Cerrado. La Municipalidad de Córdoba dispuso el cierre preventivo del vado a San Vicente, cerca de las 15 horas del martes 8 de mayo de 2018. Foto: Facundo Luque/ La Voz |
Será demolido en 60 días como parte de la nueva obra de acceso por Costanera. Lo reemplazará un puente de 4,5 metros. Por los árboles y por la basura que arrastran las corrientes, se convierte en un peligroso embalse.
por Ary
Garbovetzky
Puede ser la
última tormenta para el vado Sargento Cabral. Dependerá, en gran
medida, del cielo, porque sus días ya están contados. En
aproximadamente 60 días comenzará su demolición, como parte de la
obra de nuevo acceso a la ciudad por Costanera, desde Circunvalación
hasta las terminales de ómnibus 1 y 2.
Osvaldo Vottero,
director provincial de Vialidad, confirmó que ya se tomó la
decisión de eliminar el vado por una cuestión “hidráulica”.
Según explicó el funcionario, el vado “impide el buen
escurrimiento de las aguas” y “cada vez que crece el nivel del
Suquía se convierte en un paredón” que se tapa con basura,
troncos y lo que trae la crecida. “Esto causa que se levante el
pelo del agua”, dice Vottero con uso de una jerga de los
especialistas en obras hidráulicas.
El vado está a
1,50 metros del nivel normal del cauce del río, pero al taparse con
distintos elementos en cada crecida, se convierte en un embalse que
afecta a zonas bajas próximas con inundación.
Vottero explicó
que el nivel de avance de las obras determinará la fecha exacta en
la que se demolerá el vado, pero que estima que podría ocurrir en
unos 60 días.
Toda la obra del
acceso por Costanera tiene que estar terminada en el primer semestre
de 2019.
El vado será
reemplazado por un puente de 4,5 metros de altura, con un ancho que
permitirá una mano por sentido, veredas peatonales y una división
con un cantero. Tendrá un tiempo de ejecución de 7 a 8 meses y
durante ese período habrá un esquema alternativo de circulación.
“En las
próximas semanas se estudiarán las distintas alternativas, que
pueden ir desde un diagrama de desvíos hasta que quede habilitado,
durante el tiempo de obra, un pequeño paso. En cualquier caso, se
afectará de la menor manera posible el tránsito”, consideró
Vottero.
Reconstrucción. En 1992, luego de una crecida, tuvo que ser reconstruido casi a nuevo. Está a sólo 1,5 metros del cauce normal del río. Foto: La Voz |
El nuevo acceso
por la Costanera, desde Circunvalación hasta la Terminal de Ómnibus,
se propone ser, además de una gigantesca obra vial, el mayor
corredor seguro de la capital provincial: 5,4 kilómetros iluminados
y vigilados las 24 horas con patrulleros y cámaras, un parque lineal
sobre el río con espacios verdes hoy tapados por basurales, y un
derivador del tránsito de 900 colectivos de larga distancia por día,
que ya no cruzarán zonas urbanas.
Como será
utilizado por el transporte de colectivos, todos los puentes tendrán
radios de giro más grandes. “Cada uno de los aspectos viales está
sobredimensionado a lo que sería una obra de conectividad normal
porque habrá 900 colectivos por día que lo utilizarán. Los radios
de giro están previstos para los colectivos de mayor porte, al igual
que los puentes”, explicó.
También se
hicieron todos los cálculos de flujos de agua con la previsión de
una tormenta como la de Sierras Chicas de febrero de 2015, la mayor
en casi un siglo.
Noviembre del año
pasado fue la última vez que el vado fue parte de una noticia
trágica. Un joven cayó al agua desde este paso y su cuerpo fue
encontrado varias semanas después, río abajo. Un noviembre también,
pero del año 2002, una niña de 5 años murió luego de que el
remise en el que viajaba junto a su padre fue arrastrado por la
corriente. Fue una tormenta que tuvo como peor saldo esta muerte,
pero también dejó casas anegadas.
El vado que
conecta la parte baja de barrio San Vicente con Juniors y Yapeyú, en
la otra margen del Suquía, es de inicios de la década del ’50.
Tenía un compañero de similar antigüedad, el vado de Juniors. Pero
luego de una inundación, el entonces intendente Germán Kammerath
dispuso que sea demolido en el año 2001.
Llegó a estar
hasta 35 días cerrado al tránsito
Este año, es el
primer corte. Los picos son de 2015 y de 2016.
Este es el primer
corte del vado Sargento Cabral en lo que va del año, según
confirmaron desde Defensa Civil municipal. Cerca de las 15, el agua
superó el nivel de la calzada y se dispuso su cierre al tránsito.
Los picos por año
fueron de, aproximadamente, 35 días inundado.
En 2015 y 2016 se
dieron los registros más altos de cortes en el vado Sargento Cabral.
En ambos años hubo entre 30 y 35 días de cortes, que descendieron
notoriamente en 2017.
Fuente:
Ary Garbovetzky, ¿El último cierre por crecidas del vado Sargento Cabral?, 09/05/18, La Voz del Interior. Consultado 09/05/18.
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