sábado, 11 de julio de 2020

La CIDH solicitó al estado argentino información sobre la desaparición de Facundo Castro


La Policía Bonaerense fue apartada de la investigación.

por Adriana Meyer

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA solicitó información al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina sobre la denuncia por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro. La denuncia realizada desde la Argentina había solicitado a ese organismo internacional medidas cautelares para dar con el joven visto por última vez el 30 de abril en viaje hacia Bahía Blanca. En la nota dirigida al canciller Felipe Solá se piden informes sobre “las acciones que el Estado estaría llevando a cabo para dar con el paradero o localización del joven y el avance en las investigaciones que se llevarían a cabo por los hechos alegados”. De acuerdo al reglamento de la CIDH y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, la respuesta debe ser entregada en un plazo de 72 horas. En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni afirmó que está “en contacto permanente con la madre de Facundo Astudillo Castro, el jefe de Policía y de Asuntos Internos están en Bahía Blanca para colaborar con la justicia y hacer una investigación transparente”.

De hecho, los policías sospechados fueron interrogados por Asuntos Internos luego de que Berni dijera que si la mamá del joven le pedía que aparte a la Policía Bonaerense él lo iba a hacer. Finalmente el fiscal Rodolfo De Lucía, que era contrario a esa medida, ayer terminó ordenando que esa fuerza quedara afuera de la investigación, tal como venían exigiendo los abogados de la familia e incluso la secretaría de Derechos Humanos provincial. En diálogo con la prensa tras el acto por el Día de la Independencia el ministro de Seguridad bonaerense dijo que si bien “la Justicia entiende que no hay elementos que inculpen un accionar indebido” de la policía provincial en el caso de la desaparición de Castro en la localidad de Villarino, “hay que acompañar y entender el pedido de la madre”.

El funcionario adujo que la denuncia fue realizada en forma tardía, sin embargo la causa provincial se inició a los pocos días que la familia detectó su ausencia, el 5 de junio ante la fiscalía de Villarino, porque durante las primeras horas pensaron que estaba con la ex novia. “No hay que encapricharse en seguir adelante la investigación (con la Policía bonaerense), sino pasársela a la Policía Federal, que seguramente va a poder dilucidar qué fue lo que pasó”, agregó Berni. Cabe mencionar que los tres testigos que afirman haberlo visto cuando subía a un patrullero intentaron tres veces que la policía les tomara la declaración y fueron ignorados.


Grave y urgente

Vengo por el presente a denunciar la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, de 22 años de edad, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. A tal fin solicito medidas cautelares a favor de Facundo Astullido Castro y que el Estado Nacional encuadre el caso como Desaparición Forzada y realice todas las medidas urgentes necesarias para saber sobre el paradero. La información que se le presenta a la CIDH, demuestra que el beneficiario Facundo Astudillo Castro se encuentra en una situación de gravedad y urgencia”, reza la presentación ante la CIDH cuyos autores pidieron reserva de identidad por haber sido objeto de acoso y difamación en circunstancias anteriores.

Lo último que se sabe de Facundo es del 30 abril de 2020 cuando su madre Cristina Adriana Castro Alaniz mantuvo contacto telefónico. Ese día Facundo había sido aprehendido en Mayor Buratovich por personal de la Policía provincial, por violación de la cuarentena. Concretamente habría sido detenido por no tener ‘permiso para circular’. Facundo se dirigía ‘a dedo’ desde Pedro Luro hasta la localidad de Bahía Blanca”.

El relato de los hechos realizado por el peticionante ante la CIDH se basa en el informe de la Comisión Provincial por la Memoria y las crónicas periodísticas, en particular las de PáginaI12, entre ellas la entrevista a Cristina Castro. El jueves 30 de abril, un rato antes del mediodía, la madre de Facundo, Cristina Castro, estaba trabajando cuando sonó su celular: era un policía.

- Quiero hablar con la madre de Facundo Astudillo Castro -dijo la voz del otro lado- para verificar el domicilio.

- Sí, soy yo - respondió ella.

- Le hicimos una infracción a su hijo por romper la cuarentena –dijeron desde la comisaría de Buratovich.

Cristina sabía que Facundo había salido de su casa, en la localidad de Pedro Luro, para ir a ver a su ex novia en Bahía Blanca. Esos 125 kilómetros los iba a hacer a dedo. A las 13, Cristina se comunicó con Facundo y lo retó por salir sin un permiso de circulación.

- No sabés dónde estoy, no me vas a volver a ver más -dijo él.

Esa fue la última vez que habló con él. Y la última llamada que salió del celular de Facundo. “Se inició una causa penal en la justicia departamental local de Bahía Blanca, pero la investigación judicial no da garantías de imparcialidad ya que los supuestos autores aún no se encuentran individualizados. Además, se delegó la investigación en la Fiscalía provincial, pero no apartó a los agentes involucrados (lo hizo recién ayer) y viene actuando con demoras significativas, siendo que Facundo está desaparecido desde hace casi 70 días y ya hay testigos que relacionan el último momento en que se lo vio con las fuerzas de seguridad bonaerenses”.



El texto que recibió la CIDH menciona que "los rastrillajes que se dispusieron por la fiscalía fueron en lugares que no se relacionan con el último en el que se lo vio justo al momento de la aprehensión por las fuerzas estales provinciales, tal como lo relatan los testimonios; la Policía quiere instalar que Facundo llegó a Bahía Blanca, aportando testimonios y versiones contradictorias a la investigación, que en definitiva lleva a su cargo. Y lo concreto es que ya pasaron más de dos meses y Facundo no aparece".

La familia ha solicitado que la causa judicial pase a la justicia federal, porque "la justicia provincial ya no ofrece garantías, en razón de que se está ante un escenario de encubrimiento por parte del mismo poder judicial sobre las fuerzas estatales de seguridad. Refuerza esta sospecha el texto interno difundido entre los integrantes de las fuerzas policiales de la Provincia de Buenos Aires que dice: 'Tener en cuenta, el mismo (Facundo) andaría vendiendo bolsas, por la zona de V. Talleres, Spurr, Undiano y Arias, por ese sector, a prestar especial atención a ver lo podemos ubicar'. 'Por orden del señor Superintendente todos los móviles deberán tener colocado foto de se busca a Facundo Astudillo Castro. Deberán colocar dichos carteles en lugares públicos y dar partes de prensa dejando constancia de testimonios recibidos que fue visto por última vez en la ciudad de Bahía Blanca'. Se trata claramente de un ardid de encubrimiento".

"Está vivo, lo vamos a encontrar", le dijo Sergio Berni a la mamá del desaparecido Facundo Castro

La secretaría de Derechos Humanos provincial pidió el apartamiento de la Policía Bonaerense.

por Adriana Meyer

- Su hijo está vivo y lo vamos a encontrar, dijo el ministro de Seguridad Sergio Berni.

- Espero que esté sano y salvo, lo estoy esperando, respondió Cristina Castro.

- La Policía Bonaerense está trabajando bien en la búsqueda, aseguró el funcionario.

El diálogo telefónico ocurrió ayer, a casi 70 días de la desaparición de Facundo Castro, el joven de 22 años que el 30 de abril salió de su casa en Pedro Luro hacia Bahía Blanca, pero nunca habría llegado a esa ciudad. En las próximas horas Berni podría aterrizar en Luro, presuntamente para hacer una intervención directa y cumplir esa promesa.

Hoy, la familia y uno de sus abogados están reunidos con personal de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, una fuerza sospechada de haber estado involucrada tal como consta en la denuncia por desaparición forzada que investiga la justicia federal de Bahía Blanca a partir del testimonio de tres personas que lo vieron ese mismo día subiendo a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. En ese sentido es que "la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires solicitó la separación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la investigación por el paradero de Facundo José Castro Astudillo, el joven de la localidad de Pedro Luro de quien nada se sabe desde el 30 de abril pasado".

El pedido fue realizado en una nota presentada ante la Ayudantía Fiscal de Villarino, a cago de Dimas García, quien lleva adelante la IPP caratulada “Averiguación de Paradero” que tramita en el Departamento Judicial de Bahía Blanca. En la presentación también recomendó solicitar a las autoridades pertinentes los registros del “Sistema de Localización Vehicular AVL” de todos los móviles involucrados en los hechos, como así también el secuestro de los teléfonos celulares de los agentes cuestionados por la familia del joven.

La presentación fue realizada por el Director de Políticas contra la Violencia Institucional, Ignacio Álvarez, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, cuyo titular es Matías Facundo Moreno. Es la segunda enviada a la ayudantía fiscal: el 1 de julio pasado se envió una nota similar que a la fecha no fue respondida. Por la falta de respuesta a nivel provincial y las versiones contradictorias que dieron los testigos, todos policías de Villarino, es que la familia insiste en que se inhiban el fiscal y la jueza de garantías Susana Calcinelli para dar paso a la intervención de la jueza federal María Gabriela Marrón, y al mismo tiempo sus abogados afirman que el fiscal federal también demora medidas de prueba esenciales.

"La intervención de la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense se produjo luego de que los abogados querellantes presentaran en la Justicia Federal una denuncia por desaparición forzada introduciendo elementos que darían cuenta de una posible responsabilidad de agentes de la fuerza policial en la desaparición de Facundo", dijeron desde ese organismo en un comunicado emitido anoche. Por ello, consideró que en tanto se resuelva la competencia, la investigación debe regirse por los principios de la Ley 14.687 y el Protocolo de Minnesota del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, que propone apartar de la investigación de un posible delito de desaparición forzada a la fuerza sospechada.

Bajo este criterio, recomendó “el inmediato desligamiento de las fuerzas pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en todos sus agrupamientos y el despliegue de las medidas necesarias para individualizar a todos los agentes involucrados, tanto los que tuvieron en contacto con la víctima como con aquellos que pudiesen haber ocultado, modificado y/o suprimido prueba documental relacionada a los hechos”. El director de Políticas contra la Violencia Institucional, Ignacio Álvarez, explicó: “Con la mera sospecha de una posible responsabilidad de un funcionario policial en la desaparición de una persona, todo tiene que apuntar a esa hipótesis teniendo en cuenta que es una obligación del Estado en materia de Derechos Humanos”. El funcionario agregó que “el impulso de una investigación pronta e imparcial es fundamental para aliviar la angustia de los familiares causados por la incertidumbre acerca de la suerte del familiar desaparecido. La violación de los DD.HH va a continuar hasta que Facundo no aparezca”, agregó.

Respecto a los rastrillajes realizados en el marco de la investigación, Álvarez remarcó que “es necesario que se vuelvan a realizar las medidas de búsqueda en las que hayan participado las fuerzas policiales”. Sin embargo, ayer la Bonaerense tenía instrucciones de buscar a Facundo en Bahía Blanca, organizó un operativo en base a un testigo que dice haberlo visto allí pero que para los abogados de la familia es falso, y ordenó poner en todos los lugares públicos la foto del joven.

"Prefiero pedir perdón después"

En tanto, el abogado Leandro Aparicio escribió ayer en su cuenta de Facebook que hace responsables a Sergio Berni y al gobernador Axel Kicillof por "lo que pueda suceder Cristina Castro, a Luciano Peretto (su colega en este caso), a los testigos que declararon y a quienes les exijo que intervengan de manera inmediata la Comisaría de Villarino". El letrado agregó: "Me hago responsable de haber asesorado a Cristina de que la causa de Facundo tiene que tramitar ante la Justicia Federal como desaparición forzada de personas. Si no es así y resulta que Facundo está en Brasil, tomando caipiriña, tendrá que pedir perdón por los disgustos y la preocupación que le causó a su madre. Y yo tendré que pedir perdón por haberme equivocado. Pero hasta que aparezca con vida, no voy a pedir perdón".

Aparicio manifestó que no tiene ganas "de estar 45 años buscando justicia, como los familiares del Negrito García. Ni cinco años, como los familiares de Kati Moscoso. Ni 3165 días u ocho años y medio, como la familia de Daniel Solano, desaparecido y asesinado por la policía de Río Negro; Facundo Castro está desaparecido y queremos que la Justicia active y produzca las pruebas que les estamos requiriendo hace dos semanas". Además aclaró que "la mamá de Facundo no desea hablar con ningún funcionario de la provincia de Buenos Aires a excepción del Gobernador Kicillof y del ministro de Seguridad Berni".

Entradas relacionadas:
Fuentes:
Dibujo Chelo Candia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario