En las conclusiones del congreso de ecosistemas acuáticos pampeanos que se realizó en Río Cuarto, se advirtió al Estado provincial de la regresión de los bañados del río Saladillo por obras de canalización.
“Ante la preocupación de pobladores de la región sur de Córdoba, respecto al deterioro de la laguna La Helvecia en Canals, surge como recomendación expresa de este congreso a las autoridades de la provincia que a la brevedad se otorgue protección provincial a los bañados del río Saladillo, que están en franca regresión por las obras de canalización realizadas”, dice una de las conclusiones de lo que fue el 7º Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos.
En el marco del encuentro, que se realizó en Río Cuarto en septiembre, 160 investigadores y alumnos que presentaron 116 trabajos pertenecientes a 26 Universidades e Institutos de las siguientes provincias: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Corrientes Entre Ríos y Salta. El evento, organizado por las cátedras de Ecología y Acuicultura de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional, también contó con dos conferencias dictadas por Horacio Zagarese, Claudio Baigún y Darío Colautti.
Después del encuentro, ocho de los especialistas, representando a las regiones que participaron del encuentro, realizaron las conclusiones de lo debatido. Miguel Mancini, presidente de la comisión organizadora y docente de la Universidad Nacional, destacó que desde el congreso se solicitó que se realicen las correcciones necesarias para retomar el plan inicial de canalización, el cual contemplaba la conservación del núcleo de lagunas más importantes de estos bañados.
Los especialistas coincidieron en sus conclusiones que las medidas de preservación permitirán conservar a los humedales “como refugio de fauna y flora (en una zona donde la actividad agropecuaria ha reducido enormemente los hábitats de las especies), como reserva de agua, en la regulación de las crecientes, y como espacio natural recreativo para los habitantes de la zona (recreación, pesquería, deportes náuticos, entre otros)”, señala el documento emitido.
- ¿Cuál es el alcance que pueden tener estas conclusiones?
- Se recomendó que las conclusiones no queden en un papel o revista científica, sino que tengan difusión a través de medios de comunicación, y así lleguen a instancias gubernamentales. Es algo que no sucede solamente en congresos de estas características, muchas veces los avances de las investigaciones se plasman en un paper que no llega al productor que es el demandante de ese estudio.
- ¿Qué conclusiones se definieron sobre la laguna La Helvecia?
- Los bañados del río Saladillo son un humedal muy importante para la provincia, y su superficie en los últimos años se redujo notablemente. En parte, esto se produjo por la gran cantidad de canalizaciones que se hicieron, y en parte por el avance de la agricultura y la ganadería. A los productores les conviene más producir que tener humedad.
Mancini destacó que “la laguna La Helvecia es uno de los pocos ambientes permanentes que queda en los bañados del Saladillo, considerando que hay lagunas permanentes y otras temporarias. Si se toma una imagen satelital de hace 15 años a la fecha, se puede ver que disminuyó en un 60 o 70%”.
Indicó, en tanto, que se trata de una laguna que cumple muchos servicios sistémicos, “además de funcionar como un reservorio de fauna de muchas especies, se usa para deportes naúticos y muchas otras funciones que cumplen las lagunas”, dijo y aclaró que “por eso, el objetivo es preservar ese espejo, donde la Universidad Nacional viene trabajando con un proyecto a largo tiempo”.
- ¿Como se puede cuidar este espacio?
- La Helvecia había perdido mucho volumen de agua porque se había roto el canal derivador. No salía agua, pero tampoco entraba, y pasó de tener 1,70 mts de profundidad a tener 1,10 mts, que para una laguna es un porcentaje importante. Se reconstruyó la cantidad de agua y ahora está con un buen nivel.
- Con estos cambios, ¿cómo se ve afectada la fauna del sector?
- En esa laguna habitan entre 13 y 14 especies de peces, y hay mucha densidad. Además, cuando hay mucha temperatura, en tanto, el agua tiene menor concentración de oxígeno. Por lo tanto, falta espacio físico y falta oxígeno, una de las principales variables que limita la vida de esos peces. Afortunadamente, ahora que hay mayor temperatura del agua, hay más volumen de agua, lo que tiende a normalizarse.
Mancini recordó que la laguna está siendo estudiada por la Universidad Nacional, cuyos investigadores y otros profesionales de diferentes universidades, consideran sumamente importante conservar este humedal y gran parte de los bañados de Saladillo. “Incluso se habló en el congreso de convocar a otros profesionales en próximos encuentros para encarar ciertas problemáticas de manera interdisciplinaria”, concluyó el especialista riocuartense.
Entradas relacionadas:
Ejecutan obras para que la laguna La Helvecia, de Canals, recupere su caudal
Por medio de boyas, estudian el efecto de la variabilidad climática sobre las lagunas
Prometen evitar que se seque la laguna Helvecia, en Canals
Fuente:
Alertan sobre el deterioro de la laguna La Helvecia de Canals, 05/11/13, La Voz del Interior. Consultado 07/11/13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario