viernes, 28 de septiembre de 2018

Unquillo: denunciaron al funcionario público que dictaminó a favor del proyecto en “El Montecito”

Desde la Asamblea del Monte de Unquillo presentaron una denuncia contra el ingeniero Santiago Gerardo Martínez, de la Secretaría de Ambiente, por emitir un dictamen favorable a la realización del proyecto “El Montecito”. Ayer, se presentó la denuncia bajo los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público en la Fiscalía Anticorrupción.

En Unquillo, más precisamente en la zona conocida como “El Montecito”, el Fideicomiso El Cigarral pretende instalar un barrio privado. El proyecto inmobiliario es de aproximadamente 125 hectáreas. La mayoría de este área está categorizada como de prioridad 1 o zona roja según la Ley de Bosques. Hace menos de 15 días se realizó la audiencia pública correspondiente a proyectos que pretendan la modificación del suelo de estas características.

Con más de 450 expositores, hubo un gran rechazo popular al proyecto. Ayer, la Asamblea por el Monte de Unquillo presentó una denuncia contra el Jefe del Área Bosques de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba, Santiago Gerardo Martínez. La denuncia es bajo los delitos de abuso de autoridad e incumplmiento a los deberes de funcionario público debido a que brindó dictamen técnico favorable al proyecto inmobiliario.

La acusación fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de la Provincia. En el comunicado en el que se informa sobre la presentación penal, la Asamblea afirma: “Ni actos administrativos, como los dictámenes supuestamente técnicos de las diversas áreas de la Secretaría de Ambiente, ni Ordenanzas Municipales, como la 980/16 que da prefactibilidad a este proyecto inmobiliario, pueden contradecir leyes provinciales y nacionales, en este caso leyes ambientales”.

Además, se recuerda que se encuentra en proceso la imputación contra en el ex secretario de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa. Al ex funcionario se lo acusa bajo los mismo delitos que a Santiago Gerardo Martínez por aprobar la realización de un proyecto inmobiliario en Candonga a cargo de la empresa Ticupil. Una sentencia en esta causa significaría una jurisprudencia de gran valor en casos como el que se presenta.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario