lunes, 1 de abril de 2019

Inundación en Embalse - 31 marzo 2019


La localidad de Embalse se inundó el domingo 31 marzo 2019, otra vez viviendas anegadas, vehículos atascados y evacuados.

por Cristian Basualdo

Las causas de las inundaciones fueron estudiadas en 2010, cuando la Municipalidad de Embalse encargó un Estudio Hidrológico en cuya página 43 se encuentra una breve reseña con las causas de la problemática.

Cuando el intendente Federico Alesandri asumió en 2007, Embalse ya era un lugar inundable, con un casco urbano desordenado y confinado dentro de un pequeño valle que conforma parte de la cuenca hídirca del arroyo Los Chañares, el único desagüe natural de la localidad hacia el embalse de la presa Tercera Usina.

Durante su administración, Embalse se inundó en las siguientes fechas: 16 enero 2008, 24 noviembre 2009, 24 enero 2011, 24 febrero 2012, 22 febrero 2014, 26 enero 2015, 13 enero 2018 y 31 marzo 2019. En términos generales, el proceso de inundaciones no modificó significativamente la forma de abordar el problema por parte del Ejecutivo local, que se caracterizó por muchos anuncios y pocas medidas concretas.

El 10 diciembre 2010, en el acto por los 99 años de Embalse, el intendente Alesandri anunció “la concreción de las obras de desagües y lagunas de retardo para los barrios Aguada de Reyes, Santa Isabel y Escuela”. De las 12 lagunas de retardo proyectadas tan solo una comenzó a construirse y quedó sin terminar.

Eso no impidió a los funcionarios locales realizar numerosos anuncios sobre el avance de las obras, le propongo al lector repasar los más significativos: en marzo 2011 el Concejo Deliberante promulgó la Ordenanza Nº 1289, creando una partida presupuestaria denominada "Lagunas de Retardo", por un monto de 20 millones de pesos. Y en junio la Ordenanza Nº 1302, disponiendo la apertura de la licitación pública para la contratación de la obra.

Alesandri estimó “poder solucionar que ninguna casa más se inunde, que ninguna familia pase un mal trance” durante una entrevista con Svisión Noticias en marzo 2011. En agosto del mismo año los secretarios Cáceres y Torres realizaron la apertura de legajos, y anunciaron la empresa que había ganado tal licitación.

No hace tanto, el 22 noviembre 2018, las autoridades anunciaron un “Plan hídrico y coordinación de obras de infraestructura en servicios públicos para Embalse”. Así los desagües de Embalse se convirtieron en un buzón que los funcionarios salen a vender en épocas electorales o después de cada inundación.

Un conjunto de factores ligados a la acción humana quedan relegados en los discursos oficiales, que no hablan de la deforestación en la cuenca alta para sembrar soja, o el aumento de la superficie impermeabilizada debido a la especulación inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario