Los
niveles de contaminación en China han aumentado por encima de los
del pasado año al relajarse las medidas más estrictas para combatir
la pandemia del coronavirus, después de que se redujese durante el
confinamiento, asegura un estudio internacional publicado este lunes.
“Hay
claras señales tempranas de advertencia de que la recuperación de
China de la crisis provocada por la COVID-19 está revirtiendo las
mejoras en la calidad del aire“, afirma el informe realizado por el
Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus
siglas en inglés), con sede en Helsinki.
Disminución
de la contaminación en el confinamiento
Durante
el momento álgido de la propagación del virus en China en el mes de
febrero, los niveles medios de algunas partículas contaminantes se
redujeron significativamente respecto al mismo periodo de 2019.
Las
drásticas medidas de prevención impuestas por el Gobierno chino,
como el cierre de fábricas o el confinamiento de decenas de millones
de personas, redujeron el consumo de electricidad y el tráfico
rodado con el consiguiente descenso de la contaminación.
Según
el informe, el confinamiento tuvo un “impacto dramático” en el
consumo de gasolina y la calidad del aire en los 30 días posteriores
a las festividades del Año Nuevo chino a finales de enero.
El
3 de febrero la media nacional de los niveles de partículas PM 2,5
(las más dañinas para la salud) cayó un 33 por ciento mientras que
los de dióxido de nitrógeno (NO2) lo hicieron un 40 por ciento.
Comparados
con el mismo periodo postvacacional de 2019 las emisiones de dióxido
de carbono (CO2) descendieron cerca de un 25 por ciento, al tiempo
que caían la actividad de las centrales de energía de carbón, la
manufactura de cemento y el consumo de gasolina.
Vuelta
a la actividad y aumento de la contaminación
Pero
desde que las restricciones a la movilidad y a la producción
industrial comenzaron a relajarse, los niveles de contaminación
detectados entre el 8 de abril y el 8 de mayo fueron mayores que los
del mismo período del año pasado, asegura el estudio, basado en
datos de 1.500 estaciones de observación en toda China.
Se
incrementaron especialmente los niveles de dióxido de nitrógeno,
dióxido sulfúrico y las partículas finas, que provoca
habitualmente la actividad industrial.
Las
zonas del país con grandes complejos industriales mostraron mayores
incrementos de emisiones de dióxido de nitrógeno que las áreas
urbanas densamente pobladas.
En
cualquier caso, según el CREA, la preocupación por la transmisión
del virus en el transporte público ha provocado que más personas
hayan preferido utilizar los vehículos particulares, lo que ha
contribuido también al aumento de la contaminación.
Según
el informe, el repunte era esperado, pero lo que “no es evidente”
es que la contaminación del aire supere los niveles de antes de la
crisis, especialmente cuando muchos sectores económicos todavía no
han recuperado completamente la actividad.
“Esto
significaría una recuperación ‘sucia’ liderada por los sectores
más altamente contaminantes”, destacan los expertos, a causa del
énfasis en los objetivos de crecimiento, la construcción y los
proyectos de manufactura.
El
informe advierte de que algo similar ocurrió en 2008 con la política
de estímulos del Gobierno chino ante la crisis financiera global,
que conllevó “una oleada sin precedentes de proyectos de
construcción” con cifras récord de consumo de carbón, cemento y
acero.
“El
programa de estímulos culminó en los horribles episodios de
contaminación del aire del invierno de 2012-2013, comúnmente
conocidos como el ‘airpocalypse’ (juego de palabras en inglés
con las palabras aire y apocalipsis) en torno a Pekín”, recuerdan.
Asimismo,
destacan que tanto las concentraciones de partículas finas, como de
dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono y de ozono “se
encuentran muy por encima de los niveles de seguridad pese a los
progresos en la calidad del aire” conseguidos desde 2013.
Fuente:
La contaminación en China supera la del año pasado tras la vuelta a la actividad, 18 mayo 2020, EFEverde. Consultado 18 mayo 2020.
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