por Mari Yamaguchi
TOKIO (AP) - Los responsables de la accidentada central nuclear japonesa de Fukushima reconocieron que no investigaron la causa de los filtros de escape defectuosos que son clave para evitar la contaminación radiactiva, después de verse obligados a sustituirlos dos veces.
Los representantes del operador, Tokyo Electric Power Company Holdings, hicieron la revelación el lunes durante una revisión periódica de la planta de Fukushima Daiichi en una reunión con las autoridades reguladoras japonesas. Tres reactores de la planta se fundieron tras un enorme terremoto y tsunami en 2011.
Los filtros están diseñados para evitar que las partículas se escapen al aire desde un sistema de tratamiento de agua contaminada -llamado Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos- que remueve selectivamente los isótopos radiactivos en el agua por debajo de los límites legales.
“El núcleo de este problema es la actitud de TEPCO”, dijo en la reunión un comisario de la Autoridad de Regulación Nuclear, Nobuhiko Ban.
TEPCO ha sido criticada en repetidas ocasiones por encubrir y retrasar la divulgación de los problemas de la central. En febrero, dijo que dos sismómetros de un reactor habían permanecido rotos desde el año pasado y no recogieron datos durante un fuerte terremoto.
Funcionarios de la empresa dijeron que 24 de los 25 filtros conectados al equipo de tratamiento de agua se encontraron dañados el mes pasado, después de que saltara una alarma mientras los trabajadores trasladaban los lodos de la unidad a un contenedor, suspendiendo temporalmente el tratamiento del agua. La operación se reanudó parcialmente la semana pasada tras la sustitución de los filtros.
TEPCO dijo que detectó daños similares en todos los filtros hace dos años, pero que nunca investigó la causa del problema y no tomó ninguna medida preventiva después de sustituir los filtros.
Otro comisionado regulador, Satoru Tanaka, dijo en la reunión que la empresa de servicios públicos debería haber respondido al problema más rápidamente para minimizar el riesgo de una posible fuga de radiación al medio ambiente.
Los funcionarios de TEPCO dijeron que los monitores de polvo indicaban que no había fugas de radiación al exterior ni exposición de los trabajadores de la planta dentro de las instalaciones de tratamiento de agua.
Akira Ono, jefe de la unidad de desmantelamiento de TEPCO, dijo que lamentaba que la empresa no hubiera abordado el problema antes. Prometió mejorar la gestión de la seguridad.
Las autoridades japonesas están trabajando con el Organismo Internacional de la Energía Atómica para preparar el vertido en el océano del agua de refrigeración de la central siniestrada, tratada para que sus niveles de radiactividad estén por debajo de los límites legales. Este controvertido plan, cuyo inicio está previsto para la primavera de 2023, cuenta con la férrea oposición de la comunidad pesquera de Fukushima, así como de los residentes locales y los países cercanos.
Según los expertos, el desmantelamiento completo de la central nuclear tardará décadas.
Entradas relacionadas:
Aumentan las protestas en Corea del Sur por el plan de Japón para el agua de Fukushima
Japón desecha la mascota que promueve el vertido de aguas residuales de Fukushima
Fukushima: ¿por qué Japón va a arrojar agua contaminada al mar?
Fuente:
Mari Yamaguchi, Fukushima plant failed to probe cause of faulty filters, 14 septiembre 2021, AP. Consultado 14 septiembre 2021.
Este artículo fue adaptado al castellano por Cristian Basualdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario