viernes, 5 de abril de 2019

El río ganó algunas calles, pero la crecida ya comenzó a bajar en Villa María

En barrio Vista Verde el agua entró por las compuertas ubicadas debajo del albardón y cubrió la avenida costanera. Mientras que en el Mariano Moreno avanzó hacia el interior del sector, pero luego retrocedió.

por Martín Alanis

La crecida del río generó preocupación en los vecinos de los barrios costeros. El agua ganó parte de la avenida costanera en dos sectores colindantes, Vista Verde y Mariano Moreno, aunque con el correr de las horas retrocedió y no produjo mayores inconvenientes (solo cortes de algunas calles).

Desde el Municipio se informó que el pico más alto se produjo ayer a las 3 de la madrugada, momento a partir del cual el caudal comenzó a regularizarse. En las primeras horas tendió a estabilizarse en 100 metros cúbicos por segundo. Desde Recursos Hídricos de la Provincia indicaron además que la crecida iría en descenso “de a poco”, a medida que se regulen los diques aguas arriba.

El propio intendente Martín Gill explicó la situación tras el acto de Malvinas: “Existió una lluvia muy importante en la cuenca alta, que en principio pudo ser controlada totalmente. El pulmón que tenía el dique era suficiente para regularlo en el marco de políticas de administración. También existió una lluvia muy grande cuenca abajo, en Río Tercero y lugares cercanos. Por lo tanto, se dieron dos etapas de crecimiento del río, una ayer (por el lunes), que fue de los campos y de lluvia río bajo; que comenzó a descender a la madrugada. Y otra que está llegando, de 100 metros cúbicos, que está es controlada. En el cauce de nuestro río no habrá ningún tipo de inconvenientes”.

Los presidentes de los centros vecinales del Vista Verde y Mariano Moreno, María García y Rubén Broggi, llevaron tranquilidad a la comunidad. “Se adoptaron algunas medidas de prevención para estar tranquilos. En Vista Verde se bajaron las compuertas de la costanera y toda la noche hubo móviles de Seguridad Ciudadana dando vueltas por el barrio, bomberos y policías”, contó García. “El agua ingresó hacia el barrio pero a las 4 de la mañana bajó. Solo hubo cortes de calles”, agregó Broggi.

Fuente:
Martín Alanis, El río ganó algunas calles, pero la crecida ya comenzó a bajar, 03/04/19, El Puntal de Villa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario