domingo, 31 de marzo de 2019

La planta de Cañada Grande no está funcionando

El ingeniero alemán Udo Stein (en el centro) durante su visita a la planta de Cañada Grande, el miércoles 20 de marzo de 2019. Foto: Planta Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Calamuchita.

Lo advirtió un experto alemán que realizó un diagnóstico de la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en Villa General Belgrano.

por Cristian Basualdo

VILLA GENERAL BELGRANO, 27 marzo 2019.- El Concejo Deliberante recibió un diagnóstico de la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en dicha localidad turística, realizado por Udo Stein, ingeniero químico industrial de origen alemán, cuya exposición fue transmitida en vivo a través de facebook.

Según el experto, pensar que el tratamiento de la basura se paga con lo que se recicla es una ilusión, “la basura es un costo alto y hay que bajarlo”. Señaló además las deficiencias que presenta el servicio, haciendo diana en la Planta Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Calamuchita, “hicimos un viaje a Cañada Grande y la planta ya no está funcionando” dijo Stein, para después describir la cava con algunos fardos más o menos en buen estado, otros ya rotos, abiertos, y debido a que la máquina está rota, “los camiones suben directamente al hueco y tiran”.

Entre los perjuicios ocasionados mencionó el económico, porque la Municipalidad paga por un tratamiento de la basura que al final de cuentas no se realiza. Como así también se desalienta la separación en origen, porque los residuos terminan todos juntos en la cava de Cañada Grande.

En cuanto a la gestión de la Municipalidad de Villa General Belgrano, Stein señaló que en el organigrama no está muy claro quién manda a quién, además los costos y el presupuesto no están consignados de forma clara y transparente, no se sabe exactamente cuánto se gasta, tampoco hay planeamiento, ni inversión, ni reglamentos internos. El gran problema son los orgánicos, que constituyen más de la mitad de los residuos, son pesados, no tienen tratamiento, y hay que enviarlos a Cañada Grande.


La visita de Udo Stein se produjo en el marco del convenio firmado entre la Cámara de Comercio Alemana, la organización Senior Experten Service S.R.L. del mismo país, y la Municipalidad de Villa General Belgrano, que informó en su página web que: “durante su estadía Stein asistirá al Municipio en el área de Ambiente, poniendo a consideración ejemplos positivos de Alemania y cómo los mismos pueden ser aplicados en nuestro contexto”.

Cañada Grande y posverdad

La planta de basura está a cargo de Constanza Mías y Javier Cortese, funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba. El 20 de marzo de 2019, en la página de facebook de la planta postearon: “Compartimos la visita que nos hizo esta mañana el ingeniero alemán Udo Stein, experto en gestión de residuos sólidos urbanos. En su estadía, nos contó que está recorriendo el mundo conociendo distintas plantas y nos felicitó por el trabajo que realizamos, destacándonos como modelo”.

Desde que la planta comenzó a operar en noviembre de 2012, son recurrentes las roturas de la maquinaria y el vertido de la basura sin tratar en la cava, convirtiendo a Cañada Grande en un simple vertedero controlado. Muy distinto a lo previsto en el Estudio de Impacto Ambiental (ESIA), según el cual sólo se pueden acopiar "fardos constituidos por la fracción seca del rezago de RSU, resultante del proceso de separación y clasificación en planta".

Un informe elaborado en 2009 por la Universidad Nacional de Rosario señaló que "en el EsIA no se ha incluido el Plan de Contingencia correspondiente (...) que debe incluir otros aspectos, por ejemplo (...) que hacer si alguna de las máquinas sufre un desperfecto, que se hará con los residuos que no puedan ser tratados".

Vista de la cava de Cañada Grande el 10 de marzo de 2016. Las roturas de la maquinaria y el vertido de basura sin tratar son recurrentes desde que la planta comenzó a operar. Foto: Franco Ezequiel Sarrachini

Si las cosas hubieran sucedido como indica el expediente del EsIA, las instalaciones deberían ser operadas por Furgiagro SA, una empresa formada para la ocasión por Agustín Furgiuele, que alquiló un campo vecino a su extracción de áridos para instalar la planta de basura. Furgiagro SA recibió unos 6 millones de dólares del Plan del Fuego y defeccionó a poco de iniciadas las operaciones.

El Estado Provincial no pagó la expropiación del predio. En 2010 el Defensor del Pueblo de la Nación exhortó a cambiar el emplazamiento por tratarse de un lugar inundable; y en 2012 la Justicia ordenó el inmediato cese de actividades.

Pero quienes deben controlar la planta son los mismos funcionarios que impulsaron el dispendio, que actúan como jueces y parte, saben que nadie va a decidir su voto en las próximas elecciones por un vertedero de basura perdido en las Sierras Chicas, y se limitan a repetir como un mantra que Cañada Grande es una planta modelo. Si la mentira que han creado les alcanza ¿De qué serviría la realidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario