Las
fábricas cordobesas reciben más consultas y piden que se otorguen
créditos. El paro de transporte fomentó la idea, al igual que la
necesidad de evitar concentraciones.
por
Verónica Suppo
En
medio de la pandemia, que impone el distanciamiento social en las
ciudades, los medios alternativos toman relevancia para evitar el
transporte masivo.
En
Córdoba, los fabricantes de bicicletas advierten el inicio de una
nueva demanda, por ahora limitada a pedidos de cotización, por parte
de empresas interesadas en comprar estos rodados a sus trabajadores.
La
provincia de Córdoba tiene tres grandes fábricas de bicicletas en
la Capital (Tomaselli, Enrique y Grupo Carlos Karabitian, que incluye
el armado de los rodados) y una cuarta en Bell Ville (Wal-Her). En
consecuencia, el mercado local está en condiciones de responder con
stock y con diversidad de modelos a la demanda emergente.
Enrique
Españon, de Bicicletas Enrique, confió a La Voz que en los locales
comerciales se advirtió un parate en las ventas, pero que en la
fábrica comenzaron a recibir solicitudes de presupuestos,
principalmente de industrias interesadas en que sus empleados accedan
a estos rodados.
“Hay
pedidos de cotizaciones de municipios, de instituciones y de empresas
para la compra de bicicletas para sus empleados. Incluso desde Chile
y desde Bolivia nos pidieron presupuesto porque advirtieron que
Córdoba puede ser una alterativa, más allá de China, ya que estas
pueden demorar más días en llegar. Es algo nuevo que observamos en
la fábrica”, dijo.
Españon
aclaró que aún no se concretan esas operaciones, pero –insistió–
hay más interés de un sector corporativo y no sólo se trata de
compras individuales.
En
lo que hace al mercado local, contó que no hay líneas de créditos
especiales para apoyar esta tendencia, pero que hay planes de
financiación. “Hoy, para ir a trabajar, una bicicleta con un buen
cuadro, velocidad y equipada tiene un precio que ronda los 15 mil
pesos, con un costo casi cero de mantenimiento”, explicó. Agregó
que las erogaciones en casco, en cámaras y en cubiertas no son
elevadas, sobre todo en comparación con el costo de otros medios de
traslado.
Pese
a este interés, Españon explicó que hay preocupación en la Cámara
Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas (Commbi), de la que
es parte, porque en los últimos dos años se sostuvo la caída en
las ventas.
Propuesta
de créditos
“Hay
un gran interés, hay pedidos de cotizaciones, pero hasta ahí. En
2017, la venta en la Argentina fue de 1,4 millones de bicicletas; en
2018, de 1,2 millones; en 2019, de 850 mil, y en lo que va de este
año, la caída de la actividad viene siendo mayor. Nosotros, como
cámara, también hemos solicitado que se facilitaran créditos”,
expresó.
En
algunas ciudades europeas, como Valencia, hay líneas de préstamos
de hasta 75 euros para la compra de bicicletas y de patinetas, y de
hasta 250 para bicicletas eléctricas. En algunos puntos de Italia,
también se otorga un seguro de mantenimiento.
“Hoy,
Córdoba podría dar respuesta si existiera esa demanda, pero sabemos
que esto llevará su tiempo. También hay que ver nuestra topografía,
pero algo se podrá hacer, algo empezará a cambiar”, resumió
Españon.
José
Luis Tomaselli, gerente de Bicicletas Tomaselli, describió a este
medio un escenario similar, con un nuevo inicio ante las actuales
recomendaciones de no usar el transporte urbano de pasajeros.
“Desde
que comenzó la cuarentena, comenzamos a observar este movimiento.
Sumado a la falta de colectivos que en estos días hay en Córdoba
capital, por el paro de transporte, y a las recomendaciones por el
distanciamiento”, contó.
“Hay
un interés mayor de la gente que quiere ir a su trabajo en bicicleta
o en otro medio alternativo”, agregó, aunque, al igual que su
colega de Bicicletas Enrique, dijo que por ahora “se trata más que
nada de consultas”.
Para
también reactivar las ventas y fomentar el uso, contó que desde las
asociaciones del sector que integra se pidió a los gobiernos
nacional y provincial que generaran líneas de crédito de hasta 50
cuotas para la adquisición de bicicletas, aunque también la
posibilidad de financiación para rodados más costosos, como las
bicicletas eléctricas, que cuestan entre 70 y 75 mil pesos.
“Sería
importante que se lanzaran estos créditos con más cuotas, tal como
sabemos que se está haciendo en Europa. Esto va a ir cambiando, a la
Argentina le está llegando ese momento y a Córdoba; para eso, es
necesario que se enmarquen primero las ciclovías o se marquen calles
para que la gente vaya segura, use el casco y haya lugares para
estacionar”, destacó.
Su
fábrica aún no concretó ventas a industrias que alienten el uso de
la bicicleta, aunque Tomaselli coincidió en que puede abrirse un
interés de parte de las industrias. En su caso, desde el inicio de
la pandemia comenzó a ofrecer sus productos a las fábricas e
instituciones para el traslado del personal. “Decidimos hablar a
las constructoras, por ejemplo, con buenos precios, y que ellas se
los trasladen a los trabajadores. Aún la venta no tracciona, tenemos
mucho stock, y a todas las pymes nos está costando muchísimo esto”,
describió.
Desde
la cámara que integran estas dos fábricas cordobesas, se solicitó
al Gobierno nacional que se decretara el “uso de la bicicleta como
actividad esencial y medio de transporte prioritario a nivel
federal”, además de “habilitar la cadena de producción para
asegurar abastecimiento por parte de las fábricas” y la
implementación de un plan de crédito de 25 cuotas.
También
solicitaron que en los colectivos se colocaran soportes para subir
las bicicletas y permitir que el usuario realice un traslado
multimodal.
Fuente:
Verónica Suppo, Crece el interés de empresas por comprar bicicletas para sus empleados, 18 mayo 2020, La Voz del Interior.
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