Desde la Provincia aseguran que todavía hay familias viviendo en hogares con peligro de ser arrasados por el agua. Relevarán de nuevo y definirán el número de viviendas a relocalizar.
por Juan Pablo Martínez
El drama en Sierras Chicas que comenzó con el temporal del 15 de febrero de 2015 parece no tener fin. El agua volvió a la zona el pasado domingo y generó más daños, lo que obligó al gobierno de la Provincia a anunciar un Plan Director para organizar el territorio y prevenir futuras catástrofes, y en este marco se indicó que hay familias -no sabe cuántas son- que corren el mismo riesgo que hace un año atrás.
La Provincia construye 156 viviendas repartidas en las localidades de Villa Allende, Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos para aquellos que lo perdieron todo por vivir en proximidades a los cauces de agua, y recién a un año de la tragedia se indicó que se iniciarían nuevos estudios para marcar con exactitud cuáles son las zonas de riesgo para preparar nuevas relocalizaciones.
“Hay un proyecto para trabajar en Sierras Chicas haciendo una planificación estratégica de localización de viviendas respetando las zonas de riesgo y teniendo en cuenta no sólo la situación de una época de baja lluvia sino previendo épocas de alta lluvia, para evitar que se construyan viviendas en zonas donde puede haber riesgo de inundaciones”, explicó ayer José García, secretario de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales.
- ¿Serían más las viviendas que se tienen que construir, además de las 156 que hoy se levantan?
- Eso es un trabajo muy largo que hay que hacer porque en ese caso hay que ver cuáles viviendas quedan incluidas en zona de riesgo, para los cuales habrá que buscarles una solución.
- ¿Implica que todavía hay viviendas en zonas de riesgo?
- No tenga duda. Están en toda la sierra, donde uno ve lugares muy lindos para disfrutar en época de baja lluvia. Pero hay que tener en cuenta que esa casa por bonita que sea está en zona de riesgo y en sobre eso hay que actuar.
Anuncio
La imprecisa y preocupante novedad, que será afinada una vez que la Provincia finalice los estudios, llegó después del anuncio de la ejecución de un Plan Director para reorganizar el territorio en Sierras Chicas.
Uno de los objetivos de este proyecto, que será liderado por el Instituto de Planificación Metropolitana (Iplam), es “delimitar cuál es la línea de ribera del río a partir de la cual no puede haber edificaciones, porque seguramente muchas viviendas se construyeron no respetando esa línea y se debe establecer un programa para que esa familia pueda estar en un lugar seguro”.
Diques de contención
Por otro lado, García precisó que si bien se anunció la construcción de diques de contención en la montaña para controlar el desborde de los ríos esas obras todavía no se pueden ejecutar porque implicarían un riesgo mayor para la población.
El funcionario explicó: “Con el régimen de lluvias que estamos teniendo los movimientos de tierra pueden ser peligrosos porque pueden encausar las corrientes naturales o puede que una creciente se lleve todo el material hacia abajo. Lo aconsejable es que todo lo que se trabaje en terreno natural se haga en estación seca”.
Aseguran que son seguras las casas nuevas
La Provincia asegura que las viviendas que se construyen en Sierras Chicas para los afectados por las inundaciones de 2015 se levantan en terrenos seguros.
El descargo llega después que los vecinos agrupados en la Asamblea de Sierras Chicas denunciaran que en barrio Loza de Río Ceballos se construyen 50 casas en un terreno que fue alcanzado por el agua el domingo pasado, cuando volvió a inundarse la región.
Desde la Provincia reconocen que “si bien los terrenos tienen aportes pluviales, las obras de infraestructura prevén la conducción de estas aguas de manera ordenada a través de canales y la apertura de calles con cordón cuneta”.
“El agua que se encuentra en algunos terrenos donde estamos construyendo obedece a la situación propia de la obra con la lluvia encharcada”, aclaró el secretario de Vivienda, Isaac Rahmane.
Este grupo de viviendas se levanta en un terreno que pertenecía a una cantera, ya abandonada.
Alerta por crecidas en los ríos
Defensa Civil de la Provincia advirtió ayer por la crecida de ríos serranos tras el aumento de caudal en distintas zonas de Córdoba, producto de las lluvias registradas en las últimas horas. El alerta se mantiene mientras sigan las precipitaciones, especialmente en las zonas altas de las cuencas.
Para hoy no están pronosticadas lluvias, sí tiempo nublado. La caída de agua, sin embargo, se repetiría mañana. No están previstas fenómenos de intensidad.
Fuente:
Juan Pablo Martínez, Viviendas en riesgo en Sierras Chicas, 06/01/16, Día a Día Córdoba. Consultado 06/01/16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario