Foto: La Voz |
El viernes será el debate abierto en Santa Maria de Punilla. Durará al menos dos días. En esta nota, el acceso al informe completo de Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Provincia, y un documento que resume las objeciones de los que cuestionan el trazado.
por Fernando
Colautti
El proyecto de la
autovía de Punilla, para el tramo entre el dique San Roque y
Cosquín, se debatirá este viernes desde las 9 en audiencia pública
ambiental. La convocatoria fue ratificada por la Secretaría de
Ambiente de la Provincia, luego de que no se resolvieran los recursos
de amparo presentados por sectores que reclamaban su cancelación.
Por el enorme
número de inscriptos como oradores, se da por seguro que no
alcanzará la jornada del viernes y que, al menos, demandará su
continuidad para el día sábado. El sitio será el club Deportivo,
de Santa María de Punilla. No se descarta que incluso pueda demandar
más de dos días.
Este miércoles
vence el plazo para inscribirse como orador. Hasta el martes, la
cifra de anotados superaba los 600: la mayor desde que se exige este
paso en Córdoba. En la audiencia, cada inscripto tendrá hasta 15
minutos para exponer su planteo.
Esta instancia,
que fija como requisito la nueva ley de ambiente de Córdoba
sancionada en 2014, no es vinculante para la resolución final. La
Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia resolverá,
tras evaluar las exposiciones, si otorga la "licencia ambiental"
al proyecto en discusión.
La obra ha
generado un intenso debate previo. El eje no está planteado en la
necesidad de avanzar con una alternativa a la colapsada ruta nacional
38 sino en la traza elegida para ejecutarla.
A continuación,
para profundizar el conocimiento de los puntos de ese debate, se
incluyen dos documentos clave.
Uno, es el
estudio de impacto ambiental completo que avala la Provincia y que
fue elaborado por un equipo de profesionales contratado por Vialidad
Provincial, al igual que el proyecto de obra que diseñó el
Instituto de Investigaciones en Servicios e Infraestructura (Iispi)
de la UNC.
Otro, es un
informe elaborado por vecinos, investigadores universitarios y
ambientalistas que se oponen al trazado elegido y que resume esa
posición.
EL PROYECTO. El estudio de impacto ambiental oficial
LOS REPAROS.
Objeciones de quienes se oponen
El yacimiento
Rodolfo
Un punto
específico, entre los varios en discusión, es que la nueva ruta
atravesará un yacimiento de uranio (la mina Rodolfo), existente
entre Santa María y Cosquín. Desde el Foro Ambiental Córdoba se
advirtió ayer que, según el proyecto oficial, en ese tramo de unos
cinco kilómetros "hay sectores en donde se prevé excavar hasta
20 metros para abrir el trazado", con un cálculo de movimiento
de suelos de "entre 300 mil y 400 mil metros cúbicos de roca",
en base a un análisis del pliego efectuado por el ingeniero Eduardo
Esparza. Acotaron además que en el proyecto técnico no se completa
toda la traza sobre es ese sector para definir el correspondiente
movimiento previsto en todo el tramo.
Desde la
Provincia, fuentes ligadas al proyecto, han señalado que sobre la
zona donde está identificado ese yacimiento se prevé que no se
generen remociones de suelos. "Se agotarán los medios para que
la ingeniería de detalle de la obra logre que no se perturben esos
terrenos", señala el texto del informe oficial.
Esta semana, se
acotó que sobre esa área ya están trabajando técnicos de la
Comisión Nacional de Energia Atómica (Cnea) actualizando un
relevamiento, y que se acordó ya con ese organismo que haga un
monitoreo de radiaciones naturales mientras avance la obra. Según se
aseguró, más allá del proyecto de traza presentado, ante
recomendaciones de la Cnea podría haber variantes en algún punto.
Autovía en
Punilla: hay más de 600 inscriptos para la audiencia pública
La convocatoria
es para este viernes, desde las 9, en el Club Deportivo de Santa
María de Punilla. Cada orador inscripto tendrá 15 minutos. Se da
por seguro que demandará entre dos y tres días de debates.
La Secretaría de
Ambiente y Cambio Climático de Córdoba ratificó ayer que la
audiencia pública para debatir el proyecto de una autovía en el
valle de Punilla, prevista para el próximo viernes, “está
completamente confirmada”. Lo hizo luego de que entidades
ambientalistas y legisladores opositores solicitaran su cancelación.
Ayer, incluso, en
los tribunales de Cosquín, vecinos presentaron un recurso de amparo
colectivo con esa misma finalidad.
Javier Britch,
secretario de esa área del Gobierno provincial, apuntó que “la
audiencia se realizará, porque fue convocada en los plazos y con
todos los pasos que fija la ley”.
La convocatoria
es para este viernes, desde las 9, en el Club Deportivo de Santa
María de Punilla.
Según se conoció
ayer, hay ya más de 600 inscriptos como oradores, aunque se estima
que el número crecerá porque el plazo vence mañana a las 9. De ese
modo, se confirma la impresión de que será la audiencia ambiental
más concurrida desde que en 2014 una ley exige ese paso en Córdoba.
Cada orador
inscripto tendrá 15 minutos. Se da por seguro que demandará entre
dos y tres días de debates.
La audiencia no
genera un resultado vinculante. Es la Secretaría de Ambiente la que
luego resuelve si otorga o no la “licencia ambiental” para
autorizar el proyecto que se discute.
“Aspiramos a
que sea una instancia útil para escucharnos, entre todos, de modo
constructivo”, apuntó Britch. El funcionario rechazó el planteo
de sectores ambientalistas que sugieren que el proyecto “ya está
cerrado” con la decisión política de la Provincia de llevarlo
adelante y que la audiencia podría ser sólo una formalidad. “Pueden
surgir modificaciones a partir de lo que se discuta. Ya ha pasado con
otros proyectos, que tuvieron variantes por aportes escuchados. Y
hasta algunos que no se concretaron tras las audiencias públicas”,
remarcó Britch.
Los vecinos que
se oponen al trazado elegido, sobre el pie de las Sierras Chicas,
pidieron la suspensión del proceso al manifestar que el proyecto
tiene “inconsistencias” y que “no se garantizó un proceso
participativo real y efectivo”. Además, apuntaron que el proyecto
tiene “errores groseros” como calcular datos en base a 11,5
kilómetros de recorrido entre San Roque y Cosquín, en vez de los
14,3 fijados en el mismo proyecto.
Fuentes ligadas
al proyecto oficial rechazaron ayer ese punto: “Quien dice eso no
ha sabido leer el estudio presentado y busca errores donde no los
hay. Los 11,5 kilómetros citados son el recorrido lineal, efectivo,
sin contar bajadas o pendientes. Eso se explicará bien en la
audiencia”, replicó.
A la vez, sobre
el tema del yacimiento de uranio que atravesará el trazado, la misma
fuente acotó que “mientras la obra avance se pueden corregir
desplazamientos de la traza, por ejemplo si se detecta un sitio
arqueológico hasta ahora desconocido, o si por esa cuestión del
uranio la Comisión Nacional de Energía Atómica, que ya comprometió
su aporte para monitorear sobre el terreno los niveles de
radiaciones, define que no conviene hacer tal o cual trabajo en algún
punto, y se corrige”.
Fuentes:
Fernando Colautti, Autovía de Punilla con audiencia pública confirmada: el proyecto, en detalle, 09/05/18, La Voz del Interior. Consultado 10/05/18.
Autovía en Punilla: hay más de 600 inscriptos para la audiencia pública, 08/05/18, La Voz del Interior. Consultado 10/05/18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario