Las sales que se cristalizan después de la inundación suponen una grave amenaza para los murales y frescos de Venecia. El restaurador de Dresde Sven Taubert opina sobre las posibilidades de restauración.
por
Fabian Schmidt
Deutsche
Welle: Sr. Taubert, ¿qué se le pasó por la cabeza cuando vio las
fotos de la inundación en Venecia?
Sven
Taubert: En principio, se considera que el "acqua alta" en
Venecia es casi la normalidad. Pero tenemos que diferenciar entre la
inundación normal y la especial o extrema. En Venecia, las
inundaciones son recurrentes. Cuando son peores, a mí, que tengo que
ver con la preservación del arte y los monumentos, me da una
sensación de mareo, porque supone una nueva arremetida contra los
edificios y sus contenidos. También es una señal de que
climáticamente algo está yendo a peor.
Uno
tiene la esperanza de que las inundaciones no sucedan más a menudo y
en intervalos más cortos. La protección preventiva del arte contra
las inundaciones es casi imposible e incluso la intervención
inmediata, como alejar las obras de arte del lugar, es difícil. Es
casi imposible conseguir rescatar las obras de arte, como los frescos
que están plasmados en las paredes de un edificio.
La
peor inundación hasta ahora fue en 1966, hace 53 años. Sin embargo,
siempre hay inundaciones más pequeñas en Venecia. ¿Puede la gente
lidiar mejor con la situación?
En
general, hay un nivel alto de humedad en los edificios. Los postes de
madera no se pudren tan rápido, porque permanecen en el agua
protegidos del aire. Esto ya se había calculado en el período de
construcción. Pero el nivel de humedad en la mampostería también
es mayor. Durante un largo período de tiempo, la humedad alcanza un
cierto nivel. Pero si la presión desde el fondo es cada vez mayor y
las inundaciones ocurren con mayor frecuencia, entonces tenemos que
tener en cuenta que se producirán cada vez mayores daños. Entonces
la humedad afectará a ciertas áreas que nunca habían tenido
problemas.
¿Qué
sucede entonces con los edificios?
El
aumento permanente de la humedad moviliza en los muros sales
fácilmente solubles que dañan los edificios. Luego son
transportadas a lugares, donde realmente no deberían estar. Allí se
concentran y se cristalizan. Dichas sales ejercen presión a la hora
de la cristalización, lo que puede conducir a la erosión de las
piedras.
Este
proceso es válido para las piedras naturales, como la arena o la
piedra caliza, así como para ladrillos, terracota o yeso. En
Venecia, hay pinturas de gran calidad que se remontan al
Renacimiento. Lamentamos especialmente su pérdida.
¿Por
qué se estropean las pinturas?
Las
soluciones salinas llenan los espacios porosos que se encuentran en
los muros. Y cuando las paredes se secan, lo que en realidad es un
proceso positivo, las sales se encuentran de forma concentrada. Si se
cristalizan, se produce al mismo tiempo un aumento del volumen.
Dependiendo
de la mezcla de sal, puede aumentar hasta 300 veces el tamaño de
poro. Entonces, la presión de la cristalización resultante conduce
a explosiones microscópicas. Esto sucede durante períodos de tiempo
más largos y a pequeña escala. En la superficie, puede verse y
palparse.
¿Se
pueden rescatar los frescos?
Si
el desgaste no ha llegado tan lejos como para que se caiga de la
pared, entonces aún se puede hacer algo. Los conservadores pueden
aplicar capas de refuerzo sobre las superficies con aglutinantes y
papel de seda reversible. Este papel japonés se aplica con pequeños
trozos y permite fijar la superficie. Hay varios métodos y se llevan
a cabo teniendo en cuenta cada caso.
¿Se
pueden salvar los frescos por completo, es decir, desmontarlos y
llevarlos a un lugar seguro, lejos del agua? Estos se podrían
reemplazar por una copia y no sería tan grave si se inundara.
Ese
proceso es problemático, porque siempre se tiene que decidir si solo
se desprende solo la capa superior del fresco sin enyesado o con
enyesado o incluso toda una parte de la pared.
Hacer
eso significa siempre estrés y pérdida. En algunas partes hay que
serrar, entre otras cosas. No es posible extraer un cuadro de 30
metros cuadrados de superficie de una pared. Cuanto más valioso sea
el fresco, muchos más se tendrá que ver y debatir el tema. Pero son
opciones que hay que estudiar si el ciclo de inundaciones en Venecia
aumenta.
Sven
Taubert es licenciado en restauración y portavoz de la Asosiación
de Superficies Arquitectónicas y de Frescos. Desde hace 15 años se
dedica sobre todo a la restauración de monumentos históricos.
(rmr/ms)
Deutsche
Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo
independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube
Entradas
relacionadas:
“La situación en Venecia es límite. Todos debemos ayudarla unidos”
Fuente:
Fabian Schmidt, Inundación en Venecia: murales y frescos en peligro, 14 noviembre 2019, Deutsche Welle. Consultado 16 noviembre 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario