Se ratificó el
proceso de reducción de emisiones, aunque muchos lo consideraron
insuficiente.
por Laura Rocha
Marrakech,
Marruecos. La expectativa que había generado la pronta ratificación
del Acuerdo de París se nubló a poco de comenzar la Cumbre de
Cambio Climático (COP22) de Marrakech cuando se supo que Donald
Trump había sido elegido presidente de Estados Unidos.
Anteayer, con una
declaración política internacional que pretende marcarle la cancha
a la incierta estrategia climática estadounidense, el cuerpo de
delegados presentes en esta ciudad aclaró que el proceso de
reducción de emisiones contaminantes sigue en marcha, pero tiene
sabor a poco.
Y aunque no hubo
avances sustanciales en temas de financiamiento y adaptación, se
mostró voluntad política de cumplir con lo prometido en diciembre
pasado.
"Nadie puede
detener la historia", dijo Salaheddine Mezouar, ministro de
Relaciones Exteriores de Marruecos, que preside esta cumbre.
Fue él quien,
antes del cierre y de la bienvenida al próximo encuentro en Bonn en
2017, anunció anoche la Proclama de Marrakech, por la que unos 200
delegados reclamaron "de forma urgente" la necesidad de
elevar la ambición de los países en la lucha contra el cambio
climático que, según han destacado, vive un "impulso
irreversible".
Carlos Gentile,
subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en el
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina,
opinó: "Esta COP cumplió con su mandato básico de organizar
el trabajo para los próximos cinco años, pero no pudo ir más
allá".
La Argentina, que
no forma parte de ningún grupo de negociación en materia climática,
participó de este encuentro junto con Brasil y Uruguay en una
posición conjunta.
Hasta ayer, 111
países habían ratificado el Acuerdo de París de diciembre pasado
que comenzó a funcionar tempranamente el 4 de este mes; en él los
países se comprometen a reducir la emisión de gases contaminantes
para 2020.
Sin embargo,
aunque todos cumplieran no lograrían detener el aumento global de la
temperatura en 2°C, sino que llegaría a 2,7°C. Según los
expertos, superar el límite de 1,5°C para 2100 implicaría pérdidas
irreversibles para algunos ecosistemas.
La Proclama de
Marrakech hacen un llamamiento "al más alto compromiso
político" para combatir el cambio climático como una prioridad
"urgente", y apela a una "fuerte solidaridad" con
los países más vulnerables a los impactos del calentamiento.
Financiamiento
En cuanto a la
financiación, llaman a aumentar el volumen, el flujo y el acceso a
la financiación para proyectos climáticos.
En este sentido,
los países desarrollados reafirmaron en Marrakech su "meta"
de movilizar 100.000 millones de dólares anuales, y piden "más
acción y apoyo climático mucho antes de 2020".
Una de las
grandes deudas que tiene el proceso es el dinero que se destina para
las políticas de adaptación al cambio climático, que son aquellas
que apuntan a la resiliencia.
Según las cifras
que se conocieron en esta reunión apenas suman el 25 % de la
inversión. Para mitigación, medidas que pretenden bajar las
emisiones como transformar la producción de energía ascienden al 75
por ciento.
Inercia
Enrique Maurtua
Konstantinidis, especialista en cambio climático de la Fundación
Ambiente y Recursos Naturales, dijo: "La COP de Marruecos debe
acompañar el momento de inercia que dio la ratificación temprana
del Acuerdo de París. Aunque muchos pasos se dieron en la dirección
correcta (procesos, daños y pérdidas, y algo de financiamiento)
todavía falta que en los próximos años los números sean más
claros y que los países realmente puedan aumentar la ambición en
los próximos dos años. Los países mostraron que el Acuerdo de
París será implementado sin importar las dificultades".
Desde los países
en vías de desarrollo también hubo una señal: un grupo de 47
Estados, entre los que no está la Argentina, se comprometió a
impulsar políticas ciento por ciento de energías renovables.
"El mundo
está finalmente viendo la urgencia de una acción climática
colectiva. La reunión en Marrakech concluyó al mismo tiempo que los
científicos confirmaron que 2016 será el tercer año consecutivo
más caluroso de la historia, y que un negacionista del cambio
climático fue elegido para la Casa Blanca. Pero vemos surgir
liderazgos desde muchas direcciones", dijo Payal Parekh,
directora del Programa Global de 350.org en referencia al anuncio.
Fiji asumirá la
presidencia anual de la COP el año que viene, pero por temas
logísticos la conferencia tendrá lugar dentro de doce meses en la
sede de la conferencia de Naciones Unidas para el cambio climático
en Bonn (Alemania).
Las claves de la
COP22
Proclama
El documento
llama de manera urgente al más alto compromiso de los Estados para
combatir el cambio climático
Solidaridad
Además pide que
los países desarrollados se muestren solidarios con aquellos más
vulnerables a los efectos del calentamiento global
Ratificación
Los Estados
poderosos destinarán 100.000 millones de dólares al año
COP23
La presidencia
recayó en Fiji, pero por cuestiones logísticas se realizará en
Bonn, Alemania
Fuente:
Laura Rocha, Más voluntad que avances en la cumbre del clima, 19/11/16, La Nación. Consultado 19/11/16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario