domingo, 27 de noviembre de 2016

El avance de Pilgrim: Dentro de la crisis de los residuos nucleares americana

Cuendo la central nuclear Pilgrim, en Cape Cod, cierre en 2019, segurá almacenando unas 800 toneladas de combustible gastado. Foto: Paul Rifkin

por Gregg Levine y Caroline Preston

Un templado día de septiembre en 2012, Paul Rifkin le pidió a un amigo con un helicóptero que lo ayudara a realizar un experimento. Rifkin, un restaurador retirado convertido en fotógrafo aficionado, quería capturar las imágenes aéreas de la central nuclear Pilgrim, que se encuentra en las costas de Cape Cod Bay, a un corto trayecto en coche de su casa. Él se había interesado por la central un año y medio antes, después de que un terremoto y un tsunami en Fukushima, Japón, había causado una serie de explosiones y fusiones en tres reactores costeros, casi idénticos al de Pilgrim. Rifkin, se había unido a Cape Downwinders, un grupo de residentes locales preocupados por la seguridad de la central, y esperaba probar afirmaciones de un gerente de Pilgrim de que el espacio aéreo sobre la planta era seguro. Las fotos del sobrevuelo que él tomó ese día sugirieron que no lo era, pero también mostraron algo más. En el sitio, cerca del edificio del reactor, Entergy, el propietario de la instalación, había construído una plataforma de concreto de 12 mil metros cuadrados. Rifkin y sus compañeros activistas supieron más tarde que estaba destinada a un espacio de almacenamiento para los residuos radiactivos acumulados de la planta.

Pilgrim es una de las centrales nucleares peor evaluadas en los Estados Unidos. Desde que generó su primer kilovatio de electricidad, en diciembre de 1972, ha sufrido fallas mecánicas y errores de seguridad. En sólo 4 semanas este verano, la central estuvo fuera de línea por un total de 15 días debido al mal funcionamiento de una válvula de vapor, niveles elevados de agua en el reactor y otros problemas. Durante años, los detractores de Pilgrim han mantenido una constante presión sobre Entergy y sobre los funcionarios estatales a través de protestas locales, con una sentada en la oficina del gobernador, y acciones legales. El pasado mes de octubre, en una victoria parcial para los activistas, la compañía anunció planes para cerrar la central, citando el gasto de mantenerla funcionando frente al gas natural barato y abundante, y los cada vez más competitivos "recursos de energía renovable". Está programado el cierre de la central para el 31 de mayo de 2019.

Pero eso no terminará la saga de Pilgrim. Porque el 1 de junio, la planta seguirá almacenando más de 800 toneladas de combustible irradiado. La mayoría de los desechos se almacenan actualmente en una piscina de agua de 40 pies de profundidad, suspendida cuatro pisos sobre el suelo, junto al núcleo del reactor. La piscina, que fue diseñada para contener 880 elementos combustibles, ahora contiene más de tres veces ese número. La Agencia Nacional de Ciencias (NAS) advirtió que si falla el sistema de enfriamiento en una planta como Pilgrim, habría poco tiempo antes de que el agua de la piscina se evapore y exponga las barras radiactivas al aire. La NAS y los activistas han advertido que el incendio resultante podría enviar a través de Cape Cod y el norte de Nueva Inglaterra varias veces la cantidad de cesio-137 radioactivo liberado en el desastre de Chernóbil. "Piscinas como la de la Central Nuclear Pilgrim son un desastre a la espera de suceder", dijo el senador Ed Markey, un demócrata de Massachusetts, en un correo.

En los últimos dos años, Entergy ha iniciado el proceso lento y costoso de transferir a silos secos algunos de los elementos combustible más viejos y más fríos -que ya no son lo suficientemente potentes para alimentar eficientemente el reactor, pero aún serán peligrosos durante milenios. Los silos de hormigón y de acero, de 18 pies de alto y 180 toneladas, han comenzado a alinearse en la plataforma de concreto de Pilgrim, a una distancia equivalente a una cancha de fútbol de la bahía. Algunos científicos consideran que el almacenamiento en silo seco es preferible a la piscina, pero los habitantes de Plymouth y sus alrededores temen que los silos se conviertan en una instalación permanente en el Cabo. Como dijo John Mahoney, concejal de Plymouth: "Van a estar en una plataforma de hormigón con vistas a la Bahía de Massachusetts durante siglos, al igual que las estatuas en la Isla de Pascua".

La historia reciente sugiere que Mahoney tiene buenas razones para preocuparse. En 1982, el Congreso aprobó la Ley de Política de Desechos Nucleares, que obligó al Gobierno Federal a hacerse cargo del combustible gastado en 1998. Hoy, casi dos décadas después, prácticamente ninguno de los residuos han salido de las instalaciones dónde se produjeron. Hace tiempo calcularon que viajarían miles de millas por ferrocarril y por carretera hasta un depósito subterráneo en Yucca Mountain, Nevada. Pero el sitio, a dos horas de camino al noroeste de Las Vegas, resultó científicamente defectuoso y políticamente impracticable. El Gobierno Federal se ha visto obligado a pagar a la industria nuclear cientos de millones de dólares cada año por incumplimiento del contrato -dinero que los operadores de las centrales no están específicamente obligados a gastar en almacenamiento. "Estamos mucho más rezagados que en 1983", dijo Arjun Makhijani, ingeniero nuclear y presidente del Instituto para la Investigación Energética y Ambiental.

El Departamento de Energía (DOE), la agencia con la responsabilidad final de las 70 mil toneladas de residuos nucleares del país, tiene un plan o, al menos, un plan para comenzar a pensar en un plan. Esta primavera y verano, el DOE organizó foros en ciudades a lo largo del país, que incluyeron a Boston, donde se debatió una "iniciativa basada en el consentimiento del sitio". Esta iniciativa -no la identificación de lugares para poner los residuos en sí, sino un marco para ganar la confianza de un público desconfiado- puede dar lugar a varios escenarios de almacenamiento. "Estamos tratando de seguir avanzando hacia el desarrollo de lo que llamamos un sistema integrado de gestión de residuos", dijo John Kotek, secretario asistente interino de la Oficina de Energía Nuclear.

Una opción es el almacenamiento intermedio consolidado. Bajo este plan, el combustible gastado sería trasladado de centrales en 30 estados a un puñado de instalaciones regionales de almacenamiento subterráneo -lo que Kevin Kamps, un especialista en residuos de Beyond Nuclear, ha llamado "vertederos de estacionamiento". Se sentarían sobre plataformas de hormigón semejantes a la de Pilgrim, durante 20, 40, quizá hasta 100 años, hasta que el Gobierno Federal encuentre un esquema definitivo. El DOE norteamericano ve este plan provisional como una manera de relevar a comunidades como Plymouth de su carga de desechos (y al gobierno de los Estados Unidos de sus pagos a la industria). Pero los críticos ofrecen una pesada lista de objeciones, la principal entre ellas es que eliminar los desechos del patio trasero de una comunidad requiere ponerlo en otro patio trasero, creando sitios más contaminados que requerirán una limpieza futura. El DOE espera que algunas comunidades acepten los residuos de todos modos, pero muchas personas están acusando al gobierno de usar el consentimiento del público como un sustituto del rigor científico y regulatorio.

Una vez que los sitios se identifican, entonces aparece el problema del transporte. Los tambores deben ser transportados en camiones pesados, de movimiento lento, o en trenes de carga, que a veces pasan por zonas densamente pobladas del país. Mover los silos residuos una vez es arduo y bastante costoso, pero la solución propuesta por el DOE, llevándolos a una estación de manera temporal, y luego a un lugar de descanso final, requiere hacerlo al menos dos veces. "El almacenamiento provisional es, en mi opinión, una pérdida de tiempo, dinero y recursos", dijo Gregory Jaczko, físico y ex presidente de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC). Diane Turco, que se retiró temprano de su trabajo como maestra de educación especial para dedicar más tiempo a la ONG Downwinders del Cabo y ahora es presidente de la ONG, duda de que el gobierno pueda ejecutar su plan. "Creemos que es sólo un gran espectáculo para aplacar al público", dijo. "No vemos que vaya a ninguna parte". Algunos funcionarios locales y residentes, reconociendo que el progreso es probable que sea lento, han pedido al gobierno que los indemnice por servir como vertedero nuclear de facto.

Mientras tanto, los silos se acumulan, vulnerables no sólo a las fuertes tormentas y al aumento del nivel del mar que acompaña al cambio climático, sino también a un ataque deliberado. Un grupo terrorista podría sabotear el suministro de energía o el sistema de enfriamiento de la planta, montar un asalto directo a su personal, disparar un proyectil desde la Bahía o lanzar un ataque suicida desde el aire, algo que no es tan difícil como lo demostró el experimento con helicóptero de Rifkin. La vulnerabilidad de los silos, almacenados al aire libre, cerca de la costa, ha llevado a Mary Lampert, un viejo activista ambiental de la ciudad de Duxbury, a doblar la apuesta diciendo que son "Palos de bowling para los terroristas”. Mientras que la NRC sostiene que los silos proporcionan una "protección adecuada", la NAS y los organismos de vigilancia nuclear sostienen que los almacenamientos masivos podrían estar mejor situados y mejor protegidos, dentro de barreras de tierra y cemento a una distancia segura tanto del edificio del reactor como del perímetro de la propiedad.

Pero si alguno de estos -almacenamiento más seguro de desechos ahora, o mejor compensación en el futuro-, va a ocurrir, requerirá una atención significativa de las comunidades de todo el país. Makhijani, que ha observado los altos y bajos de la regulación nuclear durante más de tres décadas, nos dijo que los pocos años que rodean el cierre de una planta son cuando el público en general puede ejercer la mayor influencia en el proceso de desmantelamiento y la disposición de los desechos radiactivos. Citó otra instalación de Entergy, Vermont Yankee, cuyo reactor tipo Fukushima fue cerrado a finales de 2014, y cuyos desperdicios y desmantelamiento han recibido una vigilancia constante de activistas locales y legisladores. "La vigilancia vale la pena", dijo Makhijani.

La alternativa, el statu quo, parece poco atractiva para todos los interesados -de la compañía que quiere el combustible gastado fuera de su propiedad y fuera de sus libros contables, a las comunidades cercanas de Cape Cod que esperan algún día salir de debajo de la que ven como una espada de Damocles radiactiva, a un gobierno federal legalmente obligado a resolver la siempre creciente crisis de los desechos nucleares en Estados Unidos. "Si no hacemos algo", dijo Allison Macfarlane, presidenta de la NRC de 2012 a 2014, "si no tenemos un plan, hay una garantía de cien por ciento que estas cosas terminarán en el medio ambiente". Las grandes cabezas de Rapa Nui que Selectman Mahoney vieron como el antecedente de los silos secos de Pilgrim podrían desmoronarse en el mar, víctimas del tiempo y el calentamiento global. Si los Estados Unidos no pueden encontrar un lugar seguro y seguro para sus desechos radiactivos, la tierra probablemente tenga su propio plan.

Fuente:
Gregg Levine, Caroline Preston, Pilgrim’s Progress: Inside the American Nuclear-Waste Crisis, 25/11/16, The New Yorker.

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