El
Foro Ambiental Córdoba busca conocer si en la evaluación que
realizó el Ersep días atrás se detectaron sustancias tóxicas. En
este contexto, el Foro recordó que por la resolución 174/2016 el
agua debe tener aspecto, olor y sabor aceptable por la mayoría de
los usuarios.
Las
condiciones en las que se encuentra el agua potable de nuestra ciudad
fueron cuestionadas días atrás, cuando más de un usuario efectuó
su queja por el mal olor y sabor que percibía al tomar agua en su
casa.
Frente
a esto, Aguas Cordobesas estableció que la Planta Potabilizadora
Suquía -la cual se encarga de suministrar agua potable al 70 % de la
población- sufrió un ingreso de algas “propias de la estación
del año“, que luego fueron removidas en el proceso de
potabilización para dejar el agua lista para el consumo.
A
pesar de las aparentes soluciones al problema del agua, el Foro
Ambiental Córdoba se mostró preocupado ante el Ersep, solicitándole
un informe de los análisis realizados para determinar la calidad del
agua. A partir del 25 de julio -fecha en la que se solicitó el
informe- el Ersep tiene 10 días hábiles para entregar esos datos.
Entre
las principales exigencias, el Foro destacó que el informe de Aguas
Cordobesas no especifica el tipo de algas que generaron y generan
este problema. También remarcó que “el agua del lago San Roque es
utilizada en otras localidades pertenecientes a las Sierras Chicas,
por lo que comparten la misma problemática al menos con el agua
cruda”.
Ante
esta problemática, el Foro quiere saber si se monitorearon desde el
Ersep cuatro sustancias orgánicas que provocan olor y sabor
desagradable en el agua; se trata de sustancias que pueden contener
toxinas graves. Posteriormente, el Ersep confirmó que le solicitó
al Área de Calidad de la Gerencia de Agua un informe al respecto,
mientras que aún se encuentran realizando monitoreos.
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Fuente:
Debido al mal olor y gusto del agua, elevaron nuevos reclamos al Ersep, 31 julio 2019, #El Resaltador.
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