El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que impide sembrar en la ciudad. Sin embargo, en varios campos cercanos a viviendas se están aplicando agroquímicos: en las últimas semanas se realizaron pulverizaciones en la zona del Aeroclub y en Quintitas Golf, lo que despertó la preocupación de vecinos.
Los conflictos por fumigaciones en zonas pobladas reaparecen una vez más en Río Cuarto. Pese a que el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza días atrás para prohibir la agricultura en zona urbana -a excepción de la producción frutihortícola- la aplicación de agroquímicos cerca de viviendas continúa siendo una realidad dentro del ejido, despertando los reclamos de los vecinos.
Las autorizaciones provisorias otorgadas por el municipio y el confuso límite entre zonas rurales y urbanas establecidas en el Plan Urbano serían las principales causas de esta situación.
Según informaron desde el Edecom, en los últimos días se registraron pulverizaciones en la zona del Aeroclub, Quintitas Golf y también en un sector del Alberdi. A la vez, desde la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos afirmaron que con frecuencia reciben consultas y reclamos de vecinos de distintos sectores de la ciudad que viven cerca de campos fumigados.
Desde el Área de Medio Ambiente del Edecom indicaron que los campos en los que se otorgó permiso para fumigar en las últimas semanas o bien cuentan con autorización provisoria del municipio o están ubicados fuera de la zona urbana.
Sin embargo, reconocieron que la legislación vigente requiere ser revisada, ya que no existen zonas de resguardo para alejar la aplicación de agroquímicos de los lugares poblados.
“Los vecinos van a alertarse siempre cuando ven mosquitos fumigadores, se van a preocupar. Lo ideal sería que no se fumigue cerca de las casas”, indicó el ingeniero Fernando Ceruti, empleado de Ambiente del Edecom, ante los reclamos recibidos en el ente.
Por su parte, el concejal de Encuentro Ciudadano Eduardo Scoppa cuestionó las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad para fumigar en zonas urbanas, y sostuvo que esta actividad ya se encontraba prohibida en el Plan Urbano aprobado en 2011, más allá de la ordenanza sancionada días atrás que ractificó la prohibición para evitar interpretaciones ambiguas.
Permisos en la ciudad
El Instituto Municipal de Planificación Urbana (Impurc) es la entidad encargada de otorgar las autorizaciones para fumigar dentro del ejido de Río Cuarto. Al menos dos de los permisos otorgados este año por esa dependencia se encuentran ubicados en zona urbana: una de ellas corresponde al predio del Aeroclub y la otra a un sector de barrio Alberdi.
“El conflicto del Aeroclub está básicamente en que desde el Ejecutivo dieron una autorización precaria por un año que entiendo que nunca se debería haber dado”, dijo Scoppa, en relación a una situación que recientemente despertó el reclamo de los vecinos.
“La voluntad del concejo es que sea en el Aeroclub o en cualquier otra zona de la ciudad no se puede hacer producción agrícola”, agregó.
Además, el concejal advirtió que si se continúa aplicando el mismo criterio desde el Ejecutivo, los conflictos reaparecerían en los lugares donde se sembró en años anteriores y mencionó el caso de los barrios Jardín Norte y Quintitas Golf.
De hecho, una autorización similar se otorgó a un campo ubicado en zona urbana, en barrio Alberdi, según informaron desde el Edecom. El mismo se habría dado antes de que se sancione la ordenanza que ractifica la prohibición de fumigar y tendría vigencia por un año.
Ceruti explicó que en ese caso hasta ahora no han recibido reclamos de vecinos, lo que estaría relacionado con que el propio dueño del campo decidió no aplicar agroquímicos a menos de 500 metros de las casas.
Campos y viviendas
Además de las autorizaciones otorgadas dentro de la ciudad, en los últimos días se han registrado otros conflictos por fumigaciones en zonas consideradas como de Anexión o Agropecuarias por el Plan Urbano de Río Cuarto pero que, sin embargo, se encuentran cerca de viviendas.
Tal situación también se observa en la zona del Aeroclub, donde según informaron los vecinos días atrás se registró una fumigación en un campo que rodea al barrio por el norte y por el oeste.
“Estamos totalmente rodeados”, expresó Mariana Broll, una de las vecinas del sector, e indicó que el terreno pulverizado recientemente está aún más cerca de las viviendas que el campo ubicado dentro del predio del club, donde también se aplican agroquímicos.
Sin embargo, según informaron desde Ambiente del Edecom, el lugar se ubicaría dentro de la Zona Agropecuaria I y, por lo tanto, tendría permitidas las fumigaciones según lo establecido por la legislación a nivel local.
Algo similar ocurre en barrio Quintitas Golf, donde dos semanas atrás se realizó una nueva fumigación en un campo de Leonardo Passarini que, según indican los vecinos, sólo estaría separado por una calle de las viviendas. El lugar, ubicado frente al country San Esteban, es considerado zona de Anexión por la ordenanza vigente y, por tanto, allí está permitida la aplicación de agroquímicos.
El empleado del Edecom dijo que Passarrini presentó todos los requisitos exigidos por ley para realizar la aplicación. Entre los mismos se incluyen, por ejemplo, las especificaciones sobre la orientación que debe tener el viento en el momento de la fumigación para evitar la deriva.
La fumigación alertó a algunos vecinos, quienes solicitaron la presencia de Edecom en el lugar, pero el ente no se hizo presente porque, según afirmaron, no había guardia disponible.
Otra problemática asociada a la regulación de esta actividad en las diferentes zonas se relaciona con las fumigaciones aéreas, ya que si bien las mismas se encuentran prohibidas en todo el ejido de Río Cuarto, pueden realizarse en aquellos sectores que lindan con los ejidos de Holmberg y Las Higueras.
Desde la Asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos, en tanto, también advirtieron acerca de estas situaciones: “Recibimos constantemente reclamos o al menos personas que consultan porque no saben dónde hacer realmente los reclamos por fumigaciones que se están dando al lado de sus casas, dentro del ejido, en distintas zonas”, dijo Celeste Rumie.
Leyes y controles
Una de las principales causas de los conflictos existentes en las zonas periurbanas de Río Cuarto se relacionan con que, fuera del sector urbano, la ordenanza 1082/11 se rige por la Ley de Agroquímicos a nivel provincial, la cual permite la aplicación de productos como el herbicida Glifosato junto a las viviendas.
“Lo que no tenemos es zona de resguardo. Se está tratando de hacer un proyecto de ordenanza con respecto a esto para que no fumiguen junto a las casas, pero todavía no tenemos legislación que impida eso”, dijeron al respecto desde Ambiente del Edecom.
Y agregaron: “Lo único que nos queda es hacer respetar la Ley de Agroquímicos de la provincia. Todos sabemos que esa ley permite cosas que son discutibles. Este tema se está viendo incluso a nivel provincial”.
De cualquier manera, Ceruti señaló que para realizar las fumigaciones, los productores deben presentar diversos requisitos en el Edecom, incluyendo, entre otras cosas, una declaración jurada, receta fitosanitaria y habilitación otorgada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
Al respecto, Rumie expresó: “El problema es que es una actividad que tiene muy poca regulación y eso es lo que nosotros percibimos en el último tiempo, porque es muy complicado a la hora en que están haciendo la mezcla saber si realmente no le están echando otros productos, porque el otro gran problema es que cuando uno va a un lugar de expendio de agroquímicos, te lo venden sin necesidad de tener la receta fitosanitaria”.
A la vez, la integrante de la asamblea añadió: “El otro tema es que Río Cuarto, como bien sabemos, es un lugar de mucho viento, entonces no sabemos realmente cuántos días al año, en una zona como la nuestra, se pueden estar haciendo fumigaciones sin que haya deriva”.
Preocupación de vecinos por pulverizaciones en barrio Quintitas Golf
El barrio Quintitas Golf ha sido durante los últimos años uno de los que mayores conflictos ha protagonizado por la aplicación de agroquímicos cerca de viviendas. Aunque en el último tiempo la problemática parecía haberse detenido, nuevas fumigaciones realizadas en el sector volvieron a poner en alerta a los vecinos. A la vez, sospechan que la aparición de ciertas enfermedades estaría asociada a la exposición sufrida durante los últimos años.
Hace alrededor de dos semanas, se realizó una nueva fumigación en un campo de Leonardo Passarini, el cual está separado sólo por una calle de un conjunto de viviendas del barrio. Así lo indicó Ana Isabel Biolatti, vecina de Quintitas Golf, en consonancia con la información difundida por Edecom.
Así, aunque el empresario habría dejado de fumigar en una parte del campo debido a la prohibición establecida por ordenanza, la aplicación de agroquímicos por parte de Passarini continuaría en otro predio colindante con el barrio.
“Tenemos prácticamente cruzando la calle las casas desde el campo y seguimos en la misma, no se respeta. Falta predisposición de las autoridades para ejercer nuestros derechos, que al último se ven vulnerados por gente que tiene dinero y hace prácticamente lo que quiere”, señaló al respecto Verónica Flores, presidenta de la vecinal de Quintitas Golf.
Por su parte, Biolatti también recordó las fumigaciones sufridas en años anteriores: “Nosotros tenemos una quinta de dos hectáreas y estamos rodeados por tres lados de campo. Luchamos mucho y después, por intermedio de la Defensoría del Pueblo, se hizo una reglamentación de que este señor no puede sembrar más, momentáneamente se estaría cumpliendo”.
Enfermedades
Mientras tanto, las vecinas expresaron su preocupación por la aparición de enfermedades que podrían estar asociadas a la aplicación de agroquímicos.
Elsa González, otra vecina del sector, afirmó que se han registrado varias enfermedades en niños del barrio, incluyendo nacimientos con malformaciones, así como afecciones de gravedad en el sistema urinario y en los pulmones.
“En un barrio chico ¿cómo puede haber tantos casos? Estoy viendo cómo podemos hacer un relevamiento”, señaló.
En tanto, Biolatti también expresó la sospecha de que enfermedades vividas en su familia estén asociadas a esta problemática: “Tengo más que razones para hacerle un juicio (a Passarini): tengo mi marido con cáncer de prostata, yo con problemas de tiroides, que son las cosas que dicen que afectan las fumigaciones. Si lo veo fumigando no lo voy a dudar: me voy a Tribunales”, advirtió.
Fuentes:
Ratifican prohibición de fumigar en zona urbana pero continúan los conflictos, 18/11/13, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 20/11/13.
Preocupación de vecinos por pulverizaciones en barrio Quintitas Golf, 18/11/13, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 20/11/13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario