jueves, 10 de mayo de 2018

Una decena de viviendas anegadas por el desborde de un canal

Por la persistente lluvia, el agua terminó entrando a 10 casas en Villa Quisquisacate. Los vecinos se quejan por la construcción de una calle que habría quedado demasiado alta.

Cerca de las 15 del miércoles, la calle San Pedro Nolasco parecía un río que cruzaba por el medio de Villa Quisquisacate, en el noroeste de la ciudad, y amenazaba con desbordarse e ingresar a las viviendas.

Atentos a lo que podía suceder, algunos vecinos empezaron a improvisar barricadas con palos y bolsas que elevaran la altura de desborde de sus jardines de ingreso, hasta que notaron que su esfuerzo iba a ser inútil.

Sus básicos muros de contención fueron sobrepasados y por cada punto de entrada empezó a pasar agua y barro.

Durante dos horas tuvimos agua que entraba con barro, incluso brotaba por el inodoro. En el ’72 me mudé acá y nunca se inundó esto, pero antes la calle era más baja y eso hacía que el agua corriera. En marzo hicieron la calle, apurados por el inicio de las clases, y dijimos que estaba muy alta y mal hecho el desnivel, porque está toda la inclinación para este lado -del este-, pero nadie nos dio una respuesta”, dijo Alfredo Krummer, vecino del sector.

El patio de su casa -que durante el miércoles parecía una laguna- quedó hecho un barrial donde acumula bolsas con objetos que tuvo que sacar de la vivienda para que no se mojaran. Dentro de su casa -y otras 10 más en la zona- se notan aún las marcas del agua que ingresó. Alfredo muestra en el teléfono cómo en su hogar el agua llegaba a sus tobillos y los botellones que venían de la calle se juntaban frente a las toallas que tenía en su puerta de ingreso.

A Alfredo lo acompañan otros vecinos que cuentan situaciones similares. Miriam Pérez pide soluciones: “Temo por un posible temporal. Mi casa viene de la época de mis abuelos y el barrio no se inundaba, y eso que no fue una lluvia grande. Si viniera una lluvia como la de ayer durante varios días, a esta hora estamos arriba del techo. Todavía no puedo entrar a mi casa por la puerta principal por el barro que se acumuló”.

Hubo inundaciones en Nolasco y Hanan Pacha, muchos vecinos se acercaron para contarnos. Esta mañana –por ayer– me reuní para hablar con gente de obras viales para ver qué pasó, si no estuvieron bien las medidas tomadas por la empresa constructora o si la altura de las casas está por debajo de la cota de construcción”, explicó el director del CPC Argüello, Pablo Tomaino.

El funcionario adelantó que de no ser hoy, será mañana cuando los constructores se lleguen al lugar, ya que “si siguen las lluvias puede ser un enorme problema”.

A la pavimentación que elevó la altura de la calle se sumó otra situación que podría haber colaborado con las inundaciones. Una rotura en el canal de la calle Pozo de la Loma provocó un efluente de agua que se dirigía directamente a las viviendas afectadas.

Impacto desigual de las lluvias en los diques
El dique San Roque fue el que en mayor medida recibió el impacto de las lluvias de esta semana: subió 2,14 metros en dos días y ayer quedó a apenas 20 centímetros de verter por su embudo. En Punilla se dieron las mayores precipitaciones del martes, con picos de hasta 80 milímetros.

El embalse de Cruz del Eje fue el segundo: creció 1,20 metros, para quedar a 3,75 metros de su tope.

Los demás diques mostraron muy leves subidas. Embalse y Los Molinos ya venían con alto nivel y las nuevas lluvias le sumaron apenas unos centímetros. Ayer estaban a 18 y a 88 centímetros de sus vertederos, respectivamente,

La Viña, en Traslasierra, no registró variantes en los últimos días. Está a 8,70 metros de su cota.

La Quebrada, en Sierras Chicas, era el que más agua esperaba, pero la subida fue tenue: 17 centímetros en dos días. Ayer quedó a 8,83 metros de su vertedero.

Se estima que el aporte de ríos sumaría entre ayer y hoy algunos centímetros más a cada embalse.

Cómo seguirá el tiempo
El Servicio Meteorológico anticipa que el clima podría comenzar a mejorar entre la tarde de hoy y mañana, aunque continuará muy inestable y húmedo.

Fuente:
Una decena de viviendas anegadas por el desborde de un canal, 10/05/18, La Voz del Interior. Consultado 10/05/18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario