viernes, 27 de mayo de 2011

Conferencia Bosque Nativo y Biodiversidad


Hoy se realizó en el Instituto Superior Mariano Fragueiro, de la localidad de Embalse, la conferencia "Bosque Nativo y Biodiversidad" a cargo de la Doctora en Biología Paula Marcora, siendo los moderadores los Licenciados Miguel Hechem y Lorena Sepúlveda.

La Doctora Marcora inició la conferencia con una descripción de la composición de los bosques nativos en nuestro país, en el Valle de Calamuchita la especie predominante es el molle.

Opinó que el principal problema es de la sociedad, que no percibe la productividad de los bosques. El bosque nativo brinda recursos y servicios, tales como: servicios culturales, de regulación (los bosques regulan la temperatura del planeta), control de plagas, secuestro de carbono, polinización, mantenimiento de la biodiversidad y mitigación de sequía e inundaciones.

¿Cuándo percibimos los servicios ecosistémicos? la respuesta es cuando nos faltan, cuando sufrimos los efectos de la crisis hídrica, por ejemplo.

Marcora describió cómo la vegetación modifica el funcionamiento de una cuenca hídrica, protegiendo el suelo y disminuyendo el escurrimiento superficial del agua.

Se refirió a la afectación al bosque nativo por parte de la ganadería, con la formación de asfaltos de roca, céspedes de pastoreo, cárcavas y con la quema de bosques por parte de los productores agropecuarios con el objeto de generar zonas para pastoreo. El 20 % de las Sierras Grandes presenta roca expuesta por la actividad antrópica.

Explicó el peligro que representan las invasiones de plantas exóticas (pinos, moras, acacias, siempre verde, eucaliptos y otros). Entre los problemas que ocasionan mencionó:
  • Pérdida de la biodiversidad.
  • Alteran los regímenes de fuego. 
  • Alteran el ciclo de nutrientes.
  • Acidifican el suelo.
  • Afectan el recurso hídrico.
  • Provocan pérdidas de servicios ecosistémicos.
  • Salinización del suelo (principalmente pinos y eucaliptos).
Para los asistentes fue muy impresionante la comparación entre el mapa con la cobertura vegetal de la provincia de Córdoba a principios del siglo XX (kurt 1904), y el mapa con la cobertura en 2004. Donde se aprecia la pérdida total del espinal al sureste de la provincia.


Entre las amenazas a los servicios ecosistémicos, mencionó: la falta de valoración de los mismos, cambio climático, destrucción de bosques nativos e invasión de exóticas.

La doctora Marcora finalizó su exposición con una enumeración de los beneficios de las especies nativas (existen unas 1.200 especies):
  • Bienes y servicios: sombra, madera, cortinas de viento, protección contra la erosión y ornamentación.
  • Ventajas adaptadas al clima local (menos agua, menos cuidados): protegen el suelo, buenas raíces y menor porte (no hay peligro de caída), belleza, refugio de aves nativas.
  • Patrimonio cultural, contribuyen a conservar la identidad del lugar que elegimos para vivir.

"El hombre comienza a valer cuando aprende a entender y respetar la tierra que pisa" (Atahualpa Yupanqui)

5 comentarios:

  1. Muy interesante nota, sobre la importancia de preservar la biodiversidad, cuestiòn en la que no reparò el gobierno kirchnerista, avalando el uso de tecnologìas que atentan contra la misma, como lo es, el uso de glifosato, de la multinacional Monsanto, y de otras formas que tambièn destruyen el medio ambiente, como la megaminerìa, llevada a cabo por la Barrick Gold, y el fracking, con el que estàn contaminando Vaca Muerta, la empresa Chevron. En Còrdoba, el gobernador De La Sota, avala esta misma polìtica, pues se sancionò una ley de medio ambiente, a la medida de Monsanto, y la ùnica diputada que se opuso fue Cintia Frencia, del Frente de Izquierda, razòn por la cual, sus colegas corruptos, la persiguieron, intentando sancionarla, por no estar ella, al servicio de Monsanto, que solo siembra muerte, como si, lo estan ellos.

    ResponderEliminar
  2. Alguna ves escucharon o vieron algo sobre mi proyecto "SALVAR LA CUENCA DEL SALADO" en el que también se incorporaban además de Córdoba, La Pampa y Santa Fe, .... fue presentado una carpeta "en Mano al Sr N. K. "futuro" presidente de la Nación tres días antes de ganar las elecciones, del año 2002, ...
    ver; http://www.salvarelsalado.8m.com/

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, muy cierto. Pero no veo propuestas de solución. Analizar el pasado no alcanza.

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo en que no hay que talar montes por que si,pero donde sembraríamos la SOJA que tanto bien le hace al mundo y a nosotros

    ResponderEliminar
  5. Para propuestas, les sugiero leer a Ameghino www.efn.unc.edu.ar/…/…/index_archivos/62-Ameghino.pdf

    ResponderEliminar