lunes, 15 de julio de 2013

Por medio de boyas, estudian el efecto de la variabilidad climática sobre las lagunas

El ambicioso proyecto es patrocinado por el Conicet y se realiza en simultáneo con otros espejos de agua del país. También se analiza el uso de la tierra. La investigación se desarrollará durante 5 años.

por Nicolás Cheetham

Científicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto están estudiando la variabilidad climática y el uso de la tierra a partir de una boya instalada en la laguna La Helvecia, en la zona rural próxima a la ciudad de Canals.

El ambicioso proyecto, está patrocinado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se desarrolla en simultáneo con otros espejos de agua de la provincia de Buenos Aires. Forman parte del mismo, numerosos organismos y Universidades del país.

El doctor en Ciencias Biológicas y responsable del nodo Córdoba del proyecto Pampa II (Proyecto Argentino de Monitoreo y Prospección de Ambientes Acuáticos), Miguel Mancini, explicó al Puntal de Río Cuarto que la iniciativa “ve” a las lagunas pampeanas como ecosistemas centinelas de los cambios climáticos y del uso de la tierra, a través del análisis de variables ambientales, de calidad del agua y de diferentes comunidades (plancton, peces, entre otras). Todo esto a partir de la información continua que brindan a lo largo del tiempo unas boyas especiales diseñadas.

- ¿Por qué se eligió la laguna La Helvecia?
- La Helvecia es uno de las pocas lagunas permanentes que aún quedan en la región de los Bañados del Saladillo y brinda numerosos servicios ecológicos. Se la eligió porque cumple con varios requisitos que se necesitan como una superficie determinada, acompañamiento del club de Caza y pesca local y las correspondientes medidas de seguridad. Es un proyecto muy costoso y es necesario cuidar todos los aspectos.

- ¿Cómo funciona la boya?
- La boya toma datos de distintas variables del agua y del ambiente. Emite señales continuas cada 5 o 10 minutos que son almacenadas en una base de datos que tiene cada investigador. Toda esta información se va a ir acumulando a lo largo de unos 5 años. Lo que se busca es ver cómo influyen diferentes variables climáticas y del uso del suelo sobre las lagunas. La boya está aislada por lo que su funcionamiento no se ve alterado por la práctica de la pesca y el desarrollo de los deportes náuticos, se trata de una zona protegida. El dispositivo funciona por medio de energía solar y posee un sistema que puede transmitir continuamente datos a un servidor, esto permite monitorear los datos en tiempo real.

Además, se toman muestras de agua cada quince días o un mes para analizar diferentes características de calidad de agua tanto in situ como en laboratorio. Hay grupos de especialistas encargados de estudiar el plancton, los peces, entre otras comunidades.

- ¿Por qué es la única laguna en Córdoba?
- Es la única dentro de la provincia, la iniciativa también se puso en marcha en otras lagunas pero de la provincia de Buenos Aires, como Chascomús.

- ¿Hay alguna fecha estimativa para la conclusión del trabajo?
- Para evaluar la variabilidad climática sobre la laguna se necesita una escala de tiempo bastante grande. Por eso, está pensado en unos 5 años de duración. Nosotros creemos que ésta es la única forma de obtener un resultado confiable. Después vamos a poder comparar las respuestas de nuestras lagunas pampeanas con la de otros lagos someros del mundo en donde también se están llevando a cabo estudios similares.

- ¿Es la primera vez que se trabaja en La Helvecia?
- Con estudios de este tipo sí, no obstante, hemos hecho estudios de características limnológicas, diversidad de peces, aspectos sanitarios, biología del pejerrey, entre otros aspectos. En ese caso, se trató de una “foto” de la laguna en un determinado momento y si bien se realizó un trabajo de campo de dos o tres días, este nuevo proyecto dará información por varios años.

- ¿Consideran que el cambio climático es un hecho?
- El funcionamiento de la boya en La Helvecia comenzó hace unos pocos meses. De todas maneras, distintos investigadores del país han demostrado que en algunas regiones los veranos se han extendido, que los otoños son más cálidos y que hay un aumento en las precipitaciones. Seguramente, todo eso va a influir en la dinámica de la laguna.

- ¿Cómo se procesa la información?
- Las boyas se han instalado más o menos al mismo tiempo en las distintas lagunas, incluso algunas muy distantes. Cada investigador puede monitorear los datos que regularmente emite la boya, toda esa información se almacena en una gran base de datos que está a cargo del director del proyecto, el doctor Horacio Zagarese.

- ¿Van a estudiar el impacto que genera el uso de los agroquímicos?
- En esta oportunidad no vamos a estudiar este tema. Por supuesto que el mayor uso que se le da al suelo impacta sobre las lagunas. Pero no estamos hablando de agroquímicos, si se analizaran nutrientes que pueden aportar las actividades agrícolas y ganaderas y que tienen un fuerte impacto sobre la calidad del agua.

A todo esto, es importante destacar que el proyecto contiene la formación de recursos humanos con alumnos de grado y posgrado. De esta forma, además de los especialistas que son parte de la cara más visible de esta iniciativa, se busca formar a una gran cantidad de personas que están abocadas a tareas investigativas.

Las otras lagunas
Además de La Helvecia, el proyecto Pampa II monitorea con su red otras lagunas entre las que se encuentran la de Chascomús, El Triunfo, La Limpia y Salada de Monasterio, la Salada de Pedro Luro, Sauce Grande y Puán, Barrancosa, Salada de Tedín Uriburu y El Chifle, y la laguna Grande de Otamendi.

Las boyas instaladas están equipadas con sensores automáticos que una vez completados serán capaces de medir diferentes variables del aire y del agua como temperatura, oxigeno, pH, salinidad, clorofila y profundidad del agua de la laguna.
Fuente:
Nicolás Cheetham, Por medio de boyas, estudian el efecto de la variabilidad climática sobre las lagunas, 14/07/13, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 15/07/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario