viernes, 3 de enero de 2020

Rusia conecta a la red la primera mini central nuclear flotante del mundo

Foto: Baltisky Shipyard/ Reuters

La primera central nuclear flotante del mundo se conectó a la red el 19 de diciembre de 2019. El Akademik Lomonosov, con dos reactores del diseño KLT-40S, comenzó a generar electricidad para la red Chaun-Bilibino en Pevek, en la península de Chukotka, al este del Ártico ruso. Sin embargo, no está claro si ambos reactores fueron conectados a la red y cuándo.

El Director General de Rosatom, Alexey Likhachev, declaró el día de la "conexión a la red" que el "Akademik Lomonosov se convierte en la primera planta de energía nuclear del mundo basada en tecnología de clase SMR para generar electricidad. Este es un hito notable tanto para la industria de energía nuclear rusa como para la mundial. Este es también un paso importante para establecer a Pevek como la nueva capital energética de la región”.

Aunque aclamado como un paso importante hacia la descarbonización de la región ártica, el Lomonosov está destinado a "suministrar electricidad a los asentamientos y empresas que extraen hidrocarburos y piedras preciosas en la región de Chukotka" y los residentes de estas áreas "son clave para los planes rusos" para aprovechar las riquezas ocultas del petróleo y el gas en el Ártico a medida que disminuyen las reservas siberianas”.

Los reactores gemelos funcionan con dos versiones de uranio de bajo enriquecimiento (LEU) de los KLT-40, una variante de los reactores de uranio altamente enriquecido (HEU) utilizados en algunos rompehielos de Rusia, diseñados para operar en 3 ciclos operativos de 12 años. Al final de cada período, se planea remolcar la embarcación de regreso al astillero RosatomFlot en Murmansk para repostar y eliminar el combustible gastado.

Como informó WNISR2019, la construcción de Lomonosov ha tomado al menos cuatro veces más de lo previsto originalmente; un poco antes de que la construcción del barco comenzara en 2007, Rosatom anunció que la planta comenzaría a operar en octubre de 2010.

En julio de 2019, Rosatom anunció "que ha completado y transferido (...) la planta de energía nuclear flotante Akademik Lomonosov de 70 MW (...) a su subsidiaria Rosenergoatom Concern, que recientemente recibió una licencia del regulador nuclear Rostekhnadzor para operar la unidad nuclear hasta 2029". El costo proyectado también aumentó, de una estimación inicial de alrededor de 6 mil millones de rublos (232 millones de dólares), a 37 mil millones de rublos a partir de 2015 (740 millones de dólares). Los retrasos y el alto costo pueden haber llevado a Rosatom a concluir que no habría un mercado para esta configuración, y se informa que la agencia ahora está examinando si una versión modificada del RIT-M200, actualmente instalada en rompehielos atómicos rusos, podría modificarse y comercializarse.

Fuente:
Russia Connects Worlds First Floating Mini Nuclear Power Plant to Grid, 27 diciembre 2019, World Nuclear Industry Status Report. Consultado 3 enero 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario