jueves, 3 de mayo de 2018

Qué provocó el agua en los teatros Colón y San Martín


Se mojaron subsuelos en el Colón y alfombras en el San Martín. El lunes funcionarán aunque se evalúan daños.

por Patricia Kolesnicov

Las imágenes impactan: llueve fuerte sobre una escalera del Teatro San Martín, el agua bordea instrumentos en el Teatro Colón. Pese a haber atravesado importantes obras recientemente -el Colón reabrió en 2010; el San Martín el año pasado- los dos importantes edificios fueron afectados por el temporal del sábado a la noche. En ningún caso -informaron las autoridades- la inundación llegó al área patrimonial. Sí a salas de ensayo, alfombras, pisos... los daños finales están todavía por evaluarse.

"A las 4 de la mañana del domingo me llamó el jefe de mantenimiento, que había activado el protocolo de contingencia porque entraba agua como una catarata por el patio que da a la plazoleta que une la 9 de Julio con Cerrito", contó a Clarín la directora del Colón, María Victoria Alcaraz. "Es un hueco, como una balconada, que llega hasta el tercer subsuelo, un aire y luz que tiene el Teatro, porque las áreas de trabajo llegan hasta la mitad de la 9 de Julio." Había desbordado Cerrito y el agua caía con fuerza hasta el tercer subsuelo. "Plaza Vaticano era una pileta", contó a Clarín un trabajador del Teatro. "No está claro todavía todos los lugares por dónde entró el agua".

¿Qué hay en ese tercer subsuelo? Fuentes del Teatro contaron que se trata de un depósito de rezagos de escenografía, cosas que se guardan porque se pueden reutilizar.

El agua avanzó también hacia las salas de ensayo, cuyos pisos, de madera, se mojaron. Cuando se sequen, dijeron, se evaluará si sirven o si hay que cambiarlos.

"El jefe de mantenimiento cortó la luz y comenzó a secar. Hacia las 9 de la mañana estaba restablecida la luz, abierta la boletería y el servicio de visitas guiadas", contó la directora.

- ¿Qué pasó con los instrumentos?

- No se mojaron porque están apoyados sobre sus pies. De todos modos se los va a evaluar... todos los instrumentos del Teatro están asegurados. Sí hay un área de depósito de sastrería donde había cosas apoyadas en el piso que sí se mojaron... se secará y veremos cuál es el daño.

- ¿Cuánto se afectó la actividad?

- La Directora Escenotécnica y el Director Artístico evaluaron que el miércoles puede ensayar la Filarmónica y a la noche, la ópera, que se estrena el viernes. Sigue la actividad normal.

- El Teatro fue remodelado hace poco. ¿No estaban previstas estas contingencias?

- Esto tiene que ver con la cantidad de agua que cayó y que inundó Cerrito... algo así nunca había sucedido. Algunas veces antes hubo problemas con las napas de agua, algo que pasa en el Centro. Pero ahora el agua caía desde arriba y no subía por las napas, se ve que eso funcionó. El Ministerio de Desarrollo Urbano estuvo evaluando lo que pasó para ver si hay que hacer algo más, por si otra vez hay una tormenta así... Tal vez haya que que levantar un escalón en el borde de la plazoleta San Luis. Se hará una evaluación de infraestructura a ver si hay algo más que se pueda hacer teniendo en cuenta que este cambio climático vino para quedarse.

Todavía con olor a nuevo, el agua corrió también por el Teatro San Martín. Según explicó su responsable, Jorge Telerman, se trató de un pluvial que no pudo desagotar por la cantidad de agua que corría por la calle y, por la presión, un codo se desacopló en el primer piso del edificio.

"Mojó sobre todo alfombras de la sala Cunil Cabanellas", dijo Telerman. "En la sala Martín Coronado no pasó nada y en la Casacuberta se mojó la alfombra del pasillo". Según el funcionario, se llevaron máquinas secadoras y ahora las alfombras "están oreándose".

El miércoles, dijo Telerman, habrá funciones.

Entrada relacionada:
Fuente:
Patricia Kolesnicov, Qué provocó el agua en los teatros Colón y San Martín, 30/04/18, Clarín. Consultado 03/05/18.

1 comentario: