En el marco de un Congreso nacional de investigadores, se alertó sobre la virtual desaparición de la reserva.
Canals. Un grupo de especialistas en ecología y manejo de ecosistemas acuáticos de todo el país recomendó a las autoridades provinciales que se apliquen en forma inmediata acciones de protección para evitar la desaparición de los Bañados del río Saladillo y de la laguna La Helvecia.
En un comunicado conjunto, biólogos, agrimensores, ecologistas y ambientalistas de todo el país reunidos en Río Cuarto, sostuvieron que “como se ha reducido el espacio físico y el oxígeno en la laguna La Helvecia está seriamente limitada la vida de esos peces”.
Entre las conclusiones que surgieron del Séptimo Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos se destaca que “ante la preocupación de pobladores de la región sur de Córdoba, respecto al deterioro de la laguna La Helvecia en Canals, surge como recomendación expresa de este congreso a las autoridades de la provincia que a la brevedad se otorgue protección provincial a los Bañados del Río Saladillo, que están en franca regresión por las obras de canalización realizadas”.
Con esta síntesis se intentó transmitir a las autoridades cordobesas el riesgo que atraviesa uno de los espejos de agua más importantes de la Provincia como consecuencia de la canalización sin planificación realizada en la zona.
Los especialistas reunidos en Río Cuarto analizaron la situación hídrica y ambiental de los bañados y de la laguna La Helvecia y coincidieron que deben aplicarse “medidas de preservación” que permitirían conservar los humedales.
Los Bañados del Río Saladillo son destacados “como refugio de fauna y flora (en una zona donde la actividad agropecuaria ha reducido enormemente el hábitat de numerosas especies), como reserva de agua, en la regulación de las crecientes, y como espacio natural recreativo para los habitantes de la zona (recreación, pesquería y deportes náuticos, entre otros)”.
En su carácter de titular de la comisión organizadora del encuentro, Miguel Mancini, expresó que “los Bañados del Río Saladillo son un humedal muy importante para la provincia, y su superficie en los últimos años se redujo notablemente. En parte, esto se produjo por la gran cantidad de canalizaciones que se hicieron, y en parte por el avance de la agricultura y la ganadería. A los productores les conviene más producir que tener humedad”.
Los especialistas resaltaron que “la laguna La Helvecia es uno de los pocos ambientes permanentes que queda en los Bañados del Saladillo, considerando que hay lagunas permanentes y otras temporarias. Si se toma una imagen satelital de hace 15 años a la fecha, se puede ver que disminuyó en un 60 o 70 por ciento”.
Cabe destacar que desde la Universidad se trabaja desde hace algunos años en un proyecto para evitar la pérdida definitiva de la Helvecia. Porque no solo funciona como “reservorio de fauna de muchas especies”, sino que también cumple una función social como espacio para esparcimiento.
En el espacio natural de Canals habitan entre 13 y 14 especies de peces, y cuando hay mucha temperatura el agua tiene menor concentración de oxígeno. El Congreso contó con la participación de 160 investigadores y alumnos que presentaron 116 trabajos pertenecientes a 26 universidades e institutos terciarios de distintas provincias.
Entradas relacionadas:
Alertan sobre el deterioro de la laguna La Helvecia de Canals
Ejecutan obras para que la laguna La Helvecia, de Canals, recupere su caudal
Por medio de boyas, estudian el efecto de la variabilidad climática sobre las lagunas
Fuente:
Ecologistas piden a De la Sota que preserve los Bañados del Saladillo, 12/11/13, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario