Luego de conocerse que empresas mineras solicitaron autorización al gobierno de Chubut para la exploración y cateo de uranio, Pablo Lada, integrante del Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH), se expresó al respecto y declaró que estas acciones “son provocaciones constantes de un gobierno que pretende avanzar con la explotación minera”.
“En Chubut hay una ley que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto, el uranio entra en los minerales metalíferos, y el tema es que la exploración y el cateo que son los pasos previos a la minería, no están prohibidos en Chubut. Esto es un sinsentido muy grande y nosotros venimos denunciando desde hace mucho”.
“Hay constantes pedidos de exploraciones y pase de manos de empresas, porque en el medio del Chubutazo se vendieron algunas de las empresas exploradoras que eran importantes a otras más importantes que son las que están anunciando los nuevos planes de exploración. Muchas de estas empresas vienen de Canadá, de Estados Unidos, en este caso efectivamente, la empresa es canadiense”, explicó.
“Tenemos, un pueblo entero que ratificó que no quiere el camino de la explotación minera. Estas son provocaciones constantes porque las empresas siguen en el territorio y el gobierno mira para un costado porque en realidad quiere que esto avance”, señaló Lada en dialogo con FM Capital.
Respecto al pedido de informe realizado por la diputada de Chubut Unido, Leila Lloyd Jones, dirigido al Ministerio de Ambiente, donde solicita conocer los permisos otorgados para exploración y cateo de sustancias de primera, segunda categoría y nucleares, Lada contó que el pedido “hace eco de muchas de las denuncias que parten de las asambleas ambientales”.
“Está muy bien que Leila Lloyd Jones presente eso y que pide explicaciones, hay que pedir explicación al gobierno porque están callados permitiendo este avance”.
Uranio en Chubut y las consecuencias de su explotación
Además, Lada brindó detalles sobre las explotaciones de uranio desarrolladas en la provincia durante los año de 1970 y 1980, que quedaron abandonadas generando residuos contaminantes para el ambiente y la sociedad.
“El uranio mayormente es para las centrales nucleares y nosotros tenemos un posicionamiento muy claro de esto, pero hay que entender que ese mineral mayormente está muy cerca del río Chubut. En el 2021 cuando dieron este debate de la zonificación minera y toda la sociedad la rechazó, nosotros decíamos que el gobierno estaba mintiendo, porque efectivamente cuando uno miraba el proyecto de zonificación había un extremo del mapa donde se veía una parte del río Chubut y era por el uranio”.
“La explotación de uranio, en todo este tipo de minería a gran escala, es la peor de todas, la más dañina porque justamente deja los diques de cola en las escombreras elementos radiactivos, que si ustedes buscan el material de la propia Comisión Nacional de Energía Atómica, reconoce impactos gravísimos a la salud, desde cáncer hasta territorios que se tornan inhabitables, eso está escrito en el proyecto de Remediación ambiental de la minería del uranio de la propia Comisión Nacional de Energía Atómica, no lo decimos nosotros, sino que quienes proponen la actividad reconocen estos impactos en las minas que ya dejaron abandonadas por todo el territorio nacional”.
“Hay siete minas abandonadas en la Argentina, con más de 6 000 000 de toneladas, nunca fueron remediados e incluso en Chubut tenemos cerquita de Paso de Indios, desechos que han quedado de la explotación de los años 70 y 80 y lo que pretenden ahora es una escala mucho más grande al lado de un río, nuestro río que es un hilito, que tiene un caudal muy bajo y genera un impacto fenomenal.
“Yo invitaría a cualquiera que tenga la oportunidad de pasar por Paso de Indios , un poquito antes, se desvía y saliendo para Piedra Parada, si mira desde las escombreras se ve el río Chubut al fondo, y es una denuncia que venimos haciendo desde hace muchos años, sobre qué pasa ahí cuando llueve, qué pasa con ese material que va a parar al río, siempre nos acordamos de las denuncias que hacían los vecinos de Paso de Indios por problemas de salud, no estoy diciendo que sea por eso, pero nunca se investigó tampoco, pero podés ver cómo está ahí nomás del río Chubut, la pendiente va hacia el lado del río”.
“Esa es una explotación chiquitita comparada con lo que viene ahora, para que se entienda, en esos años se sacaron apenas 200 toneladas aproximadamente, entre las dos canteras de Cerro Cóndor y Los Adobes y ahora pretenden sacar 10.000 toneladas, esto es lo que anuncian esas empresas, hablan de una magnitud que es impresionante y esos impactos se multiplicarían”.
Proyecto de Iniciativa Popular
La Iniciativa Popular se encuentra organizada por la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCH) y está integrada por vecinas, vecinos, asambleas y organizaciones de toda la provincia, quienes presentaron un proyecto de ley que prohíbe la actividad minera en todas sus etapas.
“Los yacimientos de uranio, así diseminados llegan prácticamente hasta Santa Cruz, acá si habilitan, van a ir por todo, eso es lo que decíamos en la discusión de la zonificación, es un eufemismo, acá vienen por todo, ese es el deseo de estas corporaciones que siguen presentes en los territorios, por eso seguimos insistiendo con nuestra Iniciativa Popular que es un proyecto de ley armado por las asambleas de Chubut donde se propone prohibir esta actividad pero en todas las etapas, lo más lógico sería no permitir la exploración, ahí hay un sinsentido muy grande, tenemos que sincerar esto y además la sociedad de Chubut lo viene diciendo: no quiere megaminería, hay que respetar esa voluntad, que es la voluntad de proteger el agua porque acá no hay que confundir la discusión de minerales y demás, acá estamos hablando del agua, del agua de la provincia”, definió Pablo Lada.
Entradas relacionadas:
¿Por qué la Autoridad Regulatoria Nuclear no controla el agua de Paso de Indios?
El legado radiactivo del distrito uranífero Pichiñán
Fuente:
Chubut: “El gobierno pretende avanzar con la explotación minera”, 8 junio 2023, La Voz de Chubut.
No hay comentarios:
Publicar un comentario