miércoles, 15 de enero de 2025

Por qué los sueños nucleares son completamente irreales | 4.° parte

La razón más importante de la pérdida de energía nuclear en el mercado mundial es su precio: simplemente es demasiado cara, mientras las renovables reducen costos y avanzan con novedades tecnológicas.

Por Juan Vernieri

Las renovables avanzan significativamente en varios países, entre otros, Argentina, España, Alemania, China, Australia, Chile, Estados Unidos, Panamá, etc. El 60% de la electricidad de América Latina se genera a partir de energía renovable, posicionándola como una de las redes eléctricas más limpias del mundo.

En Argentina en 2024 se construyeron unos 300 MW solares y 450 MW eólicos, lo que lleva la capacidad instalada a aproximadamente 4.500 MW eólicos y 1.500 MW solares. Se esperan entre 500 y 600 MW a corto plazo. El factor limitante para aumentar la capacidad instalada, es la necesidad de mejorar la red de transmisión para aprovechar los excelentes recursos solares y eólicos que posee el país.

En el último mes del año, las renovables de España generaron 10.798 GWh y alcanzaron una cuota sobre el total del 47,6%. La eólica, con una cuota del 23,1%, se mantuvo al frente de las tecnologías en el 'mix'; seguida por el ciclo combinado (22,6%), la nuclear (18,7%) y la hidráulica, responsable del 11,2% del total. Por su parte, la solar fotovoltaica creció un 30,6% en diciembre y registró una participación del 10,8%.

En el conjunto del año 2024, las renovables alcanzaron una cuota del 55,8% sobre el total del 'mix' español, un dato publicado por Red Eléctrica.

Casi el 60% de la electricidad generada en Alemania en 2024 procedió de fuentes de energía renovables, según las nuevas cifras publicadas por la Agencia Federal de Redes, (Bundesnetzagentur). Alcanzaron récords en los primeros nueve meses de 2024, representando el 59% de la generación total de energía.

China ha conectado a la red eléctrica la planta fotovoltaica más grande del mundo por capacidad instalada. Ubicado en el sureste del desierto de Taklamakan, el proyecto, conocido como Ruoqiang PV, tiene una capacidad de 4 gigavatios (GW), equivalente a toda la capacidad solar instalada de Canadá.

La energía solar en tejados continúa su espectacular crecimiento en las principales redes eléctricas de Australia. En Australia Occidental la energía solar en tejados ha representado una participación récord del 80,5 % de la generación en la red principal de ese estado, el Sistema Interconectado del Suroeste. Y en estado de Queensland la energía solar en azoteas alcanza una cuota récord del 52%.

En Chile se anunció recientemente un proyecto a gran escala de energía solar fotovoltaica más sistema de almacenamiento de energía en batería de duración extendida.

En Arizona, Estados Unidos, un proyecto se construirá en dos fases con una capacidad combinada de 567 MW de energía solar fotovoltaica y baterías de larga duración capaces de proporcionar 321 MW de almacenamiento durante un máximo de 4 horas, el proyecto podrá atender específicamente los picos de la tarde.

En noviembre de 2024, Panamá registró un récord en la generación eléctrica utilizando fuentes renovables, consolidándose como líder regional en la transición hacia energías más sostenibles. Según datos del Centro Nacional de Despacho, las fuentes renovables representaron el 97.66% de la generación total de energía en el país durante el mes de noviembre.

La energía hidroeléctrica lideró con un 88.3%, seguida de la solar con un 6% y la eólica con un 1.86%. Estos números reflejan el compromiso del país con el desarrollo sostenible y el cumplimiento de sus metas climáticas internacionales.

En próxima nota, avances tecnológicos en almacenamientos.


Entradas relacionadas:

Por qué los sueños nucleares son completamente irreales | 3.° parte

Por qué los sueños nucleares son completamente irreales | 2.° parte

Por qué los sueños nucleares son completamente irreales | 1.° parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario