lunes, 20 de enero de 2025

Por qué los sueños nucleares son completamente irreales | 5.° parte

La energía nuclear es demasiado cara, muy lenta y tiene prolongados e imprecisos plazos de construcción. La gran mayoría de los países avanzan hacia las renovables y muy pocos son los que desarrollan proyectos nucleares y ¡oh! casualidad, la mayoría son los que poseen o pretenden poseer armas nucleares. Mientras, las renovables reducen costos y avanzan con novedades tecnológicas.

Por Juan Vernieri

No obstante lo dicho, la Inteligencia Artificial está impulsando la energía nuclear, es tema para próxima nota.

El 60% de la electricidad de América Latina se genera a partir de energía renovable, posicionándola como una de las redes eléctricas más limpias del mundo. Se espera que Argentina aporte el 47% de la capacidad renovable de América Latina para 2030, posicionándose como el tercer mayor contribuyente después de Brasil y Chile.

Mientras la energía nuclear cacarea que va a sembrar el planeta de reactores modulares pequeños, sin decir nada que hará con los combustibles gastados, altamente radiactivos y perdurables por milenios, solar y eólica avanzan con estudios tecnológicos para producir almacenamientos que salven su intermitencia.

Avances tecnológicos

  • Un grupo de investigadores en Corea ha desarrollado un dispositivo revolucionario que podría cambiar la manera en que almacenamos y usamos la energía solar. Se trata de un sistema autocargable que combina supercapacitores con células solares, logrando una eficiencia y rendimiento sin precedentes.

El estudio revela que se utilizan materiales innovadores. El dispositivo se basa en electrodos fabricados con un compuesto de carbonato e hidróxido de níquel, al que se añadieron iones de metales como manganeso, cobalto, cobre, hierro y zinc. Estos materiales mejoraron la conductividad y estabilidad, logrando un almacenamiento de energía más eficiente y estable.

  • Investigadores del Instituto de Investigación sobre la Estructura de la Materia de la Academia China de Ciencias en Fujian. han desarrollado una innovadora tecnología que mejora el almacenamiento de energía en sistemas de aire comprimido adiabático (A-CAES, por sus siglas en inglés). Éstos comprimen aire para almacenarlo y luego liberarlo para generar electricidad, constituyendo una alternativa viable.

  • Un grupo de investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, ha logrado un avance revolucionario en la tecnología de almacenamiento de energía térmica. El descubrimiento introduce un material innovador de almacenamiento de energía térmica (TES, por sus siglas en inglés) que mejora la eficiencia y sostenibilidad del proceso.

Con un diseño que combina tres modos de almacenamiento en un único sistema "trimodal", el material ha logrado una eficiencia sin precedentes en la acumulación y liberación de energía térmica.

El material, una mezcla de ácidos bórico y succínico, es capaz de almacenar un valor casi dos veces superior al de los materiales actualmente disponibles. Además, su diseño permite soportar más de 1.000 ciclos de calentamiento y enfriamiento sin degradarse, lo que asegura estabilidad y un rendimiento duradero.

  • En España se ha iniciado la instalación de un nuevo sistema de almacenamiento con baterías recicladas de vehículos eléctricos. Constará de dos contenedores con una capacidad conjunta de 2MW/5MWh que permitirán almacenar parte de la energía generada por la planta solar y optimizar su inyección a la red eléctrica.

Las baterías utilizadas en el proyecto incluyen unidades de segunda vida de vehículos eléctricos y baterías nuevas de coches eléctricos. Esta combinación permitirá analizar el rendimiento y comportamiento de las baterías recicladas en comparación con las nuevas, contribuyendo a la promoción y el avance de la economía circular.


Entradas relacionadas:

Por qué los sueños nucleares son completamente irreales | 4.° parte

Por qué los sueños nucleares son completamente irreales | 3.° parte

Por qué los sueños nucleares son completamente irreales | 2.° parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario