por Cristian
Basualdo
Un accidente
automovilístico enlutó a Calamuchita el 19 de abril de 2018, cuando
un automóvil modelo Volvo C30 colisionó en la ruta 5 a la altura de
Villa Ciudad Parque con otro modelo Renault 9, conducido por una
mujer que viajaba acompañada de sus hijas mellizas de 8 años. Las
imágenes de los vehículos destrozados, emitidas por El Sauce TV,
muestran la violencia del impacto en el que dejó de existir una de
las niñas, Azul Píccoli.
Para la Justicia
se trataría de un triple choque, un tercer vehículo modelo Audi A5,
se habría dado a la fuga luego de una mala maniobra de
adelantamiento que provocó la tragedia. En los meses posteriores la
Justicia dispuso una serie de medidas para dar con el paradero del
conductor, que desencadenaron una crisis política en los más altos
niveles del Gobierno Provincial, cuando el 13 de julio de 2018, el exjefe de la Policía, Julio César Suárez, quedó detenido tras un
allanamiento en su domicilio de Villa Rumipal (1), por tenencia
ilegal de armas de guerra. Suárez es el titular del Audi A5, que
habría vendido sin realizar la transferencia.
Simultáneamente
se realizó un allanamiento en el domicilio del empresario Agustín
Ernesto Furgiuele, de 61 años, en Villa General Belgrano, en el cual
se encontró la documentación del Audi A5. La Justicia cree que el
empresario habría conducido dicho vehículo, y por eso fue imputado de homicidio culposo y lesiones culposas en concurso real. Furgiuele
se abstuvo de declarar y no arrimó ningún tipo de colaboración, el
Audi A5 fue hallado unos 5 meses después del siniestro vial, en un
domicilio de Buenos Aires donde habría estado oculto.
Esta noticia
policial es también una noticia ambiental, porque Agustín Ernesto
Furgiuele es el director de la empresa Furgiagro SA, autorizada por
el Gobierno Provincial para operar la Planta Regional de Tratamiento
de Residuos Sólidos Urbanos de Calamuchita, ubicada en Cañada
Grande. El lector que quiera chequear el dato puede hacer clic aquí
para consultar la Resolución N.º 540 del año 2010, que autorizó
el emprendimento; y quien piense que se trata de un acto
administrativo antigüo, pueden hacer clic aquí para acceder a una
nota emitida el 9 de abril de 2018 por el secretario de Ambiente y
Cambio Climático Provincial, doctor Javier Britch, que confirma la
validez de la citada resolución.
Furgiuele,
Furgiagro y la Planta de Cañada Grande
Haciendo un poco
de historia, Furgiagro SA apareció por primera vez en un edicto del Boletín Oficial de la República Argentina del 24 de julio de 2008,
con Agustín Ernesto Furgiuele como director, acompañado de 2
accionistas: Sara Inés Massa, una jubilada que por entonces tenía
79 años, y Ana Gabriela Furgiuele, que tenía 21 años. Unos 3 meses
después de formada, la empresa presentó el Aviso de Proyecto de un
vertedero controlado ante la Secretaria de Ambiente Provincial (2).
Con ese fin Furgiuele había alquilado un campo, generando dudas el
hecho que un privado realice una inversión sin tener el negocio cerrado, "por que soy así" fue la respuesta del empresario
a tales dudas.
Detalle de la Resolución N° 540/2010 que autoriza al empresario Furgiuele a operar la Planta de Cañada Grande. La mayoría de las obligaciones que figuran en el documento fueron incumplidas. |
Por esos días el
legislador por Calamuchita, Carlos Alesandri, manifestó a La Voz del Interior que tenían “una determinación a través de la Comunidad
Regional Calamuchita; hay un predio que está en una zona gris, que
no pertenece a San Ignacio, que es una cantera que ya no está en
actividad”; y agregó que si bien aún no estaba el informe
definitivo de Ambiente de la Provincia, las informaciones
preliminares indicarían que el sitio reuniría las condiciones para
este fin. Como veremos más adelante los informes preliminares habían
indicado todo lo contrario.
Unos 2 años
después Alesandri cambió un poco la versión al decir, durante la
sesión de la Legislatura que aprobó la expropiación del predio,
que "vino al seno de la comunidad regional -no a este
legislador- una propuesta de una empresa que había alquilado un
campo para extraer arena, para ponerlo a disposición de la Comunidad
Regional" (3). Mientras tanto, Furgiuele se paseaba por las
radios locales apelando a la geografía imaginaria, para afirmar que
Cañada Grande es un lugar clave para acopiar la basura de
Calamuchita.
Del
correspondiente expediente administrativo podemos obtener lo cierto y
verdad: en el Aviso de Proyecto se encuentra una Evaluación primaria
de aptitud, realizada por la empresa SIMA (4), y entre sus
conclusiones se advierten las distancias a los centros de generación
como insalvables, riesgo potencial de contaminación de las aguas de
escurrimiento o napas profundas, e indica profundizar los estudios
cuando se halla propuestos al menos 2 sitios alternativos. En el
posterior Estudio de Impacto Ambiental no se realizaron estudios
económicos de ningún tipo; para tener un idea de la improvisación
basta señalar un cuadro que indica la generación de residuos por
localidad, donde figuran tan solo 20 de los 24 municipios y comunas
que componen la denominada Región Limpia Calamuchita; se omitieron Las
Caleras, Los Molinos, Lutti y Río de los Sauces (5), tampoco se
consideraron parajes tales como Atos Pampa. Con el paso de los años,
la Comunidad Regional Calamuchita intentó instalar un basural en dicho lugar, usando el eufemismo de “depósito de residuos de
transferencia”.
Como el camino
rural desde la ruta N.º 5 hasta el vertedero se torna intransitable
con las lluvias, se incluyó en el expediente un compromiso de
mantenerlo "a partir del momento de construcción de la planta y
luego su puesta en marcha hasta que cese en su actividad la misma",
firmado por el presidente del Consorcio Caminero La Cumbrecita, que a
la sazón era el mismo Furgiuele actuando en ambos lados del
mostrador. El lector que quiera chequear el dato puede hacer clic
aquí para acceder al documento. Como veremos más adelante, el
empresario renegará de este compromiso.
En 2010 el Defensor del Pueblo de la Nación exhortó a cambiar el lugar de
emplazamiento del vertedero por tratarse de un lugar inundable; y en
2012 la Justicia ordenó el inmediato cese de actividades por
incumplimiento de la Ley N.º 25.675, Ley General de Ambiente. Pero
nada detuvo a Furgiuele, que terminó recibiendo del Gobierno
Provincial más de 20 millones de pesos (unos 6 millones de dólares
al tipo de cambio de ese entonces) del Plan del Fuego (6). Los
ecosistemas de Calamuchita sufrieron el desvío de fondos, cuando
en 2013 los incendios arrasaron 63.400 hectáreas, el 13,5 % del
departamento, 35 cuarteles de bomberos no habían recibido ninguna
transferencia durante 2013 (7), el jefe del cuartel de Villa Yacanto,
dijo que hacía dos años que no les llegaba indumentaria.
El realismo
mágico de Cañada Grande
En 2013, a poco
de iniciadas las operaciones de la planta y con la cava hecha un
desmadre, Furgiuele puso los pies en polvorosa, dando la prueba más
contundente de la inviabilidad económica del proyecto. El empresario
se fue sin cumplir la citada Resolución N.º 540, que lo obligaba a
“acreditar propiedad del dominio donde se radicará la Planta de
Tratamiento de Residuos proyectada, previo a la ejecución de las
obras”.
Un embotellamiento de camiones de basura en Cañada Grande, el martes 29 de marzo de 2016. Foto: La Voz. |
El Estado
Provincial no pagó la expropiación del predio, y la Comunidad
Regional Calamuchita tampoco cumplió con la obligación de
“contemplar un radio de exclusión de asentamientos incompatibles
con la actividad de la Planta de Tratamiento de Residuos, de un
mínimo de dos (2) kilómetros, previo al inicio de las operaciones”
(Resolución N°.º 540, Artículo 1, Inciso b).
Los padecimientos
derivados de colindar con una montaña de basura, sumados a las
penurias económicas, empujaron a los dueños del predio, la familia
Medina Trincheri, a bloquear el acceso a la planta la madrugada del
29 de marzo de 2016. Así se produjo un inusual embotellamiento de
camiones de basura en un solitario rincón de las Sierras Chicas, con
esta escena, propia del realismo mágico latinoamericano, la planta
de Cañada Grande fue noticia otra vez en La Voz del Interior.
En aquellos meses
de mediados de 2016, Furgiuele realizó declaraciones radiales en su
carácter de presidente del Consorcio Caminero de La Cumbrecita,
quejándose por "el acceso a la planta de tratamiento de
residuos, también es un camino nuestro, pero que ya estamos pidiendo
a Vialidad que nos lo saque, porque no tiene sentido llevar la
máquina".
Para terminar y a
manera de conclusión, o Agustín Ernesto Furgiuele es el empresario
con más suerte del mundo, porque alquiló un campo vecino a su
extracción de árdidos, y después los estudios determinaron que era
adecuado para depositar basura, justo cuando el Gobierno Provincial se disponía a dilapidar recursos en un vertedero regional; o su
intervención estuvo destinada a darle un barniz de emprendimiento
privado a una decisión tomada desde dicho Gobierno; le dejo al
lector que saque sus propias conclusiones.
Referencias:
- “Al sólo efecto de proceder al secuestro de un vehículo marca Audi A5, de color blanco domino KVB 654 y de toda documentación relacionada al rodado”, según consigna la resolución del Juzgado.
- Furgiagro SA inició un trámite de habilitación con el nombre de "Aviso de Proyecto de vertedero controlado", Nota N.º SECA01-582965053-808, con fecha 27 de octubre de 2008, registro de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
- Legislatura de la Provincia de Córdoba, Cuerpo de Taquígrafos, 20.º Sesión Ordinaria, 16 de junio de 2010.
- La presentación no posee firma alguna, solo el membrete de la empresa SIMA, por lo tanto no cumple con el Artículo 11 del Decreto N.º 2.131/00, en la carátula se indica que ha sido realizada por el ingeniero Pablo H. Manzini, Consultor Ambiental N.º 51. Todas las actuaciones relacionadas con Cañada Grande rolan en el Expediente N.º 0517-014110, registro de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
- Le recomiendo al lector que compare la Tabla N.º 3: Generación de RSU 2008 Región Calamuchita, que se encuentra en la página 28 del primer EsIA realizado por el Biólogo Julio C. Monguillot, con las localidades de la Región Limpia Calamuchita listadas en la página 7 de presentación de Constanza Mías en el II Congreso Internacional de Parlamentarios Locales.
- Mediante la Ley N.º 9.147 se creó en 2004 el Fondo de Lucha contra el Fuego, después en 2008 se dictó la Ley N°.º 9.576 que le quitaba un porcentaje "para resolver el problema de los basurales, porque en realidad muchos fuegos se inician en los basurales de los municipios del interior que hacen un tratamiento incorrecto de la basura, la basura entra en ebullición, se prende fuego y tenemos un desastre" explicó el malogrado gobernador De la Sota a Cadena 3, en agosto de 2014.
- El dato, que surge de un análisis realizado por La Voz del Interior sobre casi 300 tickets electrónicos de pagos cargados en el Portal de Transparencia del Ministerio de Finanzas, fue confirmado por el secretario de Emergencia, Alberto Devoto.
Entrada
relacionada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario