lunes, 21 de julio de 2014

El reposo del bravo arroyo


El bravo arroyo La Cañada, al ser encauzado hace 70 años, perdió su peligrosidad y se convirtió en un romántico paseo, ícono de la ciudadanía cordobesa. Visitas guiadas gratuitas los jueves de este mes, para conocer historias y leyendas.

Con motivo de cumplirse recientemente el 70º aniversario del encauzamiento de La Cañada, la Dirección Municipal de Turismo visitas guiadas gratuitas todos los jueves del mes.

La Cañada, ese arroyo que apenas lleva agua en los días secos y que las intensas lluvias transforman -aún hoy- en un monstruo amarronado, ya en 1598 había dado batalla al Cabildo de Córdoba, proviene de la Lagunilla para desembocar en las barrancas del sur de la ciudad.

En 1603 volvió a desbocarse gravemente y ya en 1618 se decidió un cabildo abierto para proponer soluciones a sus desbordes. La historia dice que la creciente de 1622 provocó tales desmanes que el convento de monjas de Santo Domingo casi desaparece./div>

Calicanto

Un año después, se contrató al portugués Gonzalo Carvalho para la construcción de una muralla de cal y canto rodado, el antiguo calicanto, que Carvalho inició pero no pudo ver finalizado. El maestro constructor murió en 1627, con la obra avanzada pero que lamentablemente se desmoronaba a menudo.

Así las cosas, la inundación de 1671 se llevó 20 vidas y obligó al gobernador Ángel de Peredo a comenzar la construcción del calicanto “grande”, con gran acierto, ya que por 200 años fue un freno a la bravura de las aguas en tiempo de grandes lluvias, para tranquilidad de los habitantes. Pero la paz se perdió de nuevo en 1890 y con gran furia, la crecida arremetió de noche con el lamentable saldo de 58 muertos y 40 desaparecidos. Esa no fue la única. Se repitió en 1911 y en 1939.

La obra de sistematización era urgente y así se hizo. El 4 de julio de 1944 se inauguró el canal a cielo abierto tal como lo conocemos hoy. El arroyo guerrero encontró al fin su reposo.

Con la contención del arroyo, la muralla de piedra pasó a tener la consideración popular.

En la actualidad La Cañada es el lugar de reunión de estudiantes, el descanso y sombra que prodigan las hermosas tipas a los paseantes en verano, la medianera bohemia del Paseo de las Artes en el barrio Güemes y una de las postales turísticas de la ciudad de Córdoba por excelencia.

Al celebrarse el aniversario se realiza la visita gratuita en cuyo transcurso se develan datos históricos, leyendas y misterios que rodean a La Cañada.

Lo que hay que saber

Visita. Historias y misterios de La Cañada. 

Cuándo. jueves 24 y 31 a las 17.

Partida. Ayacucho 27 de Abril (Plaza Italia),

Recorrido. por Marcelo T. de Alvear.

Costo. gratuito.

Informes. en los teléfonos (0351) 434-1277 y 434-1200.

Entrada relacionada:
Hace 70 años, La Cañada se domesticaba
Fuentes:
El reposo del bravo arroyo, 21/07/14, La Voz del Interior.
La imagen que ilustra esta entrada es de la edición del diario Los Principios del lunes 16 de enero de 1939. Daba cuenta de la magnitud de la famosa creciente de La Cañada del domingo 15 de Enero por la tarde. La fotografía muestra una vista hacia el norte del viejo cauce de La Cañada. El puente que se ve es el del bulevard San Juan, y a la derecha se alcanza a ver la desaparecida Iglesia del Niño Dios. Fuente: Córdoba de Antaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario