miércoles, 20 de mayo de 2020

Ciclovías en Córdoba: hay un 77 por ciento de las sendas en mal estado

Un estudio de Biciurbanos reveló que el mayor problema es la falta de señalización y de conectividad. Los especialistas en movilidad recomendaron bicicletas asistidas en calles con mejores condiciones de transitabilidad.

por Verónica Suppo

La pandemia encontró a Córdoba capital con una traza de ciclovías deteriorada y, en algunos casos, abandonada. Un estudio de la organización Biciurbanos reveló que el 77 % de las sendas no están en condiciones y que se desdibujaron 10 kilómetros en dos años.

El relevamiento realizado por esta organización en 2019 y completado en lo que va 2020 recorrió los 99,8 kilómetros de traza para constatar el estado de la señalización, la demarcación horizontal, la transitabilidad y la seguridad. En 2018, estas vías tenían 110 kilómetros y en la gestión de Rubén Martí (1991-1999) alcanzaron 150.

Sobre estos puntos, se concluyó que “el principal problema es la falta de señalética y de demarcación”, por lo que se infirió que esto hace que “las personas no puedan visualizar ni conocer que hay una demarcación de una senda”.

No existe una repartición en la Municipalidad de Córdoba que sea responsable de su mantenimiento. Se perdieron tramos y conexiones por obras viales y asentamientos precarios, y de los 99,8 kilómetros de ciclovías, el 75 % tiene más de 15 años de antigüedad, con un mantenimiento nulo”, concluyeron, en el informe, Marcelo de Monte, Milva Roveda y Lucas Serrano, tres integrantes de Biciurbanos que participaron en el trabajo de campo.

Además, destacaron que “el 77 % de las ciclovías tienen señalización mala o muy mala, y falta conectividad entre las sendas”.

Para este estudio, recorrieron todas las vías que tiene la ciudad en 22 puntos paralelos a avenidas y a calles principales, por lo que se constató el estado en bulevar Los Andes, Hipólito Yrigoyen, Guiñazú, Parravicini, Capdevila (en sus dos tramos), Malvinas Argentinas, Costanera Norte y Sur, Parque de la Vida, parque Sarmiento, Cruz Roja, Danel, Armada Argentina, Ejército Argentino, Río Negro, Cacheuta, Villa Dolores, 60 Cuadras e Idelfonso Muñecas, Altolaguirre, Valparaíso y Parque del Kempes.

Entre las más deterioradas se identificaron las de Los Andes y de Guiñazú, casi sin demarcación.

Ante este marco, La Voz consultó a especialistas en movilidad para conocer cómo llegar a una circulación alternativa. Juan Lopensino, ingeniero mecánico, profesor en la UTN Córdoba y especialista del tema, trazó un panorama sobre por qué a la ciudad le cuesta tanto subirse a la bicicleta.

Bicicletas asistidas

Córdoba nunca tuvo una planificación en este tema y eso se vislumbra por cómo es la movilidad de las personas. Las alternativas fueron las que buscaron los habitantes: algunos compraron autos; otros, motos; y los que quedaban, en colectivo. No hubo una mejora en el transporte”, explicó.

Si bien dijo que las ciclovías son importantes, más que apuntar a construir nuevas sendas, expresó que sería necesario trabajar en el uso de la bicicleta asistida, es decir que permita a las personas movilizarse unos kilómetros y hacer una utilización multimodal para que también pueda abordar con colectivo.

Pero, además, sugirió que por la topografía dela ciudad, hay que pensar en rodados eléctricos, y que esta cuestión que debe ir de la mano de la educación y seguridad vial, con la participación de automovilistas y motociclistas.

Tal como hoy está la ciudad, la bicicleta es para un deportista. La alternativa de algo masivo tendría que ser pensado con asistencia eléctrica para que la persona pueda llegar a su trabajo sin estar cansado”, detalló.

Hoy no hay un uso como corresponde porque hay grandes obras que también han empeorado la situación, como en la Circunvalación, donde no puede haber circulación de bicicletas. No podemos pensar en ir desde el Tropezón hasta Ruta 20, por ejemplo, sólo si se va por el interior de barrios y villas”, describió.

Como dato, Lopensino apuntó que un peatón medio puede hacer 5 kilómetros; un automovilista, 30 kilómetros a su trabajo, mientras que una ciclista realizaría 10 y combinarlo con el colectivo o tren. Aunque con un rodado con asistencia podría llegar a más distancia.

Nodos para ciudad

Mario De Dio, arquitecto y especialista en conectividad y movilidad urbana, también coincidió que no son necesarias más sendas, sino una mejor infraestructura que permita el uso de la bicicleta, y destacó la posibilidad del distanciamiento social como un buen momento para fomentar estas prácticas.

Es fundamental comenzar con políticas distintas o más fuerte de infraestructura, educación con estímulos, incentivos económicos o de conveniencias, además de hacer partícipe a la sociedad. Se podrían pensar en nodos. Los domingos con circuitos cerrados, pero pequeños. Unas horas en la avenida Hipólito Irigoyen, desde bulevar San Juan hasta plaza España, para que los vecinos se apropien de ese espacio con bicis, patineta, triciclos, todo lo que no sea con motor”, describió.

Aunque, explicó, para esto sería necesario “involucrar a los centros vecinales”.

Hoy la ciclovía está destruida, en estos últimos 15 años no hubo mantenimiento. Hay sectores que se pintaron arriba de lo roto y hasta de los yuyos. Además, es necesaria la seguridad y lugares adónde dejar la bicicleta, ya que estos amarraderos no están”, expresó. “Tiene que haber calzadas sanas y circulables, no me refiero a las ciclovías, sino pavimento para transitar con una bici”, completó.

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Fuente:
Verónica Suppo, Ciclovías en Córdoba: hay un 77 por ciento de las sendas en mal estado, 18 mayo 2020, La Voz del Interior.

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