sábado, 6 de enero de 2018

Responsabilizan a la Nación por el caótico estado de los hoteles de Embalse

El intendente Alesandri apuntó a la inacción del ministro de Turismo, Gustavo Santos, de quien dijo que nunca visitó el complejo. “Nos prometió una revolución histórica en turismo social, pero no hizo nada en 10 años”.

Embalse.- “La situación de la Unidad Turística es caótica y no hay ningún compromiso ni señales del gobierno nacional, ni del ministro (Gustavo) Santos, que siendo cordobés no ha mostrado interés en este complejo”.

Así se manifestó el intendente de Embalse, Federico Alesandri, quien no ahorró críticas hacia el titular de Turismo Nacional, del que dijo que “recorre la costa atlántica, los grandes festivales de la pampa gringa, pero no visita las sierras cordobesas, y tampoco se preocupa por el estado de estos hoteles que son patrimonio del Estado”.

El reclamo de toda la comunidad embalseña -que lleva años- tomó impulso en los últimos días tras aparecer el ministro Santos recorriendo el complejo de Chapadmalal que, en sus características, es igual al de Embalse.

Veo discriminación, veo que el ministro Santos falta a la verdad porque se comprometió ante mí a venir y nunca lo hizo. Se comprometió a realizar la ´revolución de turismo social más importante que nunca tuvo Argentina´, mejorar el complejo, y nunca lo hizo. En 10 años de gestión (8 como titular de Turismo en la Provincia, y 2 en la Nación), nunca visitó la Unidad Turística”, aseguró Alesandri.

La Ute de Embalse abarca casi 800 hectáreas en pleno corazón serrano. Posee 7 hoteles, 51 cabañas, 12 kilómetros de costa, piletas, polideportivo, los que hoy en su mayoría muestran un estado de total abandono. Sólo unos pocos edificios se mantienen en pie y a cargo de concesiones precarias de privados que poco hacen por cuidar las instalaciones.

Pérdida de $ 300 millones al año
Alesandri sostuvo que la Nación carece de una política de turismo social, y que las medidas adoptadas en torno a este tema han perjudicado a Embalse y todo el valle. “Nuestra economía sufre un fuerte impacto y se ha visto seriamente perjudicada, y se pierden al menos unos $ 300 millones anuales por la falta de actividad en los hoteles”, sentenció el mandatario. E hizo extensivo este impacto a todas las localidades de Calamuchita.

Su degradación en los últimos años ha provocado la pérdida de cientos de puestos laborales directos, y la desaparición de emprendimientos que trabajaban en torno a los hoteles.

De los 7 cuerpos, uno está totalmente desmantelado hace décadas, dos trabajan de manera permanente y otros dos se abren esporádicamente. A los hoteles cerrados no se les puso guardia y son víctimas del vandalismo. Los restantes están cerrados.

Las actuales concesiones, en manos de privados, son precarias, ya que varias veces se cayeron procesos licitatorios. Según Alesandri, esto se debe a la falta de previsibilidad del gobierno nacional para fijar tarifas para los turistas, y la falta de una agenda fija de ingresos de contingentes de turismo social.

Estamos convencidos de que ya no pueden los funcionarios nacionales tomar decisiones a 700 kilómetros sin tener en cuenta lo que significan los hoteles en la economía de la región”.

Piden participar
Sostuvo Alesandri que hoy el concepto de turismo social cambió. “Ya no es únicamente turismo para humildes, es turismo deportivo, de universidades, de profesionales que pueden hacer uso de estas instalaciones para sus convenciones y encuentros”, aseguró.

Alesandri declaró que si el gobierno nacional no tiene la capacidad para desarrollar un plan, que arbitre las medidas para que sean las poblaciones del valle de Calamuchita, junto a sindicatos y el sector privado, quienes puedan recuperar este espacio. “Sabemos y podemos entender que hay hoteles que sería inviable que se recuperen para el turismo. Entonces, hay que mejorar lo que hoy está disponible y que puede ser acorde a lo que hoy el turismo requiere, pero el resto hacer universidades, espacios culturales, centros de convenciones, o sea, darle otro impulso para que de esta manera sigamos teniendo gente y aprovechemos eso”, reiteró.

El intendente prometió agotar todas las instancias para lograr una respuesta de la Nación, pero sostuvo que es una tarea difícil. “Si él (por Santos) no sabe cómo hacerlo, que genere las condiciones para que los calamuchitanos podamos hacer un proyecto sustentable que ponga en valor este complejo”, sentenció.

Tras la difusión por redes sociales de Santos mientras visitaba el complejo de Chapadmalal, cientos de embalseños hicieron comentarios e instaron a marchar para lograr la reactivación de los hoteles de Embalse.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario