El nuevo sarcófago sobre el reactor 4 de Chernóbil, el 13 de Octubre de 2017. Foto: Tim Porter. |
Por la guerra en Ucrania, quedó sin suministro eléctrico la central nuclear de Chernóbil, ahora su seguridad depende de los generadores diesel de emergencia.
por Cristian Basualdo
La central nuclear de Chernóbil hace décadas que no genera electricidad (el último reactor cerró en diciembre de 2000), pero necesita recibirla para mantener las numerosas tareas relacionadas con la seguridad nuclear, entre las que se destaca la refrigeración del combustible nuclear gastado.
Una vez retirado del reactor, el combustible irradiado se almacena bajo agua en piletas para su decaimiento térmico y radiactivo. El calor que produce debe ser removido continuamente para evitar daños en el revestimiento metálico que rodea al combustible nuclear, que puede generar hidrógeno explosivo y provocar la emisión de material radiactivo al exterior. En Chernóbil hay más de 21.000 elementos combustibles, la gran mayoría de los cuales están almacenados en piletas, aproximadamente el 10 % está en almacenamiento en seco.
Con la invasión de Rusia a Ucrania todas las instalaciones situadas en la Zona de Exclusión de Chernóbil quedaron en manos rusas a partir del 24 de febrero de 2022, a saber: las Unidades 1, 2 y 3 de la central nuclear de Chernóbil, que se encuentran en proceso de desmantelamiento; las instalaciones de almacenamiento de combustible nuclear gastado de tipo seco ISF-1, ISF-2; y el nuevo sarcófago, denominado Nuevo Confinamiento Seguro, que cubre la Unidad 4, accidentada en 1986.
El 9 de marzo de 2022, a las 11:22 horas, se produjo el apagón de la línea de alta tensión de 750 kV Kyivska-UA. La información provino de la empresa que opera la red eléctrica ucraniana, NEC Ukrenergo, a las 13:52 horas fue transmitida por la empresa operadora de las centrales nucleares ucranianas, Energoatom, y luego confirmada por la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania (SNRIU).
Luego del apagón en la central nuclear de Chernóbil, se pusieron en marcha los generadores diésel de emergencia, el combustible disponible será suficiente para 48 horas. NEC Ukrenergo advirtió que las operaciones de combate en la región imposibilitan la reparación de la línea de alta tensión.
Un comunicado del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señaló que el volumen de agua de refrigeración de la pileta es suficiente para mantener una extracción eficaz del calor del combustible gastado sin suministro de electricidad. El Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (IRSN) de Francia también se mostró tranquilizador.
La Comisión de Investigación e Información Independiente sobre la Radiactividad (CRIIRAD), de Francia, advirtió que “sólo podemos esperar que los estudios sean fiables y que hayan tenido en cuenta todas las hipótesis y escenarios, incluida la sinergia de diferentes averías, como suele ocurrir en las secuencias de accidentes, especialmente cuando los equipos ya no tienen acceso a toda la información”.
Otros problemas en Chernóbil
Las autoridades ucranianas denuncian que el personal de la central nuclear de Chernóbil (210 operarios) presta servicio sin rotación desde hace 14 días. No se ha restablecido la conexión telefónica fija y móvil con el personal, tampoco se ha restablecido el tráfico ferroviario y automovilístico.
Al mismo tiempo, varios sensores de control de la radiación están fuera de servicio, porque no se realiza la reparación de los equipos dañados de los sistemas importantes para la seguridad nuclear y radiológica. La SNRIU advierte que datos de los parámetros de seguridad indican una tendencia al deterioro de una serie de indicadores, en particular, en la concentración de radionucleidos de larga vida en la atmósfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario