miércoles, 20 de noviembre de 2013

El cambio climático y el siglo maldito


El libro que demuestra que existe una relación directa entre el cambio climático y “El Siglo Maldito”, ha llegado a las librerías españolas, editado por Planeta.

Su autor, el historiador Geoffrey Parker, conocido en España por su ambiciosa biografía sobre Felipe II, relata como el siglo XVI fue un periodo histórico especialmente catastrófico, debido en buena medida a factores climáticos, a los que hasta ahora no se había prestado especial atención.

Así recuerda como en este periodo se dio la única ocasión de la historia en que se congeló el Bósforo, las inundaciones de La Meca destruyeron parte de la Kaaba, Cataluña sufrió “El año del diluvio” en 1617 y Escandinavia sufrió su invierno más frío, mientras que en África se dio una prolongada sequía.

Fue un siglo en el que los entierros eran dos veces más numerosos que los bautismos y en el que la población probablemente disminuyó en un tercio.

Las causas principales de la catástrofe demográfica fueron: suicido, enfermedades (la más letal fue la viruela) que se veían potenciadas por las malas cosechas, y guerras, que eliminaban la población más rápidamente que las enfermedades y que en muchas ocasiones se declaraban con la religión como pretexto.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario