sábado, 26 de octubre de 2024

Insólita declaración de un funcionario rionegrino | 4.° parte

El Secretario de Minería de la provincia de Río Negro, Joaquín Aberastaín Oro, en declaraciones periodísticas dijo que la energía nuclear, “es la más limpia que existe”. Por supuesto no es necesario ser experto para advertir lo errada de la apreciación. Esta Columna no puede dejar pasar semejante sandez.

Por Juan Vernieri

En notas anteriores hemos visto cómo afectan a la salud humana las explotaciones de uranio, la materia prima del combustible de la energía nuclear. No puede decirse entonces que se trata de una energía limpia.

La minería del uranio no es la peor forma que la energía nuclear tiene de emponzoñar el ambiente. Seguramente no es novedad para nadie que la energía nuclear produce desechos altamente contaminantes perdurables por milenios.

Además de la minería del uranio, el enriquecimiento del combustible, la operación de las centrales nucleares y los accidentes impactan decididamente en el ambiente.

Si bien los riesgos a la salud y las emisiones de gases de efecto invernadero provocados por la energía nuclear de fisión son pequeños en relación con el uso de los combustibles fósiles, la posibilidad de que el recalentamiento del combustible nuclear libere cantidades masivas de los productos de la fisión hacia el ambiente está siempre presente.

Existe considerable oposición pública a esta energía, abonada por grandes accidentes catastróficos, de los que solo nombramos tres por sobradamente conocidos: central norteamericana de Three Mile Island en 1979, el desastre ucraniano de Chernóbil de 1986, y el japonés de Fukushima en 2011. Otra afectación importante es la proliferación de armas nucleares.

Los desechos nucleares, principalmente el combustible nuclear gastado de muy alta radiactividad perdurable por milenios, incluyendo el plutonio, también dañan al ambiente.

Durante la operación, los reactores nucleares liberan rutinariamente pequeñas cantidades de isótopos radiactivos, tritio, cobalto 60, etc. que son muy nocivos.

Se producen alrededor de 20 a 30 toneladas de desechos de alto nivel por año por cada reactor nuclear productor de electricidad, el conjunto mundial de reactores produce de 10 a 12 mil toneladas de combustible nuclear gastado cada año. Actualmente, hay aproximadamente 300 mil toneladas acumuladas sin saber qué se hará con ellos.

¿Se puede decir que una energía es limpia cuando produce semejante cantidad de basura, con radiactividad perdurable por milenios, a la que la tecnología no le ha encontrado solución ni destino después de más de 80 años de investigación y habiendo gastado fortunas en ello?

Por favor, señor Secretario de Minería de la provincia de Río Negro, Joaquín Aberastaín Oro, responda la pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario