El
Canal, inaugurado en 1914, también enfrenta una disminución global
del comercio y el cambio de rutas marítimas, que se han desplazado
hacia Asia en detrimento de Estados Unidos y América Latina.
La
falta de agua, derivada del cambio climático, es el mayor reto que
enfrenta el Canal de Panamá para seguir operando con normalidad,
señaló el Gobierno este martes (31.12.2019), a 20 años de que
Estados Unidos transfiriera su administración al país
centroamericano.
En
dos décadas de administración panameña, el Canal "ha rendido
sus frutos: ha hecho crecer la fe en nosotros mismos", pues
"administramos con mayor eficiencia la ruta, que rinde
dividendos crecientes" destinados "al desarrollo, dijo el
presidente panameño, Laurentino Cortizo.
Sin
embargo, el abastecimiento de agua es "un reto enorme",
señaló Cortizo. "No solamente el agua para consumo humano,
sino para producir alimentos y el agua para el Canal. Ahí tenemos
otro de los grandes retos", añadió el mandatario.
Los
embates del cambio climático
La
vía enfrenta los embates del cambio climático. Según la Autoridad
del Canal de Panamá (ACP), en 2019 las lluvias han estado 27% por
debajo del promedio, mientras que el aumento de las temperaturas ha
llevado a una mayor evaporación de agua en los embalses que
abastecen la vía marítima.
La
situación ha provocado que de los 5.250 millones de metros cúbicos
de agua dulce que necesita el Canal para operar de manera sostenida,
sólo se dispongan de unos 3.000 millones, lo que hace temer que las
navieras opten por otras rutas, como el Canal de Suez, para evitar
incertidumbre.
"En
lo que va de siglo hemos visto nuevas oportunidades y amenazas, la
mayor de ellas el cambio climático y sus efectos, que claramente nos
afectan", destacó el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.
La
ACP espera poder implementar en breve medidas como buscar nuevas
fuentes de agua, subterránea o de plantas de tratamiento, trasvase
de ríos, nuevos embalses o desalinizar agua de mar.
Tratados
Torrijos-Carter
El
Canal de Panamá fue construido y administrado por EE. UU. desde su
inauguración en 1914, y su transferencia fue plasmada en los
Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977 y producto de años de
negociaciones entre los dos países.
El
Canal de Panamá aporta al fisco cada año los excedentes de su
operación. En 2019 esos recursos llegaron a 1.786,41 millones de
dólares, otra cifra récord marcada tras la entrada en operaciones
en junio de 2016 de la ampliación de la vía tras casi una década
de trabajos y una inversión de al menos 5.600 millones de dólares.
El
ensanche consiste en un tercer carril que permite el paso de los
buques neopanamax, con el triple de capacidad de carga de los que
surcan el canal inaugurado en 1914, cuya principal obra, las nuevas
esclusas, fue construido por un consorcio internacional liderado por
la española Sacyr.
El
Canal, inaugurado en 1914, también enfrenta una disminución global
del comercio y el cambio de rutas marítimas, que se han desplazado
hacia Asia en detrimento de Estados Unidos y América Latina.
Los
expertos claman por una mayor integración del sector logístico
panameño y por una diversificación de actividades y mercados.
Aunque su principal negocio siguen siendo el segmento de
portacontenedores, el transporte de gas es el negocio que más ha
crecido.
FEW
(AFP, EFE)
Deutsche
Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo
independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube
|
Fuente:
Falta de agua por crisis climática, el mayor reto del Canal de Panamá, 1 enero 2020, Deutsche Welle. Consultado 3 enero 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario