El pasado viernes se realizó en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas (CFyCAP), la conferencia "El Cambio Climático", dictada por María Graziani y Ana Martelli, de la Dirección Nacional de Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales.
Los temas tratados fueron: Efecto Invernadero y Cambio Climático (CC); Efectos del CC- Cambios observados; Relación entre el clima, el CC y los ecosistemas; Mitigación; El rol de las Áreas Protegidas (APs) en la Mitigación; Adapatación; El rol de las APs en adaptación; Estrategias de adaptación en las APs; Ventajas de las APs para hacer frente al CC.
Se exhibió un mapa mundial (IPCC 2001) con la tendencia de las precipitaciones anuales entre 1901-2000. Este mapa muestra un aumento de un 23 % en las precipitaciones para gran parte del territorio argentino (1).
El Cambio Climático (CC) provoca un agravamiento de inundaciones y sequías, retroceso de los glaciares, aumento del nivel del mar (ejemplo de esto son las inundaciones permanentes en la costa sur de la bahía de Samborombón), afectación en los servicios de agua y energía, afectación a la salud humana.
El clima controla pautas de la vegetación, su estructura, productividad y la composición de los sistemas ecológicos. Las especies requieren de un rango de temperatura y patrones de precipitación específicos para reproducción y crecimiento.
Los ecosistemas son el reservorio del material genético y la diversidad de especies de la tierra. Son proveedores de bienes y servicios esenciales para individuos y sociedades. Entre otros servicios, regulan las escorrentías de agua, por lo tanto suprimen la erosión y el impacto de inundaciones.
Algunas especies son más susceptiles que otras a los impactos del CC debido a sus características biológicas. El 70-80 % de las aves, anfibios y corales que ya están amenazadas también son susceptibles al CC.
Entre las estrategias para tratar el Cambio Climático están la Mitigación y la Adaptación.
Inundaciones permanentes en la Bahía de Samborombón
|
El rol de las Áreas Protegidas en la Mitigación
Mitigación se define como la intervención antropogénica para reducir las emisiones netas de Gases Efecto Invernadero (GEIs) y/o el aumento de la captación de carbono por parte de los ecosistemas.
Todos los biomas almacenan importantes reservas de carbono y pueden capturar CO2 de la armósfera. Los cambios en el uso del suelo causan pérdidas del carbono almacenado y reducen la habilidad de capturar CO2 adicional. La pérdida y degradación de los ecosistemas es una de las principales causas de las emisiones de GEIs.
Las Áreas Protegidas constituyen la estrategia de manejo mas efectiva para evitar la conversión del uso del suelo (LULUCF) (2) y, por ende, de la pérdida de carbono.
----------------------------------------------------------------------------------------
Las Áreas Protegidas tienen un rol clave en asegurar el carbono almacenado actualmente y en capturar carbono adicional
----------------------------------------------------------------------------------------
La Adapatción comprende los ajustes en los sistemas ecológicos, sociales o económicos, como respuesta a los estímulos climáticos presentes o esperados y a sus efectos (IPCC) (3).
El proceso adaptativo supone ajustes para reducir la vulnerabilidad y fortalecer la capacidad de recuperación tras los cambios observados y esperados en el clima.
El Milenium Ecosystem Assessment estima que el 60 % de los servicios ecosistémicos globales están degradados. Los desastres naturales por inundaciones, tormentas, sequías y avalanchas continuarán aumentando en frecuencia e intensidad.
Las Áreas protegidas pueden ayudar a reducir el impacto de los mayores desastres naturales:
- Inundaciones: proveen espacio al agua para dispersarse y absorber impactos con la vegetación natural.
- Deslizamientos de tierra: estabilizan suelos y niveles para amortizar los movimientos.
- Fuertes oleajes: con los arrecifes de coral, islas-barrera, pantanos, dunas y marismas.
- Sequías y desertificación: reducen la presión de pasturas, mantienen acuíferos y la retención del agua del suelo.
- Fuego: limitando la invasión en áreas propensas al fuego, manteniendo sistemas de manejo de fuego tradicional
----------------------------------------------------------------------------------------
Las Áreas Protegidas proveen una forma costo efectiva y práctica de alcanzar muchos aspectos de adaptación a través de enfoques basados en ecosistemas
----------------------------------------------------------------------------------------
Las Áreas Protegidas ofrecen ciertas ventajas, como: reconocimiento legal, acuerdos de protección a largo plazo, planificación para el manejo, generalmente son la mejor opción costo- efectiva, y en muchos casos contienen el único hábitat natural remanente en grandes extensiones.
Las siguiente aplicación permite ver en pantalla completa la presentación utilizada en la conferencia:
Las siguiente aplicación permite ver en pantalla completa la presentación utilizada en la conferencia:
Si te gustó esta entrada, tal vez te gusten:
Brailovsky en Embalse.
Conferencia Bosque Nativo y Biodiversidad.Referencias
- Otras áreas del mapa mundial que muestran importantes aumentos en las precipitaciones coinciden con las grandes inundaciones de años recientes. tales como Pakistán y el noreste de Australia.
- LULUCF: Land Use, Land-Use Change and Forestry (Uso del Suelo, Cambio del Uso del Suelo y Silvicultura).
- IPCC: Intergovernmental Panel on Climate Change (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático).
No hay comentarios:
Publicar un comentario