Los
directores, Cyril Dion y Mélanie Laurent, proponen una 'road movie' por los
cinco continentes buscando ideas y personas innovadoras que luchan contra el
cambio climático.
por Anna
Argemi
El
día del estreno de Demain (Mañana, en español) el 2 de diciembre pasado sólo
había nueve espectadores en la sala en París. Un inicio poco halagüeño. Unos
cinco meses más tarde, casi un millón de personas han visto la película y se
exhibe aún en 130 cines por toda Francia. Se ha vendido en 30 países, entre
ellos España, donde se estrena el 29 de abril. ¿Cómo explicar que un documental
ecologista se convierta en tiempo récord en un fenómeno social?
En
la película aparecen algunos de los movimientos más novedosos del panorama
alternativo como los británicos Transition Towns (ciudades en transición) e
Incredible Edible (increíbles y comestibles). También se oyen voces proféticas
como Pierre Rahbi, el padre de la agroecología en Francia y promotor del
movimiento de los Colibrís; y Vandana Shiva, líder ecologista y feminista
india. Comparten protagonismo otros actores del cambio global menos mediáticos,
como unos pequeños grandes agricultores del norte de Francia. Pequeños porque
su huerto es modesto en cuanto a sus dimensiones. Grandes porque gracias a las
técnicas de la permacultura y al cuidado manual están demostrando que son más
rentables en términos relativos que las grandes explotaciones que echan mano de
tractores y fumigadoras.
Road
movie global
La
película parte de un supuesto alarmista con sólida base científica: un estudio
interdisciplinario publicado en 2012 por la revista Nature que vaticina una
catástrofe planetaria, la desaparición de parte de la humanidad hacia el 2100
como resultado del combinado de la crisis económica, la ecológica y la social.
Los dos co-directores, Cyril Dion y Mélanie Laurent, ambos provinientes del
mundo audiovisual y con una vena ecologista, inician entonces una road movie
global para ir a la búsqueda, por los cinco continentes, de las nuevas ideas y
personas innovadoras que están cambiando la manera de hacer las cosas-en la
agricultura, la economía, la energía, la política y la educación- y que pueden,
por lo tanto, impedir la profecía apocalíptica.
Vale
la pena detenerse, además de en el contenido, en el efecto secundario e
inesperado que está produciendo su visionado e incluso su mera existencia.
Antes de su estreno pasado por agua, ya contaba de hecho con numerosos
seguidores, fans anónimos de todas estas novísimas ideas y de los gurús que
nutren la cinta. Muchos fueron los que pusieron de su bolsillo para que esta
película, el sueño de dos jóvenes franceses, pasara de la categoría de utopía a
la de realidad. Y a la postre resultó ser el sueño de muchos, de miles de
personas. En concreto, de 10.266, que son quienes la financiaron a través de
una campaña en la plataforma de micromecenazgo Kisskissbank. Se recaudaron
444.390 euros, cantidad que hasta la fecha es récord mundial de captación
colaborativa para un documental.
Economía
circular
Aquellos
nueve primeros espectadores aplaudieron al final cuando aparecieron en la
pantalla los créditos. Y sucede lo mismo en cada pase. Y del aplauso a la
acción consecuente. En el documental se cuenta el caso de una empresa
fabricante de sobres, Pochéco, instalada en el norte de Francia. Desde que se
estrenó Mañana, sus pedidos se han doblado, lo que ha permitido ya crear tres
nuevos empleos. Pochéco fabrica sobres desde hace 20 años y lo hace reduciendo
cada vez más su impacto medioambiental, garantizando los puestos de trabajo y a
la vez aumentando su rentabilidad. ¿La cuadratura del círculo? No: la economía
circular. En vez de buscar la satisfacción del accionista Pochéco prioriza
contentar al cliente, al trabajador y al medio ambiente. Su propietario,
Emmanuel Druon, acaba de publicar un libro donde expone sus tesis
ecolonomistas. Para él ecología y economía pueden y deber ir de la mano.
La
historia de Mañana se inicia en un tono más que trágico que no presagia nada
bueno. Y, con todo, a medida que avanza la acción el ambiente va haciéndose más
respirable. Dion y Laurent se encuentran y dialogan con los protagonistas, unos
precursores, otros visionarios, en escenarios tan dispares y distantes como
Estados Unidos, la India o Gran Bretaña. Y, al final, deja un regusto
agridulce: la amenaza de futuro sigue ahí, en pie, después de las dos horas de
película. Pero con un punto optimista, el de los actores del cambio, con su
buen rollo, y sus ganas locas de cambiar el mundo, no mañana, sino hoy mismo.
La
película se exhibió en la pasada COP21 de París, ha sido galardonada con el
César al mejor documental del 2016 y más recientemente ha sido aclamada por un
público menos profesional, pero muy deseoso de cambios. Se proyectó hace una
semana en la plaza de la República, donde acampan desde hace un tiempo los
autodenominados Nuit débout (indignados franceses). Ellos, como tantos otros,
quieren cambiar el mundo. Pero, ¿qué hacer? La película, según Dion, responde
precisamente a esta pregunta y tiene este objetivo de fondo: movilizar a los
ciudadanos para que se conviertan en agentes del cambio. Y parece que lo están consiguiendo.
Fuente:
Fuente:
Anna Argemi, ‘Mañana’, el documental que incita a cambiar el mundo hoy, 29/04/16, El País.
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