martes, 19 de mayo de 2020

Crece el interés de empresas por comprar bicicletas para sus empleados

Las fábricas cordobesas reciben más consultas y piden que se otorguen créditos. El paro de transporte fomentó la idea, al igual que la necesidad de evitar concentraciones.

por Verónica Suppo

En medio de la pandemia, que impone el distanciamiento social en las ciudades, los medios alternativos toman relevancia para evitar el transporte masivo.

En Córdoba, los fabricantes de bicicletas advierten el inicio de una nueva demanda, por ahora limitada a pedidos de cotización, por parte de empresas interesadas en comprar estos rodados a sus trabajadores.

La provincia de Córdoba tiene tres grandes fábricas de bicicletas en la Capital (Tomaselli, Enrique y Grupo Carlos Karabitian, que incluye el armado de los rodados) y una cuarta en Bell Ville (Wal-Her). En consecuencia, el mercado local está en condiciones de responder con stock y con diversidad de modelos a la demanda emergente.

Enrique Españon, de Bicicletas Enrique, confió a La Voz que en los locales comerciales se advirtió un parate en las ventas, pero que en la fábrica comenzaron a recibir solicitudes de presupuestos, principalmente de industrias interesadas en que sus empleados accedan a estos rodados.

Hay pedidos de cotizaciones de municipios, de instituciones y de empresas para la compra de bicicletas para sus empleados. Incluso desde Chile y desde Bolivia nos pidieron presupuesto porque advirtieron que Córdoba puede ser una alterativa, más allá de China, ya que estas pueden demorar más días en llegar. Es algo nuevo que observamos en la fábrica”, dijo.

Españon aclaró que aún no se concretan esas operaciones, pero –insistió– hay más interés de un sector corporativo y no sólo se trata de compras individuales.

En lo que hace al mercado local, contó que no hay líneas de créditos especiales para apoyar esta tendencia, pero que hay planes de financiación. “Hoy, para ir a trabajar, una bicicleta con un buen cuadro, velocidad y equipada tiene un precio que ronda los 15 mil pesos, con un costo casi cero de mantenimiento”, explicó. Agregó que las erogaciones en casco, en cámaras y en cubiertas no son elevadas, sobre todo en comparación con el costo de otros medios de traslado.

Pese a este interés, Españon explicó que hay preocupación en la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas (Commbi), de la que es parte, porque en los últimos dos años se sostuvo la caída en las ventas.

Propuesta de créditos

Hay un gran interés, hay pedidos de cotizaciones, pero hasta ahí. En 2017, la venta en la Argentina fue de 1,4 millones de bicicletas; en 2018, de 1,2 millones; en 2019, de 850 mil, y en lo que va de este año, la caída de la actividad viene siendo mayor. Nosotros, como cámara, también hemos solicitado que se facilitaran créditos”, expresó.

En algunas ciudades europeas, como Valencia, hay líneas de préstamos de hasta 75 euros para la compra de bicicletas y de patinetas, y de hasta 250 para bicicletas eléctricas. En algunos puntos de Italia, también se otorga un seguro de mantenimiento.

Hoy, Córdoba podría dar respuesta si existiera esa demanda, pero sabemos que esto llevará su tiempo. También hay que ver nuestra topografía, pero algo se podrá hacer, algo empezará a cambiar”, resumió Españon.

José Luis Tomaselli, gerente de Bicicletas Tomaselli, describió a este medio un escenario similar, con un nuevo inicio ante las actuales recomendaciones de no usar el transporte urbano de pasajeros.

Desde que comenzó la cuarentena, comenzamos a observar este movimiento. Sumado a la falta de colectivos que en estos días hay en Córdoba capital, por el paro de transporte, y a las recomendaciones por el distanciamiento”, contó.

Hay un interés mayor de la gente que quiere ir a su trabajo en bicicleta o en otro medio alternativo”, agregó, aunque, al igual que su colega de Bicicletas Enrique, dijo que por ahora “se trata más que nada de consultas”.

Para también reactivar las ventas y fomentar el uso, contó que desde las asociaciones del sector que integra se pidió a los gobiernos nacional y provincial que generaran líneas de crédito de hasta 50 cuotas para la adquisición de bicicletas, aunque también la posibilidad de financiación para rodados más costosos, como las bicicletas eléctricas, que cuestan entre 70 y 75 mil pesos.

Sería importante que se lanzaran estos créditos con más cuotas, tal como sabemos que se está haciendo en Europa. Esto va a ir cambiando, a la Argentina le está llegando ese momento y a Córdoba; para eso, es necesario que se enmarquen primero las ciclovías o se marquen calles para que la gente vaya segura, use el casco y haya lugares para estacionar”, destacó.

Su fábrica aún no concretó ventas a industrias que alienten el uso de la bicicleta, aunque Tomaselli coincidió en que puede abrirse un interés de parte de las industrias. En su caso, desde el inicio de la pandemia comenzó a ofrecer sus productos a las fábricas e instituciones para el traslado del personal. “Decidimos hablar a las constructoras, por ejemplo, con buenos precios, y que ellas se los trasladen a los trabajadores. Aún la venta no tracciona, tenemos mucho stock, y a todas las pymes nos está costando muchísimo esto”, describió.

Desde la cámara que integran estas dos fábricas cordobesas, se solicitó al Gobierno nacional que se decretara el “uso de la bicicleta como actividad esencial y medio de transporte prioritario a nivel federal”, además de “habilitar la cadena de producción para asegurar abastecimiento por parte de las fábricas” y la implementación de un plan de crédito de 25 cuotas.

También solicitaron que en los colectivos se colocaran soportes para subir las bicicletas y permitir que el usuario realice un traslado multimodal.

Fuente:
Verónica Suppo, Crece el interés de empresas por comprar bicicletas para sus empleados, 18 mayo 2020, La Voz del Interior.

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