Esta
mañana, las mareas subieron de nuevo y alcanzaron los 120
centímetros, por lo que lugares emblemáticos como la Plaza de San
Marcos volvieron a inundarse.
El
presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, que desde este
miércoles se encuentra en Venecia tras la grave inundación que ha
sufrido, anunció que en el Consejo de ministros de hoy (14.11.2019)
se aprobará el estado de emergencia y las primeras ayudas para
residentes y actividades comerciales.
Conte
también adelantó hoy que el próximo 26 de noviembre se convocará
un comité interministerial, con la presencia de las autoridades
locales, para "discutir los problemas estructurales de Venecia",
que tal y como recordó el primer ministro italiano se deben no sólo
al agua alta sino también al paso de los grandes cruceros.
Explicó
que ya se ha estudiado una primera fase de ayudas en las que se
indemnizará con unos primeros 5.000 euros a los residentes y hasta
20.000 euros a quienes tienen actividades comerciales en la ciudad y
"quien haya sufrido daños más consistentes se analizará con
calma y se realizarán análisis técnicos para poder ser
indemnizados".
Confirmó
que en breve se comunicará el nombre del comisario para la
finalización del Mose, la gigantesca obra de ingeniería para la
llegada del agua alta a Venecia, pero cuya construcción se ha
retrasado y ha estado rodeada de polémicas y episodios de
corrupción.
La
más grave desde hace medio siglo
Venecia
sufrió este miércoles la inundación más grave desde 1966, con un
80 % de la ciudad afectada al subir la marea hasta los 187
centímetros.
Durante
la pasada noche, las mareas se mantuvieron en niveles bajos y esta
mañana subieron de nuevo y alcanzaron los 120 centímetros, por lo
que lugares emblemáticos como la Plaza de San Marcos volvieron a
inundarse y se tuvieron que usar las pasarelas para poder acceder.
El
Centro de Mareas del Ayuntamiento que monitoriza el nivel del
fenómeno del "agua alta" en la ciudad advirtió que
seguirá la alerta durante toda la semana y que este viernes se
espera un pico de 145 centímetros.
Conte
explicó que los daños por el momento no son cuantificables y
destacó que ha hablado con personas que lo han perdido todo.
ct
(efe, dpa)
MOSE,
el megaproyecto de ingeniería para salvar a Venecia de las
inundaciones
La
finalización del proyecto de protección contra inundaciones MOSE se
retrasa una y otra vez. Algunos de sus impulsores estuvieron
implicados en casos de corrupción. Venecia lo necesita más que
nunca.
por Bernd
Riegert
Cada
vez que la ciudad de Venecia se ve inundada por la marea llamada
‘acqua alta', los italianos vuelven a debatir sobre el proyecto de
protección contra inundaciones MOSE (Modulo Sperimentale
Elttromeccanico). Esta muralla de protección, formada por 78
compuertas basculantes colocadas en las bocas de la laguna de Venecia
que desemboca en el mar Adriático, fue concebida en los años 60 y
planificada en los 90. En 2003, el entonces presidente italiano,
Silvio Berlusconi, dio la palada inicial, pero, desde entonces, la
construcción del megaproyecto, inspirado en sistemas similares en la
ciudad portuaria de Rotterdam y en el río Támesis en Londres, se
vio obstaculizada por demoras, explosiones de costos, cancelaciones y
escándalos de corrupción.
Luego
de siete años, ¿cuál es el estado del MOSE hoy?
La
puesta en marcha se planeó originalmente para 2014. El primer
ministro italiano, Giuseppe Conte, prometió este miércoles
(13.11.2019), durante su visita a las inundaciones en Venecia, que el
MOSE probablemente pueda ponerse en marcha a comienzos de 2021, con
"un 92 o 93 por ciento de la construcción terminada”.
Las
compuertas amarillas están actualmente todas ancladas a una
construcción de hormigón en el fondo de la laguna, y se está
verificando el sistema de software y de control electrónico. Poco
antes de la marea récord que hoy afecta a Venecia se llevó a cabo
otra prueba, que fue cancelada por no haberse llegado a un consenso
cuanto a aspectos técnicos. "Se gastó mucho dinero. Hubo tanta
controversia y también escándalos, pero si miramos la obra desde el
punto de vista del interés público, tenemos que estar a favor de la
decisión de finiquitarlo ahora”, dijo Conte después de ver el
"acqua alta" en partes de la ciudad de los canales.
Las
compuertas podrían dañar el medioambiente
El
alcalde de Venecia, Luigi Brugnari, es un claro partidario del
proyecto MOSE. "Si se hubiera terminado antes, esta vez
habríamos evitado lo peor”, dijo el martes (12.11.2019), día en
que el agua llegó a 187 centímetros sobre el promedio del nivel más
alto, medido en 1966.
Pero
en el pasado, algunos alcaldes se opusieron al proyecto. Y hay
activistas medioambientales que alertan de que las compuertas están
afectando seriamente al ecosistema de la laguna. Cuando las
compuertas se cierran, el oxígeno en las aguas que rodean a Venecia
disminuye fuertemente. Por eso, el bloqueo de las compuertas debería
reducirse a unas pocas veces por año.
Sin
embargo, la operadora de MOSE, el consorcio Venecia Nuova, admite que
las compuertas se cerraron solo por algunas horas durante la marea
alta, pero que, debido a la tendencia creciente de las mareas de este
tipo, se aumentará el tiempo de bloqueo.
Algunos
expertos, como el profesor de Hidráulica Luigi D'Alpaos, advierten
que el sistema de protección debería permanecer cerrado durante
semanas para ser efectivo. Pero eso no favorece al medioambiente.
Además, el cambio climático podría hacer que el nivel del agua de
la laguna aumente medio metro dentro de algunas décadas.
Venecia
se hunde
La
ciudad de Venecia fue construida sobre postes de madera colocados
sobre arena y barro y se va hundiendo lentamente. Se calcula que
podría haber perdido 25 centímetros de altura desde 1897. Ya hubo
planes de colocarle un fundamento de hormigón y levantarla
artificialmente con agua desde el subsuelo. Tampoco se concretó el
plan de construir diques móviles con bombas extractoras para
mantener secos, al menos, la Plaza de San Marcos y la catedral, con
sus delicados pisos de mosaicos. Todos esos planes fueron
descartados.
La
enorme cantidad de barcos crucero, y el tráfico marítimo en
general, afectan negativamente a la ciudad y a sus islas
circundantes. El oleaje erosiona los postes de madera de las casas, y
los cauces profundos, tan necesarios, hacen que llegue aún más agua
a la laguna, que se vuelve más arenosa debido a los sedimentos, lo
que hace que, durante las mareas altas, las masas de agua azotadas
por el viento inunden más rápidamente las orillas. Cuando el nivel
del agua supera los 110 centímetros, el municipio activa la alerta
naranja. Y las estadísticas demuestran que la alerta naranja ha sido
activada actualmente mucho más a menudo que hace 40 años.
Altos
costos para que funcione MOSES
Si
el megaproyecto MOSE llega a ponerse en marcha algún día, sus
costos serían de seis a siete mil millones de euros como mínimo, en
lugar de 1.360 millones, como se calculó al principio. En junio de
2014, MOSE vivió su peor escándalo: el alcalde de Venecia, Giorgio
Orsoni, fue detenido, y más tarde condenado junto con sus cómplices,
por malversación de fondos por 500 millones de euros en relación
con el proyecto. A todo esto, aún no está claro cómo se
financiarán los gastos de mantenimiento, que van desde 20 hasta 100
millones de euros.
(cp/ms)
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Fuentes:
Italia declara estado de emergencia en Venecia y aprueba ayudas, 14 noviembre 2019, Deutsche Welle. Consultado 15 noviembre 2019.
Bernd Riegert, MOSE, el megaproyecto de ingeniería para salvar a Venecia de las inundaciones, 14 noviembre 2019, Deutsche Welle. Consultado 15 noviembre 2019.
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