Crecida histórica. Hubo seis eventos meteorológicos significativos en 15 días en el verano pasado. Es la de Santa Rosa de Calamuchita, ocurrida el 13 de febrero, que para la provincia fue el primer evento de una serie de precipitaciones que terminaron saturando las cuencas.
“En la localidad de Santa Rosa de Calamuchita precipitaron 175 milímetros durante 12 horas los días 13/14 de febrero. De acuerdo a los análisis estadísticos, la recurrencia de dicho evento asciende a más de 100 años, vale decir que probabilísticamente dicha lluvia se puede repetir al menos una vez cada 100 años, lo cual deja en evidencia la magnitud o extraordinariedad del primer evento de una sucesión registrada en febrero y marzo de 2014”.
Esto dice un documento oficial de la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, elaborado recientemente y que fue entregado a vecinos de la región de la Cuenca Baja del río Ctalamochita.
El Estado cordobés indicó que los eventos lluviosos que se sucedieron en 15 días de febrero-marzo fueron seis, de una magnitud “extraordinaria si se asocian en conjunto y en la forma en que se sucedieron, ocasionando inconvenientes en el normal escurrimiento de los excedentes pluviales en dichas cuencas”.
Por estos acontecimientos, “las cuencas serranas de la provincia estuvieron sometidas a precipitaciones constantes, las cuales ocasionaron que las mismas alcanzaran estados de saturación de humedad elevados, agravando el normal escurrimiento de los excedentes hídricos”.
En este aspecto, se puntualizó que del 13 al 18 de febrero se registraron las mayores precipitaciones “en donde las láminas medias areales de las mismas fueron regionales de todas las cuencas de aporte y de gran milimetraje”, lo que devino en una saturación “significativa” en las cuencas, no pudiendo revertirse en los días siguientes por la falta de asoleamiento para la evaporación e infiltración de los excedentes. Por eso, “la cuenca quedó recargada y sin capacidad de retener e infiltrar”.
El escrito oficial precisó los niveles de los ríos que aportan al sistema antes y después de estas lluvias, producto de las cuales “el Embalse de Río Tercero se llenó rápidamente y comenzó a evacuar por vertedero”, como ocurrió con el resto de los embalses, llegando por último al dique Piedras Moras. En este contexto, se recalcó: “El sistema hidroeléctrico del conjunto de embalses permitió regular o atenuar la primera crecida extraordinaria (que generó 3.300 metros cúbicos por segundo) a 390 metros cúbicos por segundo hacia aguas abajo”.
La Provincia subrayó que “con el solo primer evento hidrometeorológico de febrero se redujo considerablemente la capacidad de regulación de los embalses” y luego las demás precipitaciones “generaron caudales importantes hacia los embalses, pues todo el volumen escurrió por el terreno, arroyos y ríos afluentes”.
Además, se especificó que lo máximo erogado por Piedras Moras hacia aguas abajo fue de 580 metros cúbicos, el 26 de febrero.
“El día 20 de marzo, la cuenca alta generó un volumen de excedente de más de 950 Hm cúbicos producto de las lluvias, es decir un valor superior a la capacidad máxima de todo el sistema de regulación de este río”, se ilustró.
En otro pasaje del largo documento estatal se advirtió que en dos meses (60 días) llovieron 825 milímetros en la región de aporte al sistema del río Ctalamochita, es decir se registró “casi la totalidad de la media anual”.
Las cifras
175 milímetros en 12 horas es la lluvia del 13 de febrero en santa rosa. Creen que se puede repetir cada 100 años.
0,316 metros cúbicos por segundo es el aporte que tenia el rio grande, uno de los mas importantes del sistema, el 1 de febrero.
753,687 metros cúbicos por segundo es el aporte que tenia el rio grande el 13 de febrero.
390 metros cúbicos por segundo dicen que largo el sistema de embalses hacia aguas abajo en la primera crecida, de los 3.300 metros cúbicos por segundo que tenia.
30 metros cúbicos por segundo es lo que se larga aguas abajo habitualmente.
La Provincia dice que no se acataron las instrucciones del "dragado"
La Secretaría de Recursos Hídricos aseguró que “se desconoce el destino del material árido extraído” al limpiarse el cauce del Ctalamochita y que instruyó que el saneamiento del río debía ser total.
La Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación de la Provincia de Córdoba señaló que los municipios de Villa María y Villa Nueva no acataron las instrucciones que dio sobre la forma de extracción del material árido del río Ctalamochita.
“En varias oportunidades se instruyó respecto de la forma de extracción, realizarla en forma integral en todo el tramo y no solamente en los sectores de más fácil acceso, saneando la totalidad del río, haciendo un desmalezado selectivo, retirando troncos y materiales arrastrados por las crecidas. Tales instrucciones no fueron acatadas, estimando que las empresas que realizaron el retiro de material se les pagó con este mismo material. Se desconoce el destino del material árido extraído”, indicó un documento enviado a Vecinos de la Región de la Cuenca Baja del Río Ctalamochita.
El Estado provincial hizo alusión así a los permisos precarios a ambas comunas para la limpieza y la sistematización del cauce del río Tercero, otorgado a fin de aumentar la capacidad hidráulica en dicho tramo y reducir los desbordes.
La cartera apuntó que la Provincia “propició diferentes encuentros con los técnicos de ambos municipios (ya que los mismos no conseguían unificar criterios) a fin de aunar esfuerzos, mejorar la forma de extracción y quitado del material removido de la zona del río”.
Las construcciones a orillas del agua
En otro tramo del escrito, suscripto por Juan Pablo Brarda, director general de Recursos Hídricos y el titular del área, Edgar Castello, se remarcó que “la vulnerabilidad de una región o comunidad varía continuamente, no sólo por variaciones o transformaciones naturales, sino también con las fluctuaciones de la población, la construcción de nuevas viviendas, carreteras, costaneras, instalaciones y otras infraestructuras”.
“La expansión urbana sin planificación o con una planificación local que no tiene en cuenta, minimiza y desconoce los riesgos de inundación hace incrementar la posibilidad de un desastre”, se destacó.
Puntualmente, los funcionarios hacen referencia a la urbanización de la zona costera local. “En la cuenca baja del río Ctalamochita, el más regulado de la provincia, se evidencia en muchas de sus localidades y en especial en las ciudades de Villa María, Villa Nueva y Bell Ville, grandes invasiones al valle fluvial de este río ocupando distintos niveles de terrazas del mismo, paleocauces, etcétera, los cuales son alcanzados por el agua ante eventos extraordinarios como los registrados en febrero y marzo pasado”.
“En la cuenca baja, desde el punto de vista geomorfológico, el río Tercero fluye sobre una planicie de inundación donde la pendiente longitudinal se reduce considerablemente, el río discurre en forma errática existiendo una gran cantidad de paleocauces o meandros (cauces antiguos) que se activan durante la crecida y que modifican la dirección del escurrimiento. Ello, sumando a la crecida, genera desbordes hacia ambas márgenes del cauce inundando zonas bajas o antiguos cauces”, detalló el informe oficial.
La Provincia añadió que efectuó medidas de tipo estructurales, como la ejecución de canales y su mantenimiento, terraplenes y obras de saneamiento en todo el territorio provincial: puntualmente en Villa María se hizo “cerca de 2 mil metros de defensa” y en Villa Nueva “se ejecutó un terraplén sobre un cauce que se desprende desde el río hacia el sur (1.400 metros de borde)”, que “resta culminarlo dado que el municipio gestiona el permiso de paso con el propietario del terreno”.
Por otro lado, la secretaría cordobesa comentó que se desarrollan una serie de estudios sobre el comportamiento del río y en sus tramos críticos que “permiten evidenciar zonas con mayor probabilidad de inundación, a fin de trazar en forma general mapas de riesgo hídrico para diferentes escenarios hidrológicos y además evaluar el efecto que genera el azud de Villa María”.
Los responsables del área aseguraron que continuamente se trabaja con pronósticos de corto (semanas) y mediano plazo (meses, trimestre). En ese aspecto, precisaron que “el programa de desembalse adoptado tiene en cuenta un principio de año hidrológico (2015) del tipo húmedo, con precipitaciones levemente superiores a las medias”. “Se monitorea de forma continua los niveles de agua en los embalses y se coordinan acciones de maniobra frente a potenciales precipitaciones en las cuencas hidrológicas de aporte a estos, definiendo dichos volúmenes de espera o de regulación de crecidas”, aclararon.
Respecto a planes de alerta, especificaron que ante maniobras de las compuertas del dique Piedras Moras, el plan de contingencia operativo se basa en dar aviso a Defensa Civil de la Provincia, mientras se está reforzado la instalación de estaciones de medición de precipitación, del nivel de Embalse de Río Tercero y determinación de curvas altura caudal en distintos sitios del río en el tramo de la cuenca media y baja.
Fuente:
Sostienen que la lluvia que disparó la crecida se puede dar cada 100 años, 22/01/15, El Diario del Centro del País.
La Provincia dice que no se acataron las instrucciones del "dragado", 22/01/15, El Diario del Centro del País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario