Sucedió a las 6 de la madrugada en Alta Gracia cuando Sofía Gatica esperaba el colectivo rumbo a su trabajo a la Ciudad de Córdoba.
No es la primera vez que a una de las fundadoras de Madres de Barrio Ituzaingó la amenazan de muerte. Habitualmente Sofía Gatica viaja a diario a la ciudad de Córdoba al dispensario Municipal donde trabaja. Hoy fue un día especial porque no sólo cambió sus horarios donde habitualmente toma el colectivo, y esto debido a una capacitación que tenía en su trabajo, además viajó acompañada por una persona que desde la parada la increpó de muerte con un arma de fuego.
“Hay varias formas de morir, acabá con lo de Monsanto, te voy a cagar matando y voy a desparramar tus sesos por Malvinas Argentinas” estas fueron las declaraciones de su abogado y luego confirmado por la misma Sofía Gatica, quien agrega “Me pidió que no joda más con Monsanto. No pude moverme, viajó a mi lado, apuntándome con el arma, cuando se desocupó el asiento de adelante, me senté cerca del chofer pero el seguía pegado a mi. Me iba a matar si hablaba. Me quedé paralizada hasta llegar a la terminal que logré correr hacia un bar, sentarme junto a una señora y me fui hacia la comisaría hacer la denuncia”.
Así mismo le consultamos a Gatica por el perfil de éste hombre que la amenazó de muerte “Era un hombre de mi altura, morocho, de unos 55 años, con lentes redondos, de panza pronunciada y lo conozco, lo he visto en el acampe o más seguro en las marchas, estoy segura”.
Luego de dar vueltas con destino incierto donde poder hacer efectiva la denuncia, llega finalmente a la Comisaría Precinto Nº 1 de la calle Corrientes 534. Según informan a Ecos Córdoba desde la Unidad Judicial, efectivamente la denuncia fue realizada, no pueden hacer declaraciones “Le corresponde a la fiscalía de Alta Gracia, donde ya fue trasladada la denuncia”.
El 30 de setiembre pasado Sofía Gatica fue hospitalizada con lesiones de traumatismo de cráneo, luego del forcejeo con la policía, sucedido en la represión que se desató en Malvinas Argentinas en el intento masivo por frenar a los camiones con material para la construcción. Los mismos intentaban ingresar a la planta donde la Multinacional Monsanto pretende instalar una procesadora de semillas transgénicas.
A dos meses de cumplido el Corte y Acampe por parte de asambleístas, autoconvocados, Madres de Barrio Ituzaingo, la Empresa continúa hostigando con cartas documentos a miembros de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y a la misma Sofía Gatica que en la lucha que llevó adelante en Barrio Ituzaingó ya había recibido amenazas directas “Alguien se presentó en mi casa con un arma. Me dijeron que no jodiese con el tema de la soja. Recibí llamadas telefónicas en las que me decían que sólo me quedarías dos niños al día siguiente. Llamé a la Policía para que investigaran estas amenazas, pero me dijeron que las instrucciones eran secretas”.
La planta de Monsanto se quedó sin obreros
La construcción de la clasificadora de semillas de maíz en Malvinas está parada desde hace dos meses. La UOCRA reubicó a todos sus obreros.
por Juan Pablo Martínez
Dos meses pasaron ya desde que se instaló la primera carpa para bloquear las entradas a la planta que Monsanto está construyendo en Malvinas Argentinas. Hace dos meses que la obra está parada y es por ello que los obreros que estaban afectados a la construcción de la clasificadora de semillas de maíz, ya no están trabajando al proyecto.
Así lo confirmó Néstor Chavarría, titular de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (Uocra), quien le explicó a Día a Día que la mayoría de las personas que estaban contratadas para el trabajo fueron derivadas hacia otros lugares, mientras que una pequeña porción que no se pudo reubicar fue indemnizada.
Chavarría indicó que para trabajar en Malvinas había 170 obreros contratados, de los que 165 fueron trasladados y 5 indemnizados. “Monsanto estaba ejecutando esta obra con contratistas y ante la imposibilidad de avanzar con el proyecto, esas empresas reubicaron a su personal. Los trabajadores que no pudieron ser trasladados fueron debidamente indemnizados”, explicó el dirigente gremial.
El bloqueo a la multinacional en la ruta A-88 lo encara la asamblea Malvinas Lucha por la Vida junto al colectivo de Médicos y Pueblos Fumigados. Los asambleístas piden una consulta popular en Malvinas para que sus vecinos aprueben o no la instalación de Monsanto en el pueblo. Ante la negativa de la Provincia y la propia comuna de Malvinas Argentinas, el reclamo de “fuera Monsanto” echó raíces fuertes, con cinco portones bloqueados, pese a que la obra tienen el aval del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para continuar.
En la firma había expectativas respecto a la resolución del conflicto después de las elecciones. Monsanto presentó en la Justicia una denuncia por “turbación de la propiedad” para liberar los portones de acceso a la planta para que pueda continuar, pero esas denuncias todavía no han tenido resolución. En tanto, los directivos de la multinacional afirmaron que no se ha planteado la posibilidad de “mudar” el proyecto, aunque la obra no tenga fecha de reinicio.
Mientras, Jorge Lawson, ministro de Industria de la Provincia, ratificó el apoyo del Gobierno a la multinacional: “Monsanto cumple con la ley y los que están allí obstruyendo los portones no. La firma respetó todos los pasos legales para poder construir y para funcionar deberán tener el estudio de impacto ambiental aprobado. Esto no ayuda en nada al clima de negocios e inversiones en Córdoba. La Justicia ya le dio la razón a la empresa”.
Por otro lado, el médico Medardo Ávila Vázquez, representante de la asamblea, aseguró: “Hacemos un balance excelente del bloqueo porque logramos parar la obra pese a que Monsanto tiene el aval del TSJ. Eso es porque nuestra protesta tiene consenso social. Nosotros vamos a continuar con esta medida por seis meses más, hasta que nos habiliten una instancia participativa, que la podemos perder o ganar. Si es trasparente y perdemos, entonces el bloqueo puede ser relativizado. Acá hay derechos ambientales que no se están cumplimento”.
Parada. La obra está parada porque no pueden ingresar materiales a la planta. Monsanto espera que actúe la Justicia.
Las universidades critican la planta de Monsanto
El Observatorio de Prácticas de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y el Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) manifestaron en las últimas horas sus críticas y reproches al proceso administrativo que permitió la resistida instalación de una planta de la empresa Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, en el Gran Córdoba, sin la presentación de una evaluación de impacto ambiental. De acuerdo a lo informado por el matutino La Voz del Interior, desde la UNC destacaron "las actuaciones y omisiones estatales" en este proceso, además de "aspectos controvertibles y errores de orden técnicos y administrativos". En tanto, para el Centro de Bioética de la UCC, "es necesaria la licencia y el consenso social para llevar adelante cualquier emprendimiento que afecte la vida y la salud de las personas y del ambiente".
Fuentes:
Amenazan de muerte a Sofía Gatica en Alta Gracia, 19/11/13, ECOS Córdoba. Consultado 19/11/13.
Juan Pablo Martínez, La planta de Monsanto se quedó sin obreros, 19/11/13, Día a Día. Consultado 19/11/13.
Las universidades critican la planta de Monsanto, 19/11/13, Hoy Día. Consultado 19/11/13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario