miércoles, 23 de agosto de 2017

Dos focos de incendio complican las tareas de bomberos y obligan a combatir el fuego otra noche más

Por el clima, estiman que este jueves será una jornada difícil. Hay un frente en la zona de la reserva de La Calera. El otro incendio, en cercanías de Falda del Carmen. Las zonas son de difícil acceso para los bomberos.

El combate contra los dos frentes de incendio que se volvieron "indomables" para los cuerpos de bomberos de la provincia continúa durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves ya que el director de Defensa Civil de la provincia indicó que "no hay perspectiva de lluvia" y se anticipan "mayores temperaturas" en el pronóstico.

"El clima para mañana (por el jueves) anticipa que será también una jornada complicada con vientos del norte por la mañana que rotarían hacia el sur por la tarde", dijo el funcionario Diego Concha.

Se mantienen activos los mismos dos focos que complicaron durante toda la jornada de este miércoles. Uno, al frente de Malagueño, en la zona de la reserva de La Calera. El otro, en cercanías de Falda del Carmen. El primero se inició en el cerro Mogote el viernes pasado.

"Ambos siguen activos, el control es muy complicado, pero están más acotados que durante la tarde", confirmó el director de Defensa Civil.


Igualmente, el funcionario se mostró optimista y señaló que si bien "ambos focos continuarán durante la noche" ya preparan "el operativo para intentar terminar de sofocarlos mañana".

"En ambos casos, se trata de bosques con arboles de gran tamaño, que generan fuegos muy intensos, además de topografías de difícil acceso", describió Concha.

"No hay otros focos activos en toda la provincia. Hoy no hubo otros nuevos casos complicados, aunque hubo pequeños fuegos que fueron extinguidos antes de expandirse, en muchos sitios", informó.

Imagen en 360°: así queda el monte nativo tras el fuego

Una imagen en 360° del incendio cerca de la Autopista Córdoba-Carlos Paz muestra el poder devastador de las llamas. Además del bosque, los incendios afectan la fauna y la estructura del suelo.

por Lucas Viano

El mayor impacto visible cuando las llamas se apagan son las plantas y árboles convertidas en ceniza.

El incendio en que afectó la zona cercana a la Autopista Córdoba-Carlos Paz es un fiel reflejo de estas consecuencias, según se observan en estas imágenes en 360°.

Pero además de la flora, el fuego también afecta a la fauna y a la estructura del suelo.

Diferentes estudios científicos muestran cómo las llamas reducen la diversidad de aves, reptiles y mamíferos. También afectan la fertilidad del suelo.

Nueve años después de un incendio, sólo la mitad de la vegetación habrá vuelto a crecer.

La materia orgánica, abundante inmediatamente después del incendio, va desapareciendo. La capa superficial del suelo o humus es cinco veces más delgada en sitios incendiados.

Fauna en fuga
Durante años, el suelo también pierde humedad por evaporación ya que le falta su cobertura natural y la copa de los árboles que le sirven de techo.

Además del paisaje, el fuego se lleva especies animales y vegetales. Un trabajo de la cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) determinó que en un predio donde el incendio ocurrió hace dos años había un 10 por ciento menos de especies que en uno sin quemar.

Muchos árboles no mueren y rebrotan tras el fuego. Sólo quedan troncos y algunas ramas. Sin la copa de los árboles, desaparecen algunos animales que necesitan su protección y sus nutrientes.


Aves y lagartijas
Laura Bellis, bióloga de la UNC y el Conicet, estudió cómo los incendios afectan la población de aves de las sierras.

Un predio que padeció seis incendios en una década tenía el 41,5 por ciento de especies de aves de las que se contabilizaron en otro predio aledaño pero sin rastros de fuego en décadas.

Bellis explica que el fuego simplifica el hábitat y reduce la diversidad de alimentos disponibles. Disminuyen las poblaciones de colibríes, picaflores, zorzales, canasteros y curutíes.

La población de lagartijas también se reduce, según el trabajo de Nicolás Pelegrín, del Centro de Zoología Aplicada de la UNC. En un predio incendiado hace 14 años la cantidad de ejemplares de estos reptiles había disminuido en un 80 por ciento al compararlo con una zona vecina sin incendios.

El fuego también afecta la diversidad de mamíferos. Algunos no vuelven a los bosques quemados, pero otros se ven favorecidos. Es el caso de las especies pequeñas y medianas habituadas a espacios más abiertos y más generalistas en sus costumbres como maras, conejos y vizcachas.

La Nación suma seis aviones al combate contra el fuego en las sierras

Puso a disposición del Plan Provincial de Manejo del Fuego cuatro aviones hidrantes y dos aeronaves de reconocimiento.

El Gobierno Nacional anunció que "comenzó a prestar asistencia a Córdoba, con el envío de aviones hidrantes, para reforzar las tareas de combate contra los incendios forestales que afectan a la provincia desde el fin de semana y que se intensificaron en las últimas horas por causa de los fuertes vientos".

Según lo informado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación movilizó hacia las zonas críticas cuatro aviones hidrantes y dos de reconocimienton del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

"El material sirve de apoyo a las dotaciones de bomberos voluntarios de la provincia que trabajan bajo la coordinación de Defensa Civil local y del Plan Provincial de Manejo del Fuego", indica el comunicado. Los focos más intensos se ubicaban en el flanco este del cerro Mogote (Malagueño), donde esta madrugada los vientos reactivaron el fuego que había sido dominado el domingo, y en Valle Buena Esperanza, Alta Gracia, que obligaron a las autoridades a ordenar la evacuación de unas 70 personas.

El comunicado de la Nación indica que, a su vez, dos aviones hidrantes y un vigía del SNMF realizaron tareas de asistencia para sofocar un incendio declarado en un área de fincas de la provincia de La Rioja, cerca de la ruta 5, al este de la capital provincial. También colaboraron en las acciones desarrolladas a cargo de Defensa Civil, personal del aeropuerto local y de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) para asegurar la operatividad de los aviones.

El Ministerio de Ambiente señaló también que siguen a disposición de las provincias afectadas por incendios forestales las brigadas de combate del SNMF.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario