La inminente temporada de lluvias generó una luz de alerta en la cuenca que rodea Porteña. Temen nuevas inundaciones este año.
Porteña. Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias crece la preocupación de autoridades municipales y productores rurales por los inconvenientes que puedan generarse por la alteración del desagüe natural de las cuencas en la zona limítrofe entre Córdoba y Santa Fe.
El grave problema se localiza en la cuenca que atraviesa el ejido municipal de Porteña y las aguas que bajan del norte siguiendo la pendiente natural y buscan su salida hacia el territorio de Santa Fe.
Para evitar nuevos anegamientos en Porteña y su zona rural, Córdoba y Santa Fe deberían acordar nuevas obras.
La situación es parecida a la que generó meses atrás airadas protestas de agricultores y ganaderos de Freyre y Colonia Iturraspe que reciben el agua proveniente de los desagües de San Francisco y que hace tres años que tienen sus campos anegados porque no pueden desagotar hacia el territorio santafesino.
A comienzos del 2015, un grupo de productores autoconvocados denunció que sus campos comenzaron a inundarse a causa de supuestos desbordes de las lagunas de tratamientos de efluentes cloacales e industriales de Porteña, pero luego se descubrió que la causa era otra.
“Las obras de canalización conducen hacia la vecina provincia de Santa Fe pero allí nos encontramos con obstáculos para que el agua siga por los desniveles normales”, indicó el intendente de Porteña, Carlos Baigorria.
El mandatario precisó que se hallaron taponamientos en canales e incluso se detectó la irregular colocación de alcantarillas que reducen la velocidad del agua, afectando numerosos campos ubicados aguas arriba.
En ese momento, el intendente Baigorria acudió a las autoridades provinciales para analizar la situación, ya que la zona inundada estaba fuera del ejido municipal, quedando bajo la jurisdicción de la Comunidad Regional San Justo y la Provincia.
Tras ese incidente la Municipalidad de Porteña decidió actuar para prevenir la repetición de ese conflicto. “Lo que hemos hecho a costa de la Municipalidad es un estudio de un sector de propiedades rurales para ver cómo está conformada la cuenca y los desniveles que tiene. El informe ya está en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos”, señaló Baigorria.
En los próximos días el jefe comunal tendrá una audiencia con el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, para que se tome una determinación en cuanto a las obras necesarias para evitar inundaciones. “Ya es un problema limítrofe entre dos jurisdicciones”, advirtió el jefe de Gobierno comunal.
A mediados del 2014 las autoridades de Córdoba y Santa Fe recién comenzaron a analizar la problemática de las cuencas hídricas compartidas.
Fue necesario que se inundaran ciudades del sudeste cordobés para que los funcionarios se involucraran en la cuestión.
Sin embargo, resulta cuestionable que no se hayan acordado acciones integrales para la extensa línea fronteriza que comparten ambas provincias, dejando situaciones puntuales sin resolver, como es el caso de la cuenca del nordeste de la localidad de Porteña, una de las más importantes de San Justo.
Fuente:
Córdoba y Santa Fe deben acordar nuevas obras hídricas para el nordeste de San Justo, 07/10/15, La Mañana de Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario