la central, y en caso de emergencia, cuando no esté disponible el lago como sumidero de calor principal, está prevista la utilización de un sumidero de calor alternativo, disipando el calor de decaimiento del combustible nuclear vía los generadores de vapor a la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario